martes , 29 septiembre 2020

Yunquera celebra un año más la procesión del Santo Entierro

Como cada año, los vecinos de Yunquera y visitantes podrán disfrutar de la celebración de la Semana Santa en la localidad, con una programación repleta de numerosos y tradicionales actos.

El pasado viernes, 7 de abril, con la celebración de la santa misa y posterior procesión con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores de “La Soledad”, dieron comienzo las celebraciones religiosas.

Los amantes del tambor tendrán una cita en la madrugada del domingo 16 de abril, con la celebración en la Plaza de la Casilla de la “8ª Tamborrada de Resurrección en la que podrán participar todas aquellas personas así lo deseen.

Además, por noveno año consecutivo, el Vía Crucis del Miércoles Santo (12 de abril) en el que los anderos de la imagen del Cristo Crucificado salen de rodillas de la Parroquia, se realizará en horario de tarde a partir de las 19:15 horas.

Por otro lado, respecto a los pregones y discursos propios de estas conmemoraciones, en esta ocasión será Antonio de Gregorio Ruiz (antiguo párroco de Yunquera de Henares) el encargado de pregonar la Semana Santa de 2017.

Mientras que la Prioste de la Hermandad, Luisa Alonso Estremera, repitiendo cargo al sustituir a la hermana Milagros Molina Bodega por su reciente maternidad, tendrá también la oportunidad de dirigirse a todos los vecinos de la localidad en la Parroquia de San Pedro Apóstol con el saluda cuyo texto también ha sido publicado en el programa de actos.

Procesión de El Santo Entierro (De Interés Turístico Provincial)

Como cada año, desde que comenzó a celebrarse allá por el inicio de la década de los 90, uno de los actos que mayor público atraerá y que más emoción añadirá a estas estas celebraciones será El Santo Entierro, el Viernes Santo (14 de abril).

Todo comienza en torno a las 23:30 horas, cuando los hermanos se encaminan con antorchas hacia la Iglesia de San Pedro, en busca del párroco, Don Rafael García, para posteriormente dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Desde allí y en torno a la medianoche se procesionará la talla de El Santo Entierro, imagen de grandes dimensiones y elaborada en mutua colaboración por el escultor madrileño J.A. Arnáiz y los talleres de artesanía, Arte Martínez de Horche; para cuya carga, son necesarios más de 50 anderos.

Estos, cambian el paso a lo largo de la procesión, procurando un ligero balanceo a la imagen, mientras que en diferentes momentos y obedeciendo a un toque de corneta unísono, efectúan diversas levantadas con el anda.

Dicha celebración, que simula el entierro de Jesús escoltado por cuatro guardias romanos, se realiza en respetuoso silencio y acompañado de dos grandes filas de antorchas que iluminan el paso.

Además, desde hace unos años y debido a que en una ocasión varios hermanos, decidieron de forma anónima hacer penitencia, algunos integrantes de la Hermandad de la Soledad cargan sendas cruces con los pies encadenados, acompañando a la comitiva.

La procesión llega al patio del Palacio de los Mendoza, donde se realiza el encuentro con la imagen de la Virgen de los Dolores y en el que integrantes de las Hermandad de la Soledad y de los Dolores dan lectura a bonitas poesías con las que se intenta resaltar la importancia de la pasión y muerte de Jesús y el dolor de su Madre.

Finalmente, las dos imágenes se encaminan a la iglesia parroquial donde, con la única luz de las antorchas, el sacerdote pronuncia las últimas palabras después de la interpretación por parte de la Banda de Cornetas y Tambores del toque de “silencio”.

Esta procesión, desde el año 2010, goza del reconocimiento otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara como de Interés Turístico Provincial.

Curiosidades de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia y del Cristo de la Vera Cruz

Recientemente y gracias a un elaborado informe realizado por el archivero municipal de Yunquera e historiador José Antonio Pérez, hemos podido conocer que la fundación se remonta al s.XVI, «al calor del espíritu contrarreformista que se extendió por la Europa Católica (y especialmente por España). Tras el Concilio de Trento (1545-1563), al igual que otras muchas hermandades y cofradías religiosas surgidas en nuestro país durante esta época».

