jueves , 24 septiembre 2020

Pareja vive la Semana Santa con su Abril Cultural

El mes cultural llega a su decimocuarta edición en la villa de Pareja, con un programa que incluye tres concursos, de fotografías, videomontajes y relatos, cuyos premios serán entregados el día 23 de abril, Día del Libro.

El Abril Cultural de Pareja llega en 2017 a su decimocuarta edición. Con la celebración de este mes, repleto de propuestas, el Ayuntamiento, en directa colaboración con las asociaciones locales, quiere poner en valor las tradiciones locales, recordándolas y acercándoselas a los más pequeños con diferentes concursos.

Además, este año, por coincidir con la Semana Santa, la programación del mes cultural se une a la del periodo vacacional, componiendo así un mes intenso y pleno de actividad en la villa, en el que van a convivir actividades deportivas y culturales, además de sentidas tradiciones locales, con un programa que arranca mañana domingo, con un viaje cultural al Parque Europa de Torrejón de Ardoz.

Con el periodo vacacional de la Semana Santa, darán comienzo los habituales campeonatos deportivos para todas las edades, pero sobre todo las tradiciones y celebraciones religiosas de la villa de Pareja.

En este sentido cabe destacar como novedad este año la bendición de una nueva talla de madera el día de Domingo de Ramos.

La parroquia de la Asunción, en colaboración con el Ayuntamiento, ha adquirido una imagen de Jesús en la borriquilla, que saldrá en procesión este día por vez primera, acompañada por las cornetas y los tambores de la agrupación del «Santísimo Cristo del Amor y de la Paz”, de Guadalajara.

Una talla que ha sido magníficamente realizada a mano por un taller de arte en madera y policromía de nuestra provincia, en la que han trabajado durante meses, y que «vendrá a engalanar aún más las tradiciones y la Semana Santa de Pareja», tal y como señala su alcalde, Javier del Río.

Como cada año, la Agrupación Musical de Pareja, junto a otras de localidades vecinas y hermanas, se encargará de llenar de solemnidad los momentos de recogimiento propios de estas fechas, como en las procesiones del Jueves Santo y la del Silencio, el viernes.

El Domingo de Resurrección pondrá fin a los actos religiosos de la Semana Santa con la Procesión del Encuentro de Pareja, y la posterior Quema del Judas, declaradas ambas Fiesta de Interés Turístico Provincial. Se celebran en Pareja desde tiempo inmemorial.

A partir de las 13:00 horas de ese día, y cuando termina el oficio religioso que conduce el párroco local, Javier Lucía, los hombres salen de la Iglesia por la Puerta del Sol, llevando a hombros la imagen de Jesús. Las mujeres lo hacen por la Norte, con la con la talla de la Virgen de la Soledad vestida de duelo.

Las dos comitivas se unen en la calle de Alegría, esquina con la calle Hospital. Los parejanos le quitan el luto a la Virgen y, ya unidos ambos séquitos, regresan a la Iglesia. Además del acompañamiento musical, la Procesión del Encuentro de Pareja tiene sus propias canciones, que los fieles interpretan con fervor. Cuando termina la

Procesión, se quema el Judas en la Plaza Mayor. El muñeco hecho de ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, arderá en llamas a la vera de la Olma Nueva.

El programa de Abril Cultural prosigue con el día del libro, un día, el 23 de abril, que es especial en Pareja. Esa mañana se entregarán los premios del XIV Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, X Concurso de Fotografía Digital “Villa de Pareja” y V Concurso de Video- Montaje “Villa de Pareja”. Además, para finalizar el acto se obsequiará a todos los asistentes con un libro y una planta.

El siguiente fin de semana, e igualmente dentro de la programación del Abril Cultural, llegan las fiestas que la localidad parejana de Casasana celebra en honor a San Marcos. Además, ese sábado, día 29 de abril, el Ayuntamiento organiza una actividad dedicada a los niños y niñas del municipio, con motivo del Día de la Madre.

El domingo, día 30 de abril, llegarán los Mayos y sus cánticos, una vez más rescatados por la Agrupación Musical de Pareja.

