Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un entramado grupo criminal que se dedicaba a sustraer material de obra en edificios de nueva construcción en diferentes municipios de Madrid y en las provincias de Guadalajara y Toledo.
Las investigaciones comenzaron en el mes de junio de este año en el marco de la operación “Hammer” a causa del incremento de robos provocados en lugares donde se estaban construyendo nuevas edificaciones en la localidad de Majadahonda y en municipios colindantes.
Esta tipología de robos, en el que los supuestos autores utilizaban el mismo modus operandi, se estaba extendiendo por toda la Comunidad de Madrid en localidades como Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Leganés, Getafe y Madrid capital, así como en otras provincias limítrofes como Guadalajara y Toledo.
Indumentaria propia de personal de obra
El modus operandi se llevaba a cabo de manera grupal y normalmente en grandes zonas urbanas donde se encontraban edificios en construcción, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
Para cometer los robos y pasar desapercibidos, los ahora detenidos acudían a las construcciones con indumentaria propia de personal de obra sin generar ningún tipo de sospecha.

Una vez sustraían el material y tras introducirlo en los diferentes vehículos que poseían, normalmente en furgonetas, se desplazaban hasta unos trasteros en régimen de alquiler donde los guardaban y custodiaban hasta su venta.
Cabe resaltar que el presunto grupo criminal se estructuraba en diferentes escalones, mientras unos acudían a las obras en construcción para perpetrar los robos, otros mantenían la custodia de los trasteros y otros se encargaban de receptar el material sustraído de manera ilícita.
Más de 400.000 euros en material intervenido
Tras los registros realizados en los dos trasteros ubicados en Madrid capital, se ha logrado intervenir efectos y herramientas de obra por un valor superior a los 400.000 euros, así como cuatro vehículos, uno de ellos de alta gama, que utilizaban para cometer los delitos.
Finalmente, la investigación realizada en dos fases, ha concluido con la detención de 16 personas por supuestos 50 delitos de robo con fuerza y 31 delitos de receptación, entregándose la herramienta sustraída a más de 30 empresas afectadas.
El Heraldo del Henares