sábado , 27 abril 2024
Raúl Lázaro Burgueño

Raúl Lázaro, capitán del Guadalajara Basket: «Nunca he sido un virtuoso, solo trato de hacer las cosas fáciles»

Aprovechando una breve pausa en el entrenamiento, el jugador franquicia del equipo capitalino Raúl Lázaro Burgueño, concede una entrevista en exclusiva a EL HERALDO DEL HENARES.

Entrevista de Felipe García

Raúl Lázaro (Madrid 24/01/1987, altura 195 cm / 88 Kg), es un jugador de baloncesto versátil, con experiencia en todas las categorías de la liga, muy fuerte físicamente que puede actuar en las posiciones de escolta y alero y que colabora en todas las facetas del juego.

Entre sus virtudes destacan su capacidad defensiva, ayuda en el rebote, jugando con rapidez el contragolpe. Es capaz de tirar con solvencia y de conseguir buenos porcentajes.

Raúl Lázaro se formó en la cantera del Juventud Alcalá y del Lucentum Alicante, además de formar parte de las categorías inferiores del Real Madrid y del Estudiantes. A partir de ahí se ha hecho una carrera en equipos de Oro y Plata (Melilla, Coruña, Tíjola…), pero su nombre está muy ligado al baloncesto de Guadalajara.

Lázaro ha formado parte de los tres últimos proyectos de baloncesto en la capital alcarreña. En el Rayet Guadalajara, en la temporada 2010/11, en el C.E.B.A durante las dos temporadas que estuvo en la LEB Plata; y en este Guadalajara Basket, con el que se comprometió en 1ª División y consiguió el ascenso a Liga EBA, en donde milita desde entonces.

EL HERALDO DE EL HENARES: Hola Raúl: La afición alcarreña te considera el jugador franquicia del equipo y el espejo donde reflejarse los jóvenes canteranos ¿Estás de acuerdo con esa definición?

RAÚL LÁZARO: Ja,ja,ja. Jugador franquicia me suena muy a NBA y eso es algo con lo que todo jugador ha soñado alguna vez pero que en mi caso siempre ha quedado muy lejos.

Realmente estos últimos años en liga EBA me han salido muy bien las cosas gracias quizás a la experiencia en categorías superiores en años pasados. Nunca he tenido el rol de liderar las estadísticas en ningún equipo anterior y ahora estoy disfrutando de esta nueva experiencia.

EHH: ¿Te consideras un jugador completo?

RAÚL LÁZARO: Creo que sí, con el paso de los años he ido aprendiendo nuevas facetas del juego y mejorando otras. Siempre he sido muy intenso en defensa y con una penetración muy vertical hacia el aro, pero ahora he conseguido mejorar aspectos como el rebote y el tiro que me ayudan a ser mejor jugador y ofrecer mucho más al equipo; todo eso junto con la veteranía adquirida te hace tomar cada vez mejores decisiones y ser más determinante.

EHH: ¿Cómo fueron tus temporadas en Rayet y C.E.B.A.? ¿La llamada de Javi Juárez, supuso para ti el retorno del hijo pródigo?

RAÚL LÁZARO: Me gustaría decir que sí pero no sería cierto. La realidad es que en mi primera etapa en Guadalajara con el Rayet era un chico joven con mucha hambre, que no escatimaba en esfuerzos y solo pensaba en mejorar para ir subiendo categorías en el baloncesto español.

En un solo año es complicado identificarse con un club con el agravante de conocer nada más empezar la temporada que estaba condenado a desaparecer por problemas económicos con los consiguientes impagos que obligaban a muchos jugadores a vivir mes a mes de las ayudas de familiares y amigos.

En mi segunda etapa en Guadalajara, ya con el C.E.B.A a las órdenes de Javier Juárez, disfruté mucho de las dos temporadas que estuvimos en LEB Plata consiguiendo en ambas entrar en playoff.