Pero no fue hasta aproximadamente 1993, cuando comenzaron a introducirse numerosas novedades como la Banda de Cornetas y Tambores. Actualmente, dicha organización cuenta con 275 integrantes, entre los que no existe distinción por edad o sexo.

La Hermandad cuenta con varias imágenes o pasos como: Jesús de Medinaceli, Cristo de la Flagelación (Jesús atado a la columna), Jesús Nazareno (Jesús con la cruz a cuestas), Cristo de la Vera Cruz (crucificado), la Virgen de la Soledad o Quinta Angustia (el cuerpo de Jesús ya fallecido, sobre los brazos de la Virgen) y El Santo Entierro.

Los hermanos, por el simple hecho de serlo, tienen una serie de obligaciones, entre las que destacan: la de asistir a misa el día de la Paz (24 de enero) y el día del Santo Ángel de la Guarda (1 de marzo), ambas en favor de los compañeros difuntos; realizar una pequeña donación económica a la familia, cuando fallece tanto un hermano, como su cónyuge o hijos y finalmente, cuando un hermano cae enfermo y lo necesita, se le administra el Santo Viático, que consiste en que durante las noche de 10 días podrá ser acompañado por integrantes de la Hermandad que está compuesta por una serie de cargos que a continuación detallamos:

Abad – Este puesto es ocupado por el párroco del municipio en cada momento
Prioste – Obligado a asistir a todos los actos de la Hermandad (portando una vara con la cruz), manda pasar lista al Secretario cuando cree conveniente (normalmente en la misa de la Paz y en la del Santo Ángel de la Guarda, así como en las Juntas Generales y en las procesiones. Existe una multa simbólica para los que se ausenten sin causa justificada).

Mayordomos – Son dos y están obligados a cobrar la cuota a los hermanos y pagar los gastos que ocasione la organización. Uno de los dos será Hermano Mayor, lo que le permitirá ser Diputado el año siguiente.

Secretario – Lleva el diario de actas y las cuentas. Comunica los cargos de cada año. Pasa lista cuando se lo ordena el Prioste y avisa a los que tienen que asistir a los enfermos.

Diputados – Deben asistir a todas las Juntas Directivas Privadas.

Alguacil – Debe avisar de la Junta del Domingo de Ramos y el de Quasimodo. Toca la campanilla por las calles de la localidad para dar conocimiento del fallecimiento de un hermano, al igual que antes de la Misa de Paz y del Santo Ángel de la Guarda, así como el día anterior a las Juntas Generales.

Hermanas ermitañas – Se encargan del cuidado y aseo de la ermita, además de guardar la ropa de la Virgen de la Soledad y vestirla en los debidos momentos. Los cargos de Prioste, Mayordomos y Diputados son relevados por lista cada año el Domingo de Quasimodo, mientras que los cargos de Secretario, Tesorero, Alguacil y Ermitañas resultan fijos hasta que decida la Junta General.

Programa de actos Semana Santa 2017 Yunquera de Henares

    VIERNES DE DOLORES (7 de Abril)

19:00 Horas: Confesiones (Parroquia de San Pedro).
20:00 Horas: Santa Misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores – A continuación procesión con su imagen acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Soledad.

   SÁBADO (8 de Abril)

19:00 Horas: IV Concurso de Torrijas “La Soledad” – Bar del Centro Social Polivalente – Inscripción y Entrega de bandejas con torrijas a las 18:00 horas – Premios para los tres primeros clasificados. Tras el fallo del jurado “Degustación”.

DOMINGO DE RAMOS (9 de Abril)

10:00 Horas: Bendición, Procesión y Misa de Ramos (Convento)
12:00 Horas: En la Plaza de la Iglesia Bendición, seguidamente procesión y a continuación eucaristía en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
17:00 Horas: Asamblea General de los Hermanos de la Soledad en el salón multiusos del Centro Social Polivalente (C/. La Seda, 32 – 1º) con nombramiento de funciones.
18:30 Horas: Desde la Parroquia salida hacia la ermita de la Soledad para la procesión de los “Pasos”.
A continuación saluda de Luisa Alonso Estremera como Prioste adjunta y pregón de Semana Santa 2017 a cargo del sacerdote D. Antonio de Gregorio Ruíz.
La interpretación musical durante el acto correrá a cargo de la Agrupación Coral “Virgen de la Granja”.

