sábado , 26 septiembre 2020

Especie amenazada: La Guardia Civil de Almonacid de Zorita rescata un centenar de sapos corredores de un estanque seco y los traslada a su entorno natural

Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Almonacid de Zorita han liberado al espacio natural un centenar de ejemplares metamórficos de Sapo Corredor (Bufo calamita).

Los agentes localizaron a los anfibios en una alberca desecada, por lo que procedieron a su captura para su posterior suelta al espacio natural, evitando con esta acción la posible muerte de los animales.

El Sapo Corredor (Bufo calamita) está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha calificada como “especie de interés especial”.

(*)Ficha del sapo corredor (Bufo calamita)

Anfibio de tamaño medio, el sapo corredor presenta un cuerpo compacto y rechoncho. Especie de cabeza grande, ojos saltones y pupilas horizontales, con dos glándulas parótidas bien visibles detrás de los globos oculares. Piel muy rugosa y llena de verrugas, muestra un color marrón verdoso en el que destacan multitud de puntitos rojos, uno encima de cada verruga y sobre los ojos. La zona ventral es blanquecina con manchas pequeñas de color oscuro o negro. Por la espalda se le observa una banda estrecha de color amarillo.

El sapo corredor no puede saltar, solo correr, de ahí el nombre. De hábitos nocturnos, podemos encontrarlo en cualquier tipo de hábitat.

Solo en época de celo recurre a lugares con algo de humedad, aunque no sean necesariamente cursos de agua.

Sapo corredor. Fotografía de Carlos Sanz

Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y arácnidos.

Es presa de rapaces, culebras de agua y erizos, entre otros. Como mecanismo de defensa ante los depredadores, emite una sustancia tóxica.

Sapo corredor
Bufo calamita
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Especie autóctona
Longitud: 9 cm

*(Reseña de la ‘Guía de vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña’. Autor: Roberto Mangas Morales. Ilustraciones: Nacho Zubelzu, Úrsula Peñafiel Lahoz, José Félix Sánchez Baranda, Marina Sánchez Parra, Miguel Ángel Calvo Gómez y Santiago García Clairac. Fotografías de la guía de Carlos Sanz. Ediciones Aache. 2005).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara registra en un día 127 casos positivos por coronavirus, pero sin nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, a fecha 24 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.