El último año perdimos la final por el ascenso a LEB Oro en un quinto partido fuera de casa de 3 puntos, fue contra Castellón con 4000 espectadores, un momento inolvidable, aunque por supuesto hubiera sido mejor haber conseguido el ascenso. Lo recuerdo con cariño porque éramos unos locos cada uno con su tara, pero con un objetivo común que nos hacía muy sólidos.

Por desgracia en ese último año se volvió a repetir los problemas económicos que tan de moda estaban y que acababan con los clubs de un año para otro, en este caso el club alcarreño el año siguiente salió en primera nacional para posteriormente desaparecer.

EHH: La victoria con Lujisa en el Magariños con prórroga tras 45 minutos en la pista (sin descansar un solo segundo), anotaste 28 puntos, con 45 de valoración y fuiste el MVP semanal de la competición, algo que suponemos tendrás en la memoria; ¿Fue tu encuentro más completo?

RAÚL LÁZARO: Seguramente sí, no todos los partidos puedes hacer esos números por lo menos en mi caso ja,ja,ja. La verdad es que durante el encuentro no tuve la percepción de sumar tanto estadísticamente, solo había un objetivo que era ganar y tras una prórroga y 45 minutos sin descanso lo conseguimos; lo otro fue una grata sorpresa a nivel personal pero solo consecuencia de estar concentrado durante todo el partido.

«Ser MVP te provoca una presión añadida»

EHH: ¿Te acostumbras a ser MVP (Jugador más valioso) en muchas jornadas y nominado en el quinteto ideal o es una presión añadida?

RAÚL LÁZARO: Mitad y mitad; hacerlo bien durante varias jornadas y que sea reconocido te da una confianza extra para los siguientes partidos ya que sabes que si has sido capaz una vez puedes hacerlo de nuevo; sin embargo, está la otra cara de la moneda en la que te ves en la obligación a responder a unas expectativas que no siempre puedes cumplir.

Mi idea es salir a darlo todo y la liga se encargará de ponerte donde corresponda.

«En LEB Oro o ACB, si no eres de los mejores, ganas el salario mínimo»

EHH: A pesar de las ofertas que recibes cada temporada de equipos de categoría superior con mejores presupuestos; ¿Qué encuentras en Guadalajara para rechazarlas?

RAÚL LÁZARO: La realidad económica del baloncesto es que a menos que seas uno de los mejores jugadores de LEB Oro o jugador de ACB actualmente no puedes vivir del básquet, simplemente sobrevives con sueldos muy por debajo del salario mínimo interprofesional los cuales solo son durante ocho meses de competición (eso si tienes suerte y te pagan al día) y compartiendo piso con dos o tres jugadores más.

Eso a mí y otros tantos jugadores nos hace plantearnos si merece la pena jugar a cientos de kilómetros de tu casa y familiares, entrenando mañana y tarde como un profesional, pero con lo justo para vivir. Con 20, 21 o incluso 25 años te lo planteas por la ilusión de llegar arriba pero a partir de ahí sabes que tienes que plantearte un futuro distinto del baloncesto, en el que necesitas estar formado para conseguir un buen trabajo, en el que necesitas una estabilidad social y económica para formar una familia y que en la mayoría de los casos es incompatible.

Para mí, la solución ha sido quedarme cerca de casa en un club modesto donde se entrena 3 o 4 días a la semana por las noches de 20:30 a 23:00 horas ya que casi todos los jugadores estudian o trabajan durante el día.

Eso digamos que es la parte negativa del por qué estoy aquí, pero la parte más importante es la parte positiva.

Podría haber jugado en cualquier otro equipo de las inmediaciones de Guadalajara y Madrid que me han llamado, pero ha sido aquí en Guadalajara en concreto en CD Guadalajara Basket donde he conocido un grupo humano admirable que con muy poco hacen verdaderos esfuerzos para que todo salga adelante y que con constancia y mucho trabajo han llegado a ser el referente del baloncesto en Guadalajara. La ciudad cuenta con una afición increíble, con gran tradición baloncestística y por supuesto aquí en Guadalajara he tenido la suerte de conocer a mi actual pareja a la cual adoro.

