El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, Fescigu, ha celebrado en la noche de este sábado la Gala de Clausura que cierra una nueva edición, la número 23, la segunda de ellas consecutiva en Azuqueca de Henares.
La tarde comenzaba a las 17:30 horas con la sesión de Infancine, especialmente pensada para familias y niños, que llenaron la Sala 1 del EJE para asistir a la proyección de seis cortometrajes que transmitían valores de amistad, esfuerzo y empatía: ‘La silla’ (Clara García y Mariano Reinaldos), ‘Estela’ (Manuel Sicilia), ‘#Tocarfondo’ (Carles Bigorra), ‘Lights’ (Aitana Cantero y María Isabel Sáiz), ‘El sobresaliente de Álex’ (Olga Navarro) y ‘I want to sing’ (Héctor Romance).
El Hall Solidario, en su última jornada, reunió a las asociaciones Vasija, La Camada, Ecologistas en Acción, Didesur y Amigos del Pueblo Saharaui, que durante toda la semana han acercado al público sus iniciativas solidarias y de sensibilización social, según han informado fuentes del festival en un comunicado.
Daños Colaterales y Requetecortos
A las 19:00 horas dio comienzo la sección Daños Colaterales, con dos títulos centrados en los efectos humanos y sociales de los conflictos contemporáneos. El público destacó especialmente el documental ‘¿Qué pasó con Yugoslavia? El engaño de nuestra vida’, de Boris Kozlov, que provocó un intenso debate tras su proyección.
Completó la sesión el cortometraje ‘Ne me quitte pas’, de Karim Huu Do, muy aplaudido por su carga emocional y su cuidada factura visual.
A continuación, la sección Requetecortos, programada a las 20:00 horas, ofreció una de las propuestas más dinámicas del festival, con trece obras breves que destacaron por su creatividad, ritmo y humor.
Entre los directores presentes se encontraban Joel Munu y Esther Sala (‘Irrelevante’), Santiago Olivera (‘Cuando sea mayor’), Alicia Marina y Anna Mitjà (‘Amigas para siempre’), Iñaki Sánchez Arrieta (‘Medusas’), Germán Ciria (‘Viral’), Dani Chamorro (‘003’), Alba Enríquez (‘Los ojos’), y Carolina Hernández (‘Gente buena’), que compartieron con el público sus experiencias de rodaje y el valor del formato corto como herramienta de expresión artística.
Gala de Clausura y entrega de premios
A las 21:30 horas arrancaba la esperada Gala de Clausura, presentada por Montse de la Cal, codirectora del festival, y el actor César Maroto, que condujeron la ceremonia con humor y complicidad.

La velada comenzó con un breve concierto de unos veinte minutos a cargo de Dani y Edu, que ofrecieron versiones acústicas de clásicos del rock para calentar el ambiente antes del inicio de la gala. Mientras tanto, en la Sala 2 se pudo disfrutar de una actuación en directo de El Anticoro, que recibió una fuerte ovación. El grupo Voces del Agua cerró el apartado musical de la noche con su particular versión del tema ‘No dudaría’.
El jurado, integrado por Marta Belaustegui, Paca Gabaldón, Juan Laborda, Carlos Alba y José Carabias, asistió casi al completo a la entrega de premios, a excepción de Carabias, que no pudo acudir por motivos de salud.
También participaron en la ceremonia Claudia Gravy, Josetxo San Mateo y Elena Arnao, miembros del jurado en ediciones anteriores, que colaboraron en la entrega de galardones y quisieron acompañar al festival en su jornada de clausura.
El festival concluyó con la tradicional foto de familia de premiados, autoridades políticas, jurado y organización, y la proyección del cortometraje ganador ‘El príncep’, corto que ganó esta nueva edición del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, que ya mira hacia su vigesimocuarta edición.
Palmarés del XXIII FESCIGU
- Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial: ‘El príncep’, de Álex Sardà
- Segundo Premio Picazo: ‘Your own boss’, de Álvaro Guzmán Bastida
- Premio Picazo del Público: ‘City of pigs’, de Juan Ángel Hernández
- Premio Picazo al Mejor Requetecorto: ‘Medusas’, de Iñaki Sánchez Arrieta
- Premio Picazo a la Conciencia Social: ‘Disonancia’, de Raquel Larrosa
Balance y cierre del festival
En palabras de Luis Moreno, director del Fescigu, «el festival ha demostrado que el cine comprometido tiene una enorme capacidad de convocatoria, hemos llenado todas las sesiones y hemos vivido un gran ambiente de participación, reflexión y reivindicación, lo que indica que seguimos creciendo y eso es mérito del público, los cineastas y las entidades que nos apoyan».
El Heraldo del Henares


