lunes , 21 septiembre 2020
Infografia de Anyforms Design que ilustra cómo podría ser Tamajón en el Cretácico

Varios investigadores explicarán los días 28 y 29 por qué Tamajón cuenta con tantos restos fósiles del Cretácico y qué significado tiene

El Centro Cultural, futuro eje del Centro de interpretación de los hallazgos habidos en el municipio en este sentido, acoge, viernes y sábado, dos conferencias destinadas a explicar a los vecinos de la comarca la importancia de estos descubrimientos.

A la luz de los últimos hallazgos arqueológicos habidos en Tamajón, la villa agallonera acogerá dos eventos en el Centro Cultural de Tamajón, espacio especialmente indicado para convertirse en el eje principal del futuro Centro de Interpretación  con el que, en este sentido, contará la villa agallonera.

Así, el Ayuntamiento de Tamajón, en colaboración con varias instituciones, convoca dos jornadas en las que reputados especialistas, que además han trabajado en los yacimientos arqueológicos, explicarán su importancia a vecinos de la comarca de la Sierra Norte, y en general a público interesado por la historia y la arqueología, puesto que la entrada es libre.

El viernes, día 28 de septiembre, a partir de las 17:30 horas de la tarde, en el salón de actos del Centro, los profesores Manuel Segura (UAH) y Fernando Barroso-Barcenilla (UAH), así como las arqueólogas Melani Berrocal (UCM),  Julia Audije y Senay Amaya disertarán una conferencia en la que hablaran sobre la importancia de los hallazgos habidos en el municipio correspondientes al Cretácico. Todos los intervinientes han participado directamente en distintas fases de las excavaciones en el lugar.

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera. Los descubiertos en Tamajón representan uno de los hallazgos más apasionantes de la paleontología ibérica reciente. Un grupo de científicos, liderado precisamente por Manuel Segura, descubrió un auténtico “atasco animal” del Cretácico Superior. Sobre la orilla y el lecho de un antiguo canal arenoso, han sido identificadas numerosas huellas de cocodrilomorfos, un posible dinosaurio terópodo y peces, plantas vasculares (leñosas), una considerable variedad de invertebrados, incluyendo corales, moluscos (bivalvos, gasterópodos y cefalópodos), equinodermos (regulares e irregulares) y crustáceos, y algunos restos de peces (principalmente tiburones) y de reptiles marinos, entre otros muchos fósiles.

El sábado, 29 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar, en el mismo escenario, una charla coloquio en la que igualmente los espeleólogos del Club Piezo hablarán sobre las exploraciones en la cueva del Gorgocil (Muriel), dónde una escalada ha dado paso a nuevas galerías. Se proyectarán fotografías y vídeos de los descubrimientos. Asimismo, el Club Abismo narrará sus descubrimientos en las múltiples cavidades del municipio presentando información inédita de carácter espeleológico.

Seguidamente los arqueólogos Manuel Alcaraz Castaño y Javier Alcolea González nos hablarán sobre el arte y poblamiento paleolítico en los valles del Sorbe y Jarama. Se presentarán las últimas investigaciones sobre el poblamiento humano durante el Paleolítico Medio y Superior en el entorno de los valles altos del Sorbe y el Jarama. Los profesores de la Universidad de Alcalá informarán sobre sus trabajos en las numerosas cavidades con grafías paleolíticas de la región, así como en los yacimientos localizados en abrigos rocosos, como los de Peña Cabra y Peña Capón, en Muriel.

En líneas generales, las evidencias conocidas actualmente sitúan el entorno de Tamajón como una de las regiones más relevantes de la península ibérica para el estudio de las formas de vida de neandertales y humanos modernos durante el Paleolítico.

Además, intervendrán también los arqueólogos Adrián Pablos y Nohemi Sala, parte del equipo de arqueólogos y paleontólogos que descubrieron, prospecciones y excavaciones arqueológicas en el paraje tamajonero de la Cueva de los Torrejones, los restos más antiguos de Homo Sapiens en la Meseta.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP pide explicaciones a Page por el hecho de que Castilla La Mancha sea la 1ª región con más mortalidad de toda Europa por coronavirus, por encima de Madrid

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, ha denunciado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.