Plantilla del Guadalajara Basket Lujisa

EHH: La afición te admira; ¿Te sientes reconocido?

RAÚL LÁZARO: Sin duda me siento reconocido por la afición. Son ya muchos años aquí y cada partido siento su apoyo como creo que lo siente el resto del equipo. Es de agradecer su ánimo tanto en los buenos momentos como en los malos.

EHH: Con tu dominio en todas las facetas del juego; defensor, organizador, encestador, etc. ¿En cuál de ella te sientes más a gusto?

RAÚL LÁZARO: Actualmente no tengo una preferencia, me siento a gusto con la que creo que mejor se adapta al partido. Hay veces que me veo capacitado para anotar y lo asumo, otras el anotador es otro y es mejor ayudar al rebote, otras hay algún compañero lesionado y hay que hacer una buena defensa al jugador que estaba en su posición.

«Siempre me ha gustado poder machacar el aro»

EHH: Que distancia es tu preferida: ¿Entrada a canasta, tiro libre, lanzamientos de dos puntos o triples?

RAÚL LÁZARO: Siempre me ha gustado penetrar duro y poder machacar el aro pero últimamente con la edad y las lesiones se está complicando je,je,je, así que ahora estoy tirando un poco más de tres y trato de sacar faltas con los desajustes defensivos para ir a la línea de tiros libres.E ¿Recuperado de tu grave lesión la temporada pasada, cual es el secreto para resistir tantos minutos en la cancha?

EHH: ¿Recuperado de tu grave lesión la temporada pasada, cuál es el secreto para resistir tantos minutos en la cancha?

RAÚL LÁZARO: No hay secretos, voluntad e ilusión.

EHH: Retomo una frase tuya del 24 de mayo de 2016: “Guada Basket es una familia que se junta para jugar al baloncesto”. ¿La mantienes?

RAÚL LÁZARO: Por supuesto que la mantengo. Esto es una gran familia que lleva desde que se empezó, allá en el 2011, cuidando unos de otros tanto dentro como fuera de la pista. Por eso crece año a año como demuestra la cantera.

Pero ojo, no hay que confundir familia con mediocridad. En esta familia todo el mundo se esfuerza al máximo sin egos personales; no se está dentro por el hecho de haber estado varios meses o años en el club sino porque ante cualquier adversidad la superamos juntos y unidos. Eso es lo que nos hace fuertes y competitivos a la vez.

Raúl Lázaro

EHH: ¿Te consideras un “jugón” que hace jugar al resto del equipo, como se oye entre los aficionados alcarreños?

RAÚL LÁZARO: Ja,ja,ja, me hace gracia, porque creo que “jugón” tiene que ver con un tipo de jugador que es muy habilidoso con el balón y entonces esa sería una de las palabras que peor me define. Nunca he sido un virtuoso con el bote, ni un excelente tirador, solamente trato de hacer las cosas fáciles y sencillas que a menudo son las que mejor hago y dan mejor resultado.

A veces vacilo a mis compañeros diciéndoles que “si Dios me hubiera dado algo de físico en vez de tanto talento hubiera llegado a la NBA”. Y por dentro estoy pensando “menos mal que corro y salto bastante” porque cuando boto el balón parece que tengo muñones en vez de manos


Raúl Lázaro

EHH: Sabemos que fuera de la cancha ejerces como asesor fiscal en Asesores JR Alcalá; ¿Puedes compatibilizar básquet con tu despacho profesional?

RAÚL LÁZARO: A día de hoy por suerte puedo compatibilizar ambas cosas. La verdad es que cada vez se me complica más porque la Asesoría está creciendo y me exige más horas. No es fácil levantarse todos los días a las 7 de la mañana a trabajar y a las 20h por la tarde cuando sales irte corriendo a entrenar hasta las 11 de la noche pero eso es algo que hacemos casi todos. Y no me refiero solo a la gente de mi equipo, me refiero a todos los equipos de la liga y de otras ligas semi-profesionales de todos los deportes. Me gustaría que se apreciara por parte de los aficionados, que la mayoría lo saben, el esfuerzo y sacrificio que se hace durante la semana para tratar de ganar el partido. Por eso sois tan importantes porque vuestro ánimo y apoyo son la prueba de que merece la pena.

