La magistrado-juez María Elena Mayor Rodrigo ha jurado hoy el cargo como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, así como el de miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, TSJCLM.
El acto de toma de posesión, solemne y togado, ha sido presidido por la presidenta de dicho TSJCLM, María Pilar Astray Chacón, con la lectura del acta y fe del letrado de la Administración de Justicia de la Sala de Gobierno del alto tribunal regional.
María Elena Mayor Rodrigo ha sido apadrinada por Fernando Román García, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, y por Isabel Serrano Frías, magistrada de la Sección Vigésima-Civil de la Audiencia Provincial de Madrid y expresidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, según han informado fuentes del TSJCLM en un comunicado.

En su discurso, Mayor Rodrigo ha recordado que desde que tiene uso de razón quería ser juez, de hecho aún conserva, ha dicho, un cuaderno de 5º de Primaria en el que reza ese deseo.
La nueva presidenta de la Audiencia alcarreña ha expresado en un breve pero claro discurso su defensa a ultranza de la independencia judicial, ‘pilar fundamental del Estado de Derecho’, ante los ataques que la judicatura está recibiendo últimamente por parte de miembros del Gobierno de España.
Por ese motivo, ha prometido a los presentes que defenderá esa independencia judicial de todos los profesionales de la justicia de todos los ataques que se produzcan.
Mayor Rodrigo también ha querido recordar que ella proviene de una familia humilde que a veces se quedaba sin vacaciones de verano, «como la mayoría de miembros de la judicatura que conozco, en contra de lo que dicen algunos».
Finalmente, ha anunciado que está a disposición de todos los operadores jurídicos y de los ciudadanos para explicar el qué, cómo y por qué de la actividad gubernativa judicial y que su lema será la transparencia, para lo cual intensificará las relaciones de la Audiencia con los medios de comunicación.
Arropada por numerosos compañeros de la provincia y la región
En el acto de toma de posesión de Mayor Rodrigo, han estado presentes el Vocal del Consejo General del Poder Judicial José Eduardo Martínez Mediavilla, miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM, entre ellos los presidentes de las Audiencias provinciales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo; y el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, entre otras autoridades judiciales.

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara ingresó en la carrera judicial en el año 1996 en el que fuera su primer destino hasta el año 2000, el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Massamagrell (Valencia), donde ejerció además como Juez Decana del Partido Judicial.
Tras ascender a la categoría de Magistrado, entre 2000 y 2005 estuvo destinada en los juzgados de primera instancia e instrucción número 5 y número 1 de Tarragona.
A partir de 2005 y hasta 2012 desarrolló su labor en el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Guadalajara y posteriormente juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Guadalajara, con funciones además de responsable del Registro Civil.
Ha sido magistrada de la Audiencia Provincial de Guadalajara desde 2016 y hasta la actualidad, en la que lleva ejerciendo la Presidencia en funciones desde marzo de 2024, hasta su elección como presidenta del mismo tribunal provincial.
Durante su trayectoria profesional, entre los años 2012 y 2016 ostentó funciones como asesora en la Secretaría de Estado de Justicia y miembro de la Comisión General de Codificación del ministerio de Justicia, participando en la elaboración de leyes.
El Heraldo del Henares
Posdata : Esto me recuerda la fabula del lobo, al que todos los días apedrean, persiguen a su familia, intentan cazar y un día el lobo se revuelve y muerde a un cazador, entonces todos los que llevan meses intentando matar al lobo a la loba y a los lobeznos gritan veis, veis como el lobo es malo y agresivo.
A ver, si defendiera a ultranza la judicatura tendría que estar soltando pestes de varios jueces que la están destrozando no de quien se queja del destrozo.
Que alguno solo les falta pedir el listado de wasap de primero de carrera para ver si encuentra algo pulible de una vez por que una tras otra no dan ni una ya esta bien hombre ya esta bien, alguno debería estar en Alcohete y eso que empezó a investigar con un recorte de prensa de una tal Begoña Gómez empresaria de no se donde que no tienen nada que ver con la perseguida.