Por último, este año, la Feria Medieval de Pareja se va a celebrar en el mes de mayo, dándole así continuidad en el mes de las flores a todas las propuestas de abril. Javier del Río, alcalde de Pareja, augura “un mes cultural intenso, que aúna tradiciones, religiosidad, historia y cultura de nuestro pueblo”, y anima “a parejanos y visitantes a participar en todas las propuestas que hemos preparado para ellos”.

SEMANA SANTA PAREJA

Sábado 8 de Abril
16:30h.- Campeonato de Rana. Organiza: Asociación Cultural y de la Mujer.
18:00h.- Campeonato de Cinquillo y Mus. Organiza: Asociación Cultural y de la Mujer.

Domingo de Ramos 9 de Abril

13:00h.- Bendición de la nueva talla de Jesús en su borriquilla y posterior procesión de Domingo de Ramos, en la que estaremos acompañados por la “Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz”.
16:30h.- Campeonato de Tute y Dominó. Organiza: Asociación Cultural y de la Mujer.

Jueves Santo 13 de Abril
10:00h.- Campeonato de Frontón “Trofeo Abril Cultural 2017”. En el Frontón Multiusos.
12:00h.- Campeonato de Pádel Infantil. (Hasta 14 años). Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Pareja.
19:30h.- Santos Oficios y Procesión, en la que participarán con tambores la Agrupación Musical de Pareja.
23:00h.- Hora Santa.

Viernes Santo 14 de Abril
12:30h. Campeonato de Frontón Infantil. En el Frontón Multiusos.
12:30h.- Vía Crucis.
16:00h.-Campeonato de Fútbol-Sala “Trofeo Abril Cultural 2017”. En el Frontón Multiusos.
19:30h.- Santos Oficios.
23:00h.- Procesión del Silencio. Acompañados por la charanga “Alegría Alcarreña”.

Sábado Santo 15 de Abril
10:00h.- Campeonato de Pádel. “Trofeo Abril Cultural 2017”.
17:00h.- Campeonato de Fútbol-Sala Infantil. En el Frontón Multiusos.
23:00h.-Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección 16 de Abril

13:00h.- Santa Misa y Tradicional Procesión del Encuentro, nos acompañará la charanga “Alegría Alcarreña”. A continuación quema del “Judas” en la Plaza. Ambas declaradas de INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL por la Excma. Diputación de Guadalajara.
14:00h.- Entrega de trofeos de los distintos campeonatos de Semana Santa organizados por el Ayuntamiento y Asociación Cultural.

ABRIL CULTURAL

Domingo 23 de Abril

12:00h.- Misa.
12:30h.- Celebración del Día del Libro. A continuación entrega de premios del XIV Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, X Concurso de Fotografía Digital “Villa de Pareja” y V Concurso de Video- Montaje “Villa de Pareja”.

Para finalizar el acto se obsequiará a todos los asistentes con un libro y una planta.

Sábado 29 de Abril
12:00h.- Celebración de Santa Misa en Honor a SAN MARCOS en Casasana.
16:30h.- XX CAMPEONATO DE MUS “VILLA DE PAREJA”.
18:00h.- Talleres para todos los niñ@s en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo del Día de la Madre. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Pareja.
21:30h.- Actuación de un TRÍO MUSICAL en Casasana.

Domingo 30 de Abril
19:30h.- Folklore Tradicional de Pareja con el cántico de los “Mayos a la Virgen” en la Iglesia Parroquial de Pareja.

FERIA MEDIEVAL

Sábado 13 de Mayo
10:00h.- IV FERIA MEDIEVAL DE PAREJA. (Ver programa aparte).

Domingo 14 de Mayo
12:00h.- IV FERIA MEDIEVAL DE PAREJA. (Ver programa aparte).

Lunes 15 de Mayo
13:00h.- Misa y procesión en Honor a San Isidro Labrador.

18:00h.- Degustación de rosquillas y aguardiente en la plaza para todos los asistentes. Organiza: Asociación de Jubilados y Pensionistas y Excmo. Ayuntamiento de Pareja.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desmantelado un grupo criminal de vietnamitas que esclavizaba a varios compatriotas en naves de Azuqueca, Sigüenza, Torrejón del Rey, Madrid y Segovia para producir droga

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas de nacionalidad vietnamita de entre 25 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.