La diócesis de Sigüenza-Guadalajara celebra este jueves 6 de noviembre con especial intensidad la memoria de los Mártires del siglo XX en España, ya que en esta provincia son varios los laicos y seglares que sufrieron martirio por su condición católica.
Así, según han informado fuentes del obispado seguntino en un comunicado, este día se recuerda especial al sacerdote Saturnino Ortega, sacerdote natural de Brihuega, y a los franciscanos Julián Navío, de Mazarete, y Ángel Remigio Hernández, de Pastrana, los tres beatificados en 2007.
Además, también se honra la memoria de los nueve beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2013: Gumersindo Sanz Sanz, Manuel Sanz Domínguez, Victoriano Calvo Lozano, José María Ruiz Cano, Ireneo Rodríguez González, Gregorio Cermeño Barceló, Vicente Vilumbrales Fuente, Narciso Pascual Pascual y Gabriel Barriopedro Tejedor.
Son ya más 2.000 los mártires de dicho siglo en los altares, 2.130 exactamente, sobre todo del periodo que va desde la proclamación de la II República, 1931, al fin de la Guerra Civil, 1939, lapso de tiempo en el que unas 10.000 personas sufrieron martirio por su confesión católica.
De momento, el número de mártires de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara en los altares es de 20, más otros cinco, que sirvieron ministerialmente en ella poco antes de recibir el martirio.
El Heraldo del Henares
