Después de haber estado esperando unos días para ver si algún grupo político salía en defensa de los pequeños pueblos de la provincia, a cuenta del abuso de poder de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y como veo que ninguno dice nada, ni políticos provinciales, ni regionales ni nacionales pues voy a contestar.
El pasado 14 de abril se publicó en la prensa provincial un artículo en el que la CHT dice que en los últimos 5 años solo se han puesto 38 denuncias vinculadas a conservación y tala en los cauces. Tengo muchas dudas de la veracidad de ese dato ya que sólo por la zona de Sigüenza tengo conocimiento de 4 en los últimos meses. Lo malo de ese artículo es que no se hace mención de otro tipo de multas, a las que luego se refiere en otro artículo publicado el 24 de abril, donde no se dan datos, pero si los voy a dar yo. En la zona de Molina de Aragón llevan tres años sancionando con 2.000 euros a los núcleos de población sin depuradoras y al resto de la provincia durante los dos últimos años, eso supone no menos de 500 multas en los últimos 3 años, es decir 1.000.000 de euros a los pueblos más pequeños. Pero no queda ahí la cosa, en el primer artículo nos trata a los alcaldes de ingenuos y en el segundo a nuestros vecinos de chivatos, pues bien, no creo que ningún compañero de cargo independientemente de sus ideas lo sea y no creo que ningún vecino tire piedras sobre su propio tejado, ya que el día que tengamos depuradoras (es difícil que muchos de nosotros las veamos en nuestros municipios) el precio de sus recibos de agua se multiplicará por 3 o por 4. Por lo tanto no tomen por tontos a la población de lo que ustedes llaman “España vaciada”, solo llaman, pero ni defienden ni protegen.
Es de destacar el comportamiento de la CHT. Hace unos días se presentó un manifiesto de queja de estas sanciones desmedidas firmado por más de 130 representantes de entidades públicas y se pidió una reunión en la subdelegación del gobierno para tratar estos temas, reunión que fue cancelada por la Sra. Subdelegada, es decir, no pudimos reunirnos con ningún representante del Gobierno. Pocos días después sí pudieron acudir a por un millón de euros de la Diputación Provincial para la limpieza de cauces con lo que queda demostrado que solo se mueven por dinero de su sillón de Madrid, esta forma de recaudar es diferente a la que se hace con papel y bolígrafo para recaudar. Pues bien, si ese dinero se emplea en limpiar cauces, espero que empiecen por los ayuntamientos firmantes del manifiesto, ya que somos los únicos que nos hemos quejado de su mal estado y se dejen los que no han apoyado ese manifiesto ya que parece ser que sus cauces no generan problema alguno en sus municipios.
Si a todo esto le sumamos lo que quieren hacer con los manantiales de aguas potables, que hoy los quieren que los demos de alta, mañana nos obligaran a poner contadores para medir el caudal y lo siguiente será pagar por cada gota de agua que pase.
Y lo más reciente, el despido de nuestros secretarios que los van a despedir ustedes y veremos quien los indemniza, y con el consiguiente perjuicio que nos va a generar a todos los municipios que nos paralizará todos los ayuntamientos temporalmente y habrá que ver si esto no es nuestra sentencia a desaparecer.
Si a todo esto le sumamos que nuestra administración electrónica aun funciona a pedales por ausencia de fibra óptica y que la basura en el último año ha subido el coste de 26 a 40 euros tonelada y se nos quiere imponer el cubo marrón con los costes que ese supondrá para nuestros vecinos pues ya me dirán lo que pintamos todos los habitantes del mundo rural. A mi entender somos una especie en riesgo muy alto de extinción pero a diferencia de lobo o de alguna especie más nadie nos defiende ni nos protege. Solo nos buscan cada 4 años para aportar votos y vivir de ellos unos cuantos.
Espero que los políticos de esta provincia, independientemente del partido que representen tomen cartas en el asunto y cambien su actitud y pasen a hablar menos y defendernos más.
DEFIENDAN DE UNA VEZ A LA ESPAÑA GENEROSA , QUE ES LO QUE SOMOS, cedemos nuestros pueblos para descansar, nuestros cotos para cazar, nuestro entorno natural para visitar y nuestra tranquilidad rural para desconectar de las grandes urbes . Y