domingo , 20 septiembre 2020

La Villa Ducal de Pastrana celebra la Semana Santa organizada por dos cofradías

Las celebraciones religiosas comenzaban el pasado viernes, día 31 de marzo, con la participación de medio centenar de cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Milagros, en el Viacrucis Arciprestal que se celebró este año en la localidad alcarreña de Illana y que contó además, con la presencia del alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.

El domingo, día 09 de abril, a partir de 11:30 horas, tuvo lugar la Procesión de Domingo de Ramos.

Además del concierto de la Banda de Música que se celebró el Sábado de Pasión, el Miércoles Santo, son las veintidós voces de la Coral La Paz, por segundo año consecutivo, las que deleitarán a los pastraneros con un recital, en este caso de la agrupación vocal acompañada al órgano, que tendrá lugar igualmente en la Colegiata.

Lo que van a interpretar este año es una versión “corregida y aumentada”, según explica su director, Marcelo Duarte, del concierto del año pasado, en la que se intercalará la lectura de textos bíblicos con hasta trece canciones.

La Coral repasará musicalmente la Pasión de Cristo, desde el prendimiento hasta la resurrección. Entre las piezas elegidas está La pasión según san Juan, de Tomas Luis de Victoria.

Durante estos días previos, y hasta el mismo Jueves Santo, las hermandades de la villa ducal ultiman los preparativos de las procesiones. En Pastrana hay dos cofradías directamente relacionadas con la Semana Santa, las del Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad, que viste de morado y blanco, y la del Santo Cristo, que lo hace de rojo y blanco.

Las procesiones de la Cuaresma pastranera continuarán el día de Jueves Santo, después de la celebración de la Ultima Cena en el Convento de San José. Será entonces cuando los fieles suban a hombros las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Regazo.

A continuación tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor en la Colegiata, con la representación del lavatorio de los pies, y la llamada Procesión de los pasos, a la que tradicionalmente acompañan no menos de un centenar de cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo y las imágenes del Amarrao y de la Oración del Huerto, además de las otras dos imágenes subidas previamente del Convento.

Acompaña su solemnidad la banda de cornetas y tambores de esta Hermandad. Los dos pasos suben, a hombros de los fieles, desde el Convento de las Monjas hasta la Iglesia.

Pero sin duda, el momento de mayor fervor y devoción pastraneros, llega en la madrugada del Viernes Santo. A partir de las 4:30 horas de la madrugada, sale la célebre Procesión de la Subida al Monte Calvario, que se eleva en una colina sobre Pastrana y que reúne cada año a centenares de pastraneros y visitantes por su interés religioso y turístico.

Los costaleros portan a hombros a lo largo de varios kilómetros la imagen del Jesús de Nazareno que se guarda en el Convento de San José y que los fieles veneran con verdadero fervor. La procesión termina a las ocho y media de la mañana.

La talla de Jesús baja desde el Calvario hasta el Convento de las Monjas, donde los pastraneros cambian los pasos y suben el Santo Sepulcro hasta la Colegiata, para terminar allí la procesión.

Llegada la tarde del Viernes Santo, a las 19 horas, tendrán lugar los Oficios de la Muerte de Jesús y, un poco más tarde, la procesión del Santo Entierro, o del Silencio en la que son protagonistas los cofrades de la Hermandad del Santo Entierro. Ellos son quienes portan a hombros las imágenes del Sepulcro y de la Virgen de la Soledad. Los acompañará la Banda de Pastrana, tocando hermosas marchas que sobrecogen al público a su paso.

Otro de los momentos más hermosos de la Cuaresma pastranera llega el Sábado Santo, con la vigilia pascual. En la misma Plaza del Ayuntamiento, se enciende una hoguera. Posteriormente, los fieles entran en la colegiata a oscuras. Una vez en el interior, renuevan los compromisos del bautismo. A continuación, el párroco local, Emilio Esteban, oficia la misa de la Pascua del Señor.

La Semana Santa en la villa ducal, plena de procesiones y actos religiosos, terminará el día 16 de abril con la celebración del Domingo de Resurrección. Los pastraneros saldrán entonces en la Procesión del Encuentro.

Por un lado lo hacen las mujeres, portando a la Virgen, de luto, y por otro lado los hombres, con Jesús. Las dos comitivas se encuentran en la Plaza de la Hora. Frente al palacio, se saludan y ya juntos, retornan a la Colegiata, para participar en la celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor

Peregrinación de una imagen de la Virgen de Fátima hasta Pastrana

Este año se cumplen cien años de las apariciones de la Virgen en la localidad portuguesa de Fátima. Con este motivo saldrá una peregrinación diocesana de Guadalajara a finales de abril con el fin de traer desde la localidad portuguesa hasta la diócesis alcarreña una imagen de aquella Virgen, que recorrerá diferentes localidades de la diócesis durante el mes de mayo y que llegará a Pastrana el lunes, día 7 de mayo, procedente de Brihuega y Valdeconcha.

La imagen pasará la noche en el Convento de las Concepcionistas, para al día siguiente, lunes, 8 de mayo, salir camino de Almoguera. Pasado el mes de mayo, otra peregrinación diocesana volverá a Fátima para devolver la imagen peregrina.

Por este motivo, en su mensaje del programa de la Semana Santa, el párroco local, Emilio Esteban recuerda que “el centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima, ha de reavivar en nosotros el dolor de Dios y de la Virgen, aparecida con el rostro apenado por los fatales acontecimientos del Siglo XX, como Guerras Mundiales y expansión del ateísmo de las masas”.

HORARIO DE SEMANA SANTA 2017

    SABADO, DIA 8 DE ABRIL:

19´00 h. Misa de Vísperas del Domingo de Ramos.
20´00 h. Concierto de la Banda: Marchas de Semana Santa.

   DOMINGO DE RAMOS, DIA 9 DE ABRIL

9 h. Misa en las Concepcionistas
10´15 h. Misa en Valdeconcha
11´30 h. Procesión de Ramos y Misa en la Colegiata

    MIÉRCOLES SANTO, DIA 12 DE ABRIL:

Concierto de la Coral “La Paz”

  JUEVES SANTO, DIA 13 DE ABRIL:

10´30 h. Misa en la residencia “Princesa de Éboli”
16´30 h. Misa de la Cena en Valdeconcha
17´30 h. Misa en las Concepcionista y Procesión.
18´30 h. Misa en la Colegiata y Procesión.
22´30 h. Hora Santa ante el Santísimo.

VIERNES SANTO, DIA 14 DE ABRIL:

4´30 h. Sermón de Pasión y Vía crucis al Calvario
17 h. Santos Oficios en Valdeconcha.
18 h. Santos Oficios en las Concepcionistas.
19 h. Santos Oficios en la Colegiata.
20´30 h. Procesión del Santo Entierro.

  SABADO SANTO, DÍA 15 DE ABRIL

21´30 h. Vigilia Pascual en la Colegiata.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, DIA 16 DE ABRIL

9 h. Misa de Pascua en las Concepcionistas.
10´15 h. Misa de Pascua en Valdeconcha.
11´30 h. Procesión del Encuentro y Misa en la Colegiata

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil desactiva una granada sin explotar de la Guerra Civil hallada en el municipio de Sotodosos

El Servicio de Desactivación de Explosivos Guardia Civil, SEDEX, ha desactivado una granada originaria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.