viernes , 19 agosto 2022
Embalse de Entrepeñas en una imagen tomada a fecha 7 de marzo de 2022. Redacción

Los pronósticos de los meteorólogos para los próximos años: lloverá menos días pero con más fuerza y la tierra absorberá menos agua, por lo que el riesgo de aridez y desertificación aumentará en buena parte de España, sobre todo en la zona centro peninsular

En los años 90 del pasado siglo, e incluso a comienzos del presente, las noticias sobre el cambio climático pronosticaban una España proclive al desierto en un periodo que podría corresponder con la fecha actual. Los expertos de Meteored (tiempo.com) reflexionan sobre esta situación.

Estos aseguran en un comunicado que se observa como hay una mayor inclinación a que las temperaturas asciendan. Esto no significa que cada año haga más calor que el anterior, pero en los últimos años se ha producido este escenario.

En cuanto a las precipitaciones totales, en España, se mantienen. La media anual en precipitaciones desde el año 1981 es de 640, 9 litros por metro cuadrado. Este promedio no sufre grandes variaciones, teniendo en cuenta los lógicos altibajos entre los distintos años.

España, salvo en las regiones cantábricas, cuenta con más años secos que húmedos debido a su latitud y a los reiterados períodos con pocas precipitaciones.

Inundaciones en Guadalajara junto al Pedro Escartín el día 15/09/19

Aunque parezca que llueve menos días, lo hace con una mayor intensidad, por eso el volumen de agua que cae se mantiene y no se cumple con el pronóstico de que en 2020 las áreas desérticas aumentarían. Esto solo se ha producido, parcialmente, en puntos de la estepa del sureste, el centro y la cuenca del Ebro.

En un mundo cada vez más caluroso, las áreas mediterráneas son las más amenazadas por la sequía y desertificación como es el caso de la Península y Baleares. En esta amenaza intervienen varios aspectos.

En cuanto a los factores meteorológicos, según proyecciones del IPCC, se espera que las olas de calor aumenten en el futuro, mientras que las precipitaciones no verán cambios en los valores medios, pero serán más extremas. Es decir, la misma cantidad de agua en mucho menos tiempo, con la dificultad que conlleva para el suelo absorberla.

El aumento de las temperaturas propiciará una mayor evaporación de los suelos y de las plantas generando un estrés y déficit en varias áreas. Las zonas con mayor tendencia a sufrir esta situación serán aquellas con climas áridos o semiáridos, con posibilidad de que se intensifique su carácter climático y crezca su extensión (zonas del sureste, Castilla- La ManchaExtremadura y el Valle del Ebro).

Existen dos vías de investigación sobre las estructuras atmosféricas que afectarán en el porvenir: o los patrones atmosféricos están cambiando con una evidente subtropicalización de España… o los mismos patrones atmosféricos están “dopados” por altas temperaturas en su seno.

Gran parte de las informaciones acerca del cambio climático tratan la evolución de las temperaturas y de las precipitaciones, pero no la desertificación, que ligada a las dos anteriores variables representa un riesgo importante. En España la aridez afecta a una parte importante del territorio y existen pronósticos que apuntan a una disminución de las lluvias en puntos de Europa y a un aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías.

El riesgo por la degradación de los suelos y pérdida de agua es elevado. Tres cuartas partes de la superficie de España podrían verse amenazadas por la desertificación. Esta situación afectaría de forma negativa la agricultura y el medio rural, así como a otras muchas actividades económicas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Seprona investiga al operario de una empacadora de paja como responsable del incendio que calcinó 45 hectáreas de terreno agrícola y monte bajo en Yunquera de Henares el pasado 23 de julio

El Equipo de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Comandancia de la Guardia Civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.