jueves , 13 noviembre 2025
Imagen de las tres carmelitas mártires de la Guerra Civil

El obispado de Sigüenza-Guadalajara honra este jueves 6 de noviembre la memoria de los ‘Mártires de España del siglo XX’, con especial recuerdo a los 20 de la provincia que ya han sido beatificados

   La diócesis de Sigüenza-Guadalajara celebra este jueves 6 de noviembre con especial intensidad la memoria de los Mártires del siglo XX en España, ya que en esta provincia son varios los laicos y seglares que sufrieron martirio por su condición católica.

Saturnino Ortega

Así, según han informado fuentes del obispado seguntino en un comunicado, este día se recuerda especial al sacerdote Saturnino Ortega, sacerdote natural de Brihuega, y a los franciscanos Julián Navío, de Mazarete, y Ángel Remigio Hernández, de Pastrana, los tres beatificados en 2007.

Además, también se honra la memoria de los nueve beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2013:  Gumersindo Sanz Sanz, Manuel Sanz Domínguez, Victoriano Calvo Lozano, José María Ruiz Cano, Ireneo Rodríguez González, Gregorio Cermeño Barceló, Vicente Vilumbrales Fuente, Narciso Pascual Pascual y Gabriel Barriopedro Tejedor.

Son ya más 2.000 los mártires de dicho siglo en los altares, 2.130 exactamente, sobre todo del periodo que va desde la proclamación de la II República, 1931, al fin de la Guerra Civil, 1939, lapso de tiempo en el que unas 10.000 personas sufrieron martirio por su confesión católica.

De momento, el número de mártires de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara en los altares es de 20, más otros cinco, que sirvieron ministerialmente en ella poco antes de recibir el martirio.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Policía Nacional pone en marcha una campaña contra el acoso escolar en los centros educativos de toda España: bajo el lema #NoTeLoGuardes va especialmente dirigida a los testigos que se callan y no lo denuncian

La Policía Nacional ha lanzado una nueva iniciativa para sensibilizar sobre la importancia de denunciar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.