MARTES SANTO (11 de Abril)

18:30 Horas: Acto Penitencial con niños y jóvenes en la Parroquia de San Pedro.

MIÉRCOLES SANTO (12 de Abril)

19:15 Horas: VIA-CRUCIS por las calles de la localidad con la imagen del Cristo de la Vera Cruz. Salida del paso de la Parroquia de San Pedro con los anderos de rodillas.

JUEVES SANTO (13 de Abril)

11:30 Horas: Confesiones en la Parroquia de San Pedro.
17:00 Horas: En la Parroquia celebración de la Cena del Señor, lavatorio de los pies, procesión y adoración al Santísimo.
18:30 Horas: Celebración de la Cena del Señor en el Convento de Nuestra Señora de los Remedios de las Hermanas Jerónimas.
19:00 Horas: Tradicional limonada ofrecida por los Hermanos de la Soledad para todas aquellas personas que deseen asistir. (Salón Multiusos del Centro Social Polivalente)
20:15 Horas: Recibimiento de la Banda de Cornetas y Tambores en la calle de la Seda.
20:30 Horas: Procesión con los Pasos. En el recorrido se harán lecturas de poesías dedicadas a las imágenes.
23:00 Horas: HORA SANTA ante el Monumento en el Convento de las Hermanas Jerónimas.
23:30 Horas: HORA SANTA ante el Monumento en la Parroquia de San Pedro.

VIERNES SANTO (14 de Abril)

08:00 Horas: VIA-CRUCIS de la Juventud. Comienzo en la Plaza de la Casilla.
11:30 Horas: VIA-CRUCIS Parroquial por las calles de la localidad. Los asistentes podrán portar la imagen del Cristo en las diferentes estaciones.
16:00 Horas: En el Convento de las Jerónimas celebración de la Pasión del Señor.
17:30 Horas: Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Cruz en la Parroquia de San Pedro.
18:30 Horas: Concentración de los Hermanos de la Soledad en el Centro Social Polivalente.
19:30 Horas: Procesión del traslado con los Pasos hasta la ermita de la Soledad. A la finalización de la procesión se procederá a la tradicional subasta.
23:30 Horas: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO (Declarada de Interés Turístico Provincial) el paso será escoltado por los Hermanos con antorchas. En el Patio de Palacio y posteriormente en la Parroquia de San Pedro se celebrarán los actos del encuentro con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.

SABADO SANTO (15 de Abril)

21:00 Horas: Solemne Vigilia Pascual en el Convento de las Hermanas Jerónimas.
23:00 Horas: Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
A CONTINUACIÓN: Desde la Plaza de la Casilla GRAN TAMBORRADA de RESURRECCIÓN, hasta las 01:30 de la madrugada (Participación abierta).

   DOMINGO DE PASCUA (16 de Abril)

10:00 horas: Solemne Misa de Pascua en el Convento de las Hermanas Jerónimas.
11:30 Horas: Concentración de Hermanos en la ermita de la Soledad para pase de lista y oración.
12:00 Horas: Procesión del Encuentro. A continuación GRAN TRACA y volteo de campanas antes de dar comienzo a la Solemne Misa de Pascua.
18:00 Horas: Eucaristía del Encuentro de Ntra. Sra. de la Granja en su ermita con Jesús Resucitado.

ACTOS PROPIOS DE LA HERMANDAD
(Centro Social Polivalente – C/. La Seda nº 32)

DOMINGO DE RAMOS (9 de Abril)
17:00 Horas: Asamblea General

JUEVES SANTO (13 de Abril)
19:00 horas: Tradicional Limonada para todos los que quieran asistir.

 DOMINGO DE QUASSIMODO – (23 de Abril)
17:00 horas: Asamblea General. A continuación degustación del tradicional bacalao y chorizo al cual quedan invitados todos aquellos que quieran asistir.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.