La moción de censura presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de Tórtola de Henares (Guadalajara) contra el alcalde del PP, Martín Vicente Vicente, ha salido adelante este martes gracias a los cuatro votos favorables de los cuatro concejales socialistas y el de una edil tránsfuga del PP, que ha votado a favor de la moción y en contra del actual alcalde del partido por el que concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2023.
Esta moción, tal como adelantó en primicia EL HERALDO DEL HENARES, se ha podido presentar gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 10 de junio, según la cual ya está permitido que concejales tránsfugas que se presentaron en las mismas listas que el alcalde a censurar puedan ahora firmar la moción, situación que antes no estaba permitida en la ley que tenía como fin luchar contra la corrupción política y que los ediles tránsfugas no pudieran decidir el destino de los Ayuntamientos.
Ahora, según el Constitucional presidido por Cándido Conde Pumpido, eso ha cambiado, y el hecho de limitar la firma de las mociones de censura a los ediles tránsfugas ‘no se trataría ya solo de una limitación de la facultad individual del control del concejal desleal con su alcalde, sino de la desaparición radical de un mecanismo de control político en el ámbito municipal que afecta no sólo al concejal que forme o haya formado parte del grupo municipal del alcalde, sino a todos los que integran los grupos minoritarios en el ayuntamiento. En estos casos, la posibilidad de que estos últimos apoyen una moción de censura es meramente nominal y priva sus apoyos de efecto alguno’.
Gracias a esta sentencia, el PSOE ha podido presentar la moción contra el actual alcalde del PP, Martín Vicente, que llevaba en el cargo 14 años, desde 2011, al poder contar con el voto de la exedil popular y ahora tránsfuga, María José Mojón, quien desde el pasado mes de diciembre mantenía una mala relación personal con su jefe de filas por cuestiones personales.

En contra de la moción han votado los tres ediles del PP. No ha asistido el exedil tránsfuga de Vox que formaba parte del ya exequipo de Gobierno, Daniel Suena.
La nueva alcaldesa a partir de ahora será, tal como anunció en primicia EL HERALDO DEL HENARES, la portavoz socialista Ana Isabel Monge.
En la sesión plenaria han estado presentes diferentes cargos políticos provinciales tanto del PP como del PSOE
Una moción de reprobación previa a la moción de censura
El Ayuntamiento de Tórtola de Henares (1.400 habitantes, aproximadamente) está conformado por nueve concejales, de los cuales, tras las elecciones de mayo de 2023, cuatro eran del PP, cuatro del PSOE, y uno de Vox.
Estos dos partidos, PP y Vox firmaron un pacto de Gobierno y fue elegido el cabeza de lista popular, Martín Vicente, para el cargo de alcalde, mientras que el portavoz de Vox, Dionisio Suena fue designado primer teniente de alcalde.
Sin embargo, semanas después de las elecciones, durante la crisis que sufrió a nivel provincial Vox Guadalajara, durante la cual se dieron de baja varios concejales de diferentes municipios de la provincia, el edil de esta formación, Suena, dejó el partido y pasó al Grupo de No Adscritos, pero mantuvo el apoyo al equipo de Gobierno del PP y el cargo de primer teniente de alcalde.
Posteriormente, el 2 de enero de 2025, renunció como miembro del equipo de Gobierno del PP, la segunda teniente de alcalde, María José Mojón, tras la denuncia por la supuesta agresión del alcalde a su marido.
Pero Mojón no dejó su acta de concejal y también se pasó al Grupo de No Adscritos, por lo que dejó al actual equipo de Gobierno en minoría, tres ediles del PP más el exedil de Vox, frente a los cuatro del PSOE y la exedil del PP.
Esta situación se visibilizó públicamente en el Pleno del 19 de marzo de este año, cuando el PSOE presentó una moción de reprobación contra el alcalde, que salió adelante con los votos de los cuatro ediles socialistas y la exconcejal del PP, frente a los ya tan solo 3 del PP y el ex de Vox, Daniel Suena.
Era la única moción posible que esta edil tránsfuga podía firmar con la ley en la mano en marzo de 2025. Sin embargo, tres meses después, en junio de 2025 el Constitucional dictó una sentencia por la que los ediles que habían abandonado la disciplina del partido por el que habían concurrido a las elecciones municipales y no habían renunciado al acta de concejal podían ahora votar en contra del alcalde con el que habían formado parte del equipo de Gobierno.