La falta de médicos en la comarca de Sigüenza (Guadalajara), motivo por el que se ha creado una plataforma ciudadana que reclama más sanitarios en la zona, sigue teniendo un culpable según la senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez: la expresidenta regional del PP, Dolores Cospedal (2011-2015).
«Los recortes en servicios públicos, especialmente en materia sanitaria que en su día llevaron a cabo tanto María Dolores de Cospedal como Mariano Rajoy dejaron profundos efectos negativos, en cuya reversión aún se sigue trabajando desde el Gobierno regional», ha señalado esta senadora en un comunicado este viernes 1 de diciembre de 2023.
“Se recortó en personal sanitario, se paralizaron las obras del hospital de Guadalajara o en servicios tan básicos como las urgencias rurales”, ha añadido Martínez, quien además también ha justificado esta falta de médicos a los recortes que se practicaron en las facultades de Medicina.
Ese recorte, a su juicio, ha motivado que “desde hace años no se vengan formando los médicos suficientes, hace que haya un déficit, un problema también en el mercado laboral”.
No obstante, Martínez también ha reconocido que «el déficit de médicos es un problema estructural que afecta de una manera más profunda en las zonas rurales”, aunque, ha señalado, «un médico en Castilla-La Mancha cobra más que en otras regiones de España, como, por ejemplo, en Madrid».
Finalmente, ha desmentido que haya menos médicos en la comarca de Sigüenza, como denuncia la plataforma ciudadana, ya que «a pesar de que en la comarca de Sigüenza haya descendido el número de tarjetas sanitarias en los últimos años, los recursos humanos disponibles para la atención de esta comarca siguen siendo los mismos, incluso, desde el mes de noviembre lleva trabajando en la zona un médico más”.