EHH: Si nos ceñimos al momento actual del equipo, tras una primera vuelta irregular en la conferencia B, entre lesionados y escaso banquillo para las rotaciones; ¿Se puede cortar la mala racha en esta segunda vuelta?

RAÚL LÁZARO: Creo que hemos tenido una serie de problemas que nos han ido lastrando toda la temporada y que ha provocado esta irregularidad en el juego que estás mencionando.

En pretemporada por problemas ajenos al club no llegaron dos jugadores extranjeros que en principio iban a marcar diferencias en la liga. Luego abandonaron el equipo dos jugadores nacionales. Más tarde casi todos los jugadores del equipo empiezan a tener lesiones y dolencias por la acumulación de minutos y para terminar los extranjeros que hemos traído en sustitución de los que no aparecieron, por lo que sea, les está costando adaptarse a la liga.

En conclusión, creo que esta mala racha se puede cortar y volver a encontrar las victorias, pero desde luego tenemos que ser conscientes de que para ello tendremos que hacer un esfuerzo grandísimo.

«Somos realistas, esta temporada ya no soñamos con el ascenso»

EHH: ¿Se puede aspirar al ascenso a LEB Plata ésta temporada y disputar nuevos derbis provinciales frente al Basket Azuqueca?

RAÚL LÁZARO: Si me hubieras hecho esta pregunta al principio de temporada te hubiera dicho que sí sin dudarlo, de hecho el inicio que tuvimos hacia soñar con ello, pero tal como he explicado a día de hoy la situación es diferente por lo que siendo realistas ahora ya solo pienso en ganar el siguiente partido ya que estamos a mitad de tabla.

EHH: Para concluir, algunas preguntas personales si me lo permites, para dar a conocer a nuestros lectores: ¿Tienes algún otro hobby?

RAÚL LÁZARO:  ¿Un hobby? Mi hobby es el baloncesto, es con lo que realmente disfruto.

EHH: ¿Principal virtud?

RAÚL LÁZARO: Esfuerzo y constancia.

EHH: ¿Algún defecto confesable?

RAÚL LÁZARO: Casi todo lo demás son defectos.

EHH: ¿Cómo eres fuera de la cancha?

RAÚL LÁZARO: Depende. En mi vida social soy alegre, extrovertido y dinámico, mientras que en el trabajo soy serio, metódico e incansable.

EHH: ¿Supersticioso? ¿Algún ritual al pisar la cancha?

RAÚL LÁZARO:  Nada especial, cuando salgo de titular tengo que ir sí o sí al final del banquillo y chocar la mano a todos, algo muy normal.

EHH: ¿Compartes el sloganUn club de cantera, un club de futuro’? ¿Prometen los canteranos?

RRAÚL LÁZARO:  Lo comparto sin duda, aunque es difícil luchar con las grandes canteras cercanas como Madrid o Estudiantes, cualquier jugador con un talento especial es complicado retenerlo con un reclamo así. Pero creo que desde el club se está haciendo un magnífico trabajo de formación de los jugadores además de hacer crecer año a año al primer equipo para que el día de mañana esos grandes talentos no sientan la necesidad de buscar otro club donde competir a gran nivel.

La prueba de que aquí se cumple con ello es que tres jugadores que han sido cantera en categorías inferiores dentro del club y que también disputaron la liga sub-21 con el club son a día de hoy jugadores de pleno derecho del primer equipo. Jugadores que, si bien no son los que más minutos juegan por su juventud, son fundamentales y aportan solidez al equipo. Desde aquí me gustaría felicitarlos a los tres: Víctor Santos viene todos los días a entrenar desde Alcalá con el esfuerzo que ello conlleva y cada día lo hace mejor. Además lleva un plan específico de gimnasio que seguro muy pronto le hará competir a un nivel superior. Es un cuatro que tira con mucha solvencia y nos ayuda a abrir el campo en ataque.

