jueves , 13 noviembre 2025

Comienza el juicio con jurado que juzgará en la Audiencia de Guadalajara al supuesto triple asesino de Chiloeches: el abogado pedirá la absolución porque estaba bajo la influencia de drogas, mientras el fiscal pedirá una pena de prisión permanente y dos de 20 años

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha abierto en la mañana de este lunes las sesiones del juicio con jurado por el triple asesinato de Chiloeches cometido el 13 de abril de 2024, cuando fueron asesinados un matrimonio formado por un hombre y una mujer, de 52 años ambos, y su hija, de 22 años.

El tribunal del jurado va a juzgar tanto al autor de las puñaladas, Fernando P. S., como a Cristián B. M., y David M. A., si bien a estos dos por el delito conexo de cooperadores necesarios del delito de robo con violencia en casa habitada y uso de arma.

En la mañana de hoy se ha procedido, por parte de la letrada de la Administración de Justicia, a la lectura de los escritos de acusación y defensa, en los que tanto el fiscal como la acusación en nombre del hijo y hermano de los asesinados, como el letrado de la compañía de seguros que pagó los daños en la vivienda han solicitado al jurado que se condene al autor de los hechos, Fernando, como responsable de tres delitos de asesinato a la pena de prisión permanente revisable por el asesinato de la hija, más dos penas de veinte años de prisión por cada uno de los asesinatos de los dos padres.

La presidenta de la Audiencia y del tribunal del jurado, Elena Mayor, da instrucciones al jurado y a los letrados en el primer día del juicio por el triple asesinato de Chiloeches. Imagen del TSCLM

Además, solicitarán que también se le imponga la pena de otros cinco años de prisión por el delito de robo con violencia en casa habitada y uso de arma; y tres años más de prisión por el delito de daños por incendio, al haber quemado la vivienda para ocultar pruebas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicitará que este acusado indemnice al hijo del matrimonio y hermano de la chica asesinados en la cantidad de 150.000 euros por cada progenitor (300.000 por ambos), y otros 100.000 por la hermana (en total 400.000 euros).

Además, deberá abonar otros 163.299,61 euros a la Mutua Madrileña por los gastos que esta compañía de seguros tuvo que realizar para rehabilitar la vivienda de las víctimas, tras haber sido incendiada por este acusado tras cometer los asesinatos.

A los otros dos acusados, Cristian y David, que serán juzgados también por el tribunal del jurado junto a Fernando como cooperadores necesarios del delito de robo con violencia en casa habitada y uso de arma cometido, tanto el fiscal como las acusaciones han solicitado la pena de cinco años de prisión.

Vista general de la sala de audiencias del tribunal del jurado que juzgado el triple crimen de Chiloeches, con los acusados y sus letrados. Imagen del TSJCLM

A todos los pedimentos del fiscal se han adherido las dos acusaciones, el hijo y hermano de las víctimas, así como el letrado de la aseguradora, Mutua Madrileña, como perjudicada por estos hechos.

Una cuarta detenida por estos hechos, la entonces pareja sentimental de Fernando, quedó exonerada de toda responsabilidad penal durante la tramitación de la causa judicial, por lo que tan solo tendrá que acudir al juicio en calidad de testigo.

Las defensas piden la absolución de los tres acusados

Por su parte, en su exposición previa de hoy a los miembros del jurado, los letrados de los tres acusados han pedido la libre absolución de sus defendidos por motivos diferentes.

Así, la defensa de Fernando, único acusado del triple asesinato, ha pedido la absolución de su cliente tenía su capacidad volitiva alterada por el consumo de drogas, entre ellas la cocaína, la queratina, el MDMA, la metanfetamina y otras, o en caso alternativo la pena inferior en dos grados.

Por ese motivo, ‘los hechos no son constitutivos de ningún delito‘, en base a las atenuantes muy cualificadas de intoxicación por drogas por un lado y de adicción a las drogas por el otro.

