jueves , 13 noviembre 2025

Seis detenidos por el robo de 4.500 metros de cable de cobre del tendido telefónico en municipios de Guadalajara y Madrid e investigado el propietario de una chatarrería de Leganés que luego se lo compraba

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de cable del tendido telefónico que operaba en esta provincia y en la de Madrid, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Esta operación, denominada ‘Cuprunvia‘, comenzó a finales del pasado año al detectarse un repunte de robos de cableado perteneciente al tendido telefónico que afectó a siete localidades de la provincia de Guadalajara que vieron interrumpido el servicio telefónico de forma temporal.

Este corte de líneas provocó numerosos problemas a sus vecinos, muchos de ellos de avanzada edad, usuarios del servicio de teleasistencia.

Los presuntos autores de estos hechos estaban perfectamente estructurados de manera que previamente vigilaban las localidades y seleccionaban los tramos de línea que iban a cortar, posteriormente seccionaban los cables y los trasladaban a un lugar próximo de difícil acceso donde quemaban el cable para desprenderlos su cubierta plástica.

Lugar donde los autores del robo quemaban luego el revestimiento plástico del cable de cobre

Los distintos operativos de servicio diseñados por la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y las investigaciones practicadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guadalajara y el Equipo de la Policía Judicial de Sigüenza dieron su fruto con la detención de cuatro de los integrantes del grupo cuando viajaban en una furgoneta en la que transportaban 250 kg de cable de cobre que acababan de quemar.

A raíz de estos hechos se logró identificar a los otros dos integrantes de la organización, a los que se les atribuyen diez robos de esta naturaleza cometidos en los términos municipales de Molina de Aragón, Loranca de Tajuña, Villanueva de Alcorón, Poveda de la Sierra, Alcolea del Pinar, Almadrones y Cifuentes en la provincia de Guadalajara, y en Coslada (Madrid).

También se logró esclarecer el destino que daban a la mercancía robada, que era receptada por un ciudadano de origen chino en una chatarrería de la localidad madrileña de Leganés (Madrid), lugar en el que se recuperó más de media tonelada de cable sustraído.

Chatarrería de Leganés donde vendían el cable de cobre sustraído

Se estima que la organización habría sustraído unos 4.500 metros de cable del tenido telefónico, ascendiendo la valoración de la mercancía sustraída y los daños ocasionados a unos 170.000 euros.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de seis personas de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 21 y los 59 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y daños, y se ha investigado a un ciudadano de origen chino como presunto autor de un delito de receptación.

Los detenidos junto con las diligencias incoadas fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Rescatado un hombre de 65 años de la cumbre del Pico Ocejón: fue trasladado en helicóptero sanitario hasta el hospital de Guadalajara

Un hombre de 65 años ha sido rescatado por el Grupo de Rescate e Intervención …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.