Por su parte, Diego Palomeque nos ha dado grandes momentos tanto en defensa como en ataque. Irregular por su juventud, pero que si está concentrado puede estar todo el año al nivel de la liga sin problemas. Ningún aficionado que haya venido esta temporada al pabellón podrá olvidar su canasta a falta de un segundo para ganar a Lanzarote.

Y, finalmente, Jorge Roche, el más veterano de los tres, el hijo y el jugador ideal en cualquier equipo en el que esté. El mejor ejemplo de un jugador de cantera que se puede tener. Se ha ganado su puesto luchando día a día, dejándose la piel en la cancha sin una mala cara cuando no jugaba consciente de que tenía que mejorar. Hoy día creo que es un jugador importantísimo dentro del equipo que ha madurado y que está demostrando que puede jugar en cualquier posición ayudando al equipo donde se necesite.

«Ser entrenador es mucho más complicado que ser jugador»

EHH: ¿Piensas en un futuro ejercer de entrenador?

RAÚL LÁZARO:  Nunca se sabe, pero a todo el mundo que me ha preguntado le he dicho que no está entre mis planes ser entrenador. Actualmente apenas tengo tiempo para dormir como jugador así que como entrenador imposible. Ser entrenador, en mi opinión, es mucho más complicado que ser jugador porque tienes que dedicar las mismas horas que los jugadores y luego encima echar otras tantas en tu casa con el scouting del equipo contrario, preparar los entrenamientos y los partidos…

EHH: ¿Algo que añadir y que no se quede en el tintero?

RAÚL LÁZARO: Aprovecho esta última pregunta para mostrar mi admiración por todos los componentes del club que como ya he dicho anteriormente se dejan el alma por él.

Así como agradecer su compromiso a todos los colaboradores que hacen que este gran proyecto deportivo y social siga hacia delante, Diputación de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patronato de Guadalajara, Lujisa, etc. Y por supuesto dar las gracias a toda la afición que tanto nos anima.

EHH: Agradecemos la gentileza a Raúl Lázaro Burgueño por concedernos la entrevista en exclusiva, un capitán rebosante de humildad, un ejemplo a seguir en la pista y un señor fuera de ella. La concluimos con nuestros deseos de que alcance los mayores éxitos, tanto deportivos como personales.

Trayectoria de Raúl Lázaro:

Categorías inferiores Juventud Alcalá y Lucentum.

2004-05. junior Lucentum y EBA Lucentum.

2005-06. 1ª nac. Lucentum y circuito sub 20 Etosa Alicante.

2006-07. 1ª nac. Real Madrid, circuito sub 20 Real Madrid y LEB-2 Real Madrid.

2007-08. EBA .MMT Estudiantes y circuito sub 20 MMT Estudiantes.

2008-09. LEB Oro. Melilla Baloncesto.

2009-10. LEB Plata. CB Promobys Tijola.

2010-11. Adecco Plata. CB Rayet Guadalajara.

2011-12. Adecco Plata. CB Coruña

2012-13. Adecco Oro. CB Coruña

2013-14. Adecco Plata. Ceba Guadalajara

2014-15. Adecco Plata. Ceba Guadalajara

2015-16 1ª nac. Lujisa Guadalajara Basket

2016-17. EBA. Lujisa Guadalajara Basket

2017-18. EBA. Lujisa Guadalajara Basket

2018-19. EBA. Lujisa Guadalajara Basket

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La UD San Fernando fue mucho mejor que el CD Guadalajara y los morados se vuelven de vacío de Canarias

El Deportivo Guadalajara cayó derrotado en su visita al Eleuterio Valerón frente a la UD …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.