Imagen de los acusados con sus abogados en el juicio por el triple crimen de Chiloeches. Imagen del TSJCLM

El letrado de Cristian ha informado al jurado que también pedirá la absolución porque entiende que su defendido no cometió ningún delito y, finalmente, la letrada de David ha señalado que su cliente nunca supo que se iba a cometer un asesinato y que tan solo condujo el coche hasta la vivienda de las víctimas porque Fernando le dijo que iba a cobrar una deuda. Según esta letrada, gracias a la declaración voluntaria de David cuando se enteró de lo que había pasado realmente en el interior de la vivienda se pudo detener al responsable de los hechos.

Escrito de calificación del Ministerio Fiscal respecto de los acusados del triple crimen de Chiloeches

De los tres inculpados, el único que sigue en prisión es el acusado del triple crimen, Fernando, mientras que Cristian y David están en libertad provisional desde el 29 de noviembre de 2024, si bien con medidas cautelares, tal como informó en primicia entonces este diario, con la obligación de comparecer apud acta ante el juzgado todos los días 1 y 15 de cada mes, así como la prohibición de salir de España, por lo que deberán entregar el pasaporte en el juzgado.

Periodistas en la calle Fuente Valdoma, de Chiloeches, tras el cordón de la Guardia Civil que investiga el triple asesinato

Un robo que acabó en triple asesinato

El suceso tuvo lugar en la madrugada del 13 de abril de 2024, cuando un matrimonio y su hija fueron encontrados muertos con múltiples heridas de arma blanca en su domicilio de la calle Fuente Valdoma, sita en la urbanización Medina Azahara, de Chiloeches.

Todo indica que se trató de un robo mal planificado y que salió mal: Fernando y David acudieron en coche de madrugada a casa de Laura, la exnovia de Cristian, para, supuestamente, según el fiscal, robar relojes de lujo y joyas que sabían por este último que la familia guardaba en su casa.

David aparcó el coche a 100 metros de la casa y Fernando bajó y fue andando a la vivienda, donde entró por la puerta de la cocina. Subió al dormitorio de los padres y mientras rebuscaba joyas y dinero en los cajones, estos se despertaron, por lo que los asesinó a machetazos, 29 al padre y 14 a la madre, según el fiscal. Posteriormente se encontró en la escalera de la casa a la hija, que trataba de huir, por lo que le asestó otros siete machetazos. Las tres víctimas murieron desangradas en pocos segundos debido a la gravedad de las heridas sufridas, que afectaron a órganos vitales y grandes arterias.

Agentes de la Guardia Civil en el domicilio donde se produjo el triple asesinato

Tras apoderarse de varios relojes de lujo y joyas, Fernando, supuestamente, prendió fuego a la vivienda para borrar huellas, por lo que fueron avisados de un incendio los bomberos del parque de Azuqueca y en esas tareas de extinción de las llamas es cuando se encontraron los tres cadáveres con evidentes signos de violencia.

Fernando huyó con su entonces pareja y se refugió en un hostal de Daganzo, donde ambos fueron detenidos al día siguiente de los hechos y donde se encontró la totalidad de las joyas y dinero sustraído de la vivienda, que fue devuelto al hijo y hermano de las víctimas. También fue detenido en su domicilio de Pioz David y, unos días después, Cristian, el novio de la fallecida y persona que supuestamente dio indicaciones para el robo a Fernando y David.

El 29 de noviembre de 2024 salieron de prisión tanto David como Cristian, mientras que respecto de la novia de Fernando se dictó auto de sobreseimiento por estos hechos.

Será ahora el jurado el que determine la culpabilidad o no de cada uno de los tres acusados, delitos que se les imputan y penas a imponer.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Rescatado un hombre de 65 años de la cumbre del Pico Ocejón: fue trasladado en helicóptero sanitario hasta el hospital de Guadalajara

Un hombre de 65 años ha sido rescatado por el Grupo de Rescate e Intervención …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.