sábado , 23 junio 2018
Inicio / Deportes / Más de medio millar de corredores despiden 2017 en la San Silvestre seguntina

Más de medio millar de corredores despiden 2017 en la San Silvestre seguntina

Excepcional ambiente deportivo con el que la ciudad del Doncel ha despedido hoy el año 2017. Han sido más de medio millar de corredores de todas las edades los que se han acercado el parque de la Alameda, desafiando el frío matutino y las rachas de viento, que se lo pusieron complicado a los corredores.

Poco antes de la hora convenida, las once de la mañana, Alfonso Garijo, portavoz del Club de Atletismo de Sigüenza que organizaba la prueba, tomaba la palabra para marcar los tiempos de la San Silvestre Seguntina.

Así llegaba a su séptima edición. Garijo ha sido hoy protagonista principal, puesto que además de organizador, a la postre se ha acabado imponiendo en la carrera senior.

El tiempo desapacible no ha restado un ápice de participación a una prueba que con sólo siete ediciones se ha convertido en imprescindible en programa navideño seguntino. Muy puntual, a las once de la mañana, tomaba la salida la primera  de las categorías de atletas de la la cantera, la infantil. Por delante de ellos, tres vueltas a un circuito en torno al parque de La Alameda.

Sucesivamente se ponían en acción los alevines, benjamines y resto de pequeños corredores, incluidos los chupetines. Estos últimos se atrevieron con un emocionante sprint de ciento cincuenta metros. Detrás de los setos del parque de La Alameda, muchos seguntinos tomando fotos de las pruebas. Los jóvenes atletas mostraban su talante competitivo, y deportivo, felicitándose por la llegada, o por la victoria, en la línea de meta.

Novedad este año ha sido que la categoría cadete tomara la salida en la prueba senior.

Además, y por segundo año consecutivo, el recorrido se podía hacer como marcha andariega, fomentando con ello el espíritu deportivo de todos los seguntinos.

Han sido muchos los que han hecho gala de su buen humor, acudiendo a la carrera caracterizados con los más variopintos atuendos. No han faltado a su cita los corredores sanfermineros de otros años, el árbol de navidad y sus dos estrellas, las doce campanadas, ejecutivos con esmoquin, una baraja de deportistas, cientos de gorros de Santa Claus, unas divertidas galletas de jengibre o incluso las bolas del árbol de Navidad.

En meta, todos los niños recibieron su correspondiente camiseta, y un detalle por parte de la organización, como recuerdo de este deportivo final del año 2017, además de los trofeos por mérito.

Tomaron la salida 154 pequeños corredores de entre tres y doce años, hasta la categoría infantil. Además, a la llegada, todos repusieron fuerzas con un chocolate calentito. En la categoría senior han participado 367 corredores, para completar una nómina de participantes de 521, una cifra similar a la de los últimos años.

Igualmente puntualísima, tomaba la salida la carrera senior, según se puede ver en el vídeo de portada. Eran las doce y media de la mañana en punto. Fue el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación, José Manuel Latre, quien llamaba a la acción a los participantes.

Los corredores debían recorrer un circuito urbano de algo más de cinco kilómetros que atravesaba algunos de los monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad, entre los que por supuesto no faltaron la Catedral y la plaza Mayor.El circuito, no está exento de dureza, puesto que los atletas tienen que hacer frente a las bien conocidas cuestas urbanas de la ciudad.

El primero en cruzar la meta ha sido un seguntino, por primera vez en siete ediciones.  El local Alfonso Garijo (Club de Atletismo de Sigüenza) se imponía en meta con un tiempo de 17´26”, magnífico, aunque no sea el récord del circuito, un reto que queda para la próxima temporada.

“En siete ediciones, es la primera vez que los seguntinos tenemos la suerte de ganar la prueba”, decía satisfecho a la llegada. Según el vencedor, la de hoy ha sido la carrera que más ha disfrutado en su vida.

“La gente me animaba por la calle. Me han llevado en volandas”. Además, como miembro del Club organizador, “me siento muy orgulloso de la alta participación y de la implicación de la ciudad. Nuestra San Silvestre es cada año una fiesta más grande”, afirmó.

En cuanto al logro deportivo, Garijo decía que los resultados  llegan “con la constancia”. Para 2018, su objetivo es seguir corriendo con regularidad y disfrutando de este deporte. “Lo que tenga que llegar, llegará”, terminaba. En segunda posición se clasificó Juan Carlos de Luz Medina (Club Atletismo Brihuega), con un tiempo de 17´47”. Y en tercer lugar llegaba Carmelo Lucea (Club Atletismo Monegrosman Triatlón) con 17´59”.

En féminas, la primera en cruzar la meta fue María Jesus Barbolla (Club Canguro). Ha vencido con un tiempo de 22´43”. Segunda ha sido Yanira Esteban, con 23´03”, y tercera Begoña Etayo, con 23´12”.

“Ha sido una carrera dura, porque además llevaba un tiempo sin correr. En la subida,  íbamos cuatro corredoras juntas. Me fui en la bajada, pero no ha sido fácil ganar. Ha sido una carrera dura y bonita, con mucha animación en las calles, que también es importante”, declaraba la campeona en la que ha sido su primera participación en la San Silvestre de Sigüenza. Además, se dio la bonita circunstancia de que llegó en familia, con su pareja y el carrito de su bebé.

A partir de las dos de la tarde, llegaba el momento de la entrega de trofeos, en el que además los múltiples patrocinadores de la carrera, entre los que se contaban muchas empresas locales, habían donado diferentes regalos.

Los primeros en recogerlos fueron los niños de la cantera, y después, recogieron el testigo los adultos.

También hubo premio para los mejores disfraces y sorteo de regalos.

Entregaron los trofeos el alcalde de la ciudad y los concejales del Ayuntamiento y también el director de la planta de Sigüenza de Font-Vella, principal patrocinadora, Miguel Angel Casado.

La carrera la han organizado el Club de Atletismo de Sigüenza y el Ayuntamiento de Sigüenza, contando con el apoyo de decenas de empresas locales y de la Diputación Provincial de Guadalajara.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, daba las gracias al Club de Atletismo de Sigüenza, así como a todos los patrocinadores y voluntarios que han contribuido al éxito, un año más, de la San Silvestre doncelina.

“En Sigüenza ya es un clásico despedir el año corriendo la San Silvestre. Se nota que en nuestra ciudad hay un excelente espíritu deportivo, de manera que no hay mejor manera que ésta de encarar un año 2018, para el que deseo lo mejor a seguntinos, guadalajareños y españoles”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Julián Barrero, reconocía el trabajo de todas las personas que han hecho posible la carrera por su esfuerzo, desde los integrantes del Club de Atletismo Sigüenza, hasta los miembros de Cruz Roja, de Protección Civil y resto de voluntarios, y de la Guardia Civil que ha dado soporte logístico al evento.

“Ha sido un placer comprobar cómo, también en esta prueba, nuestra ciudad se une en torno al deporte”, decía Barrero.

El concejal terminaba la entrega de premios deseando como cada año, un “feliz y deportivo 2018 a todos los seguntinos”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil ha impartido 462 charlas sobre acoso escolar y redes sociales a 11.208 alumnos de la provincia en este curso escolar

La Guardia Civil de Guadalajara ha impartido 462 conferencias, durante el curso escolar 2017/2018, a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *