jueves , 25 abril 2024

Especial Semana Santa 2018: Los Soldados de Cristo de Budia custodiarán un año más el Sepulcro de Jesús como hacen desde el siglo XV

El municipio alcarreño de Budia celebrará un año más sus tradicionales actos de Semana Santa, en el que destaca la intervención principal de los ‘Soldados de Cristo’, una Hermandad que data del siglo XV, desapareció en los años 50 del siglo XX y se recuperó en el año 2001. Su cometido es la custodia del Sepulcro y Monumento del Señor.

Actualmente estos soldados, que son quince, visten traje de pana negro, sombrero de ala ancha del mismo color, una banda roja con un Corazón de Jesús a la altura del pecho y una lanza de gran tamaño que lleva en la punta grabadas alegorías del escudo de Budia.

El ingreso en la Hermandad se hace previa solicitud del interesado que después debe ser aprobada en asamblea general, excepto para aquellos hijos o hermanos de soldados fallecidos que tienen derecho al acceso directo.

Las obligaciones de los Soldados de Cristo empiezan el Domingo de Ramos, fecha en la que se reúnen en una merienda para establecer el orden de servicios de Semana Santa. A partir del Jueves Santo han de montar una cerrada guardia en torno al Sepulcro de Nuestro Señor. Otro acto a destacar, es la escena del triunfo de la Cruz sobre las lanzas. En esta escena, todos unidos en círculo con el abad en el centro, este levanta la Cruz y los soldados las lanzas.

Esta interesante hermandad debió exportarse por los tercios españoles a Italia, ya que se da la curiosa circunstancia de que en Taranto existe otra hermandad con costumbres muy similares. 

JUEVES SANTO

16,30 h. Toda la Hermandad de los Soldados de Cristo se concentran en las “Cuatro Calles” y se dirigen a la Iglesia. Posteriormente cuatro soldados bajo el mando del “capitán”, escoltan al Párroco/Abad desde su domicilio hasta la iglesia.

 

17,00 h. Santa Misa con gran afluencia de público y expectación para presenciar el “Lavatorio (a cargo de doce soldados) y traslado del Santísimo al Monumento”, escoltado por el capitán y dos soldados, los cuales quedan ya haciendo guardia. Los relevos de dichas guardias se efectúan solemnemente por el capitán o teniente. Procesión por las calles previa subasta de los palos de las imágenes de “Jesús con la Cruz a cuestas”, “Jesús atado a la columna” y la “Cruz Grande”, llevada por los voluntarios más esforzados.

23,00 h. Hora Santa. Solemnes momentos de meditación y recogimiento sobre la Pasión de Nuestro Señor. Los Soldados acompañan al Sacerdote mientras dos de ellos montan guardia ante el Monumento.

VIERNES SANTO

11,00 h. Solemne VIACRUCIS por las calles del pueblo, con las imágenes del día anterior con parada y lectura por los asistentes de las “Estaciones” colocadas en las fachadas de los edificios.

17,00 h. SANTOS OFICIOS. El pueblo participa, reverencia la Cruz en singular ceremonia. A continuación, PROCESIÓN DEL ENTIERRO, desde la Iglesia hasta la ermita de la Soledad. La imagen de “Jesús del Sepulcro” es sacada por los Soldados de Cristo de forma espectacular a brazo alzado, y es escoltado hasta la ermita de la Soledad junto a la “Dolorosa” que, ataviada con manto negro, es portada por las mujeres y que regresará más tarde de espaldas hasta que la imagen pierda de vista la ermita, donde los Soldados quedarán haciendo guardia.

23,00 h. Solemne y singular PROCESIÓN DEL SILENCIO. Las velas encendidas rodean la imagen de la Virgen Dolorosa acompañada en su dolor. Silencio, recogimiento y devoción. Todas las calles del recorrido permanecen iluminadas únicamente por antorchas.

SÁBADO SANTO

23,00 h. Con el fuego de la hoguera encendida en el atrio de la Iglesia por los Soldados de Cristo, el Párroco prende el “Cirio Pascual”, rodeado de público y acompañado con las lecturas. Introducción en el templo y bendición del agua en la pila bautismal. Santa Misa con repique de campanas en el momento del “GLORIA”.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

12,30 h. Santa Misa seguida de la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO. Por un lado, el sacerdote con el Santísimo en la Custodia y todos los hombres, por otro “La Dolorosa” cubierta con velo negro y acompañada por las mujeres. El encuentro se produce en la plaza, las mujeres cantan las “coplas del encuentro”: Quitadle el velo a María… Bendición con la Custodia y regreso al templo. Se termina con el “TRIUNFO DE LA CRUZ” en el atrio. Finalizados los actos, los Soldados de Cristo invitarán a todos los concurrentes a la típica “limonada y rosquillas” en signo de agradecimiento y solidaridad.

** A partir del Jueves Santo, los toques de campanas serán sustituidos por el toque de “CARRACAS”.

NOTA IMPORTANTE: La Hermandad de los Soldados de Cristo hace un llamamiento a todos con el fin de aumentar el número de Soldados, algunos de ellos van cumpliendo años y por ley natural, tendrá que haber un relevo. Mujeres, hombres, solteros/as o casados/as, jóvenes o menos jóvenes, todos sois muy importantes para continuar y vivir desde dentro esta antiquísima tradición que hace de la Semana Santa de Budia una de las más singulares que se puedan vivir. (Para apuntarse, hablar con cualquier componente de la Hermandad).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El escritor Marto Pariente vuelve a poner el cartel de completo en la presentación nacional de su cuarta novela negra ‘Hierro Viejo’ (Siruela) en Alovera

El pasado viernes la biblioteca municipal de Alovera acogió una gran cita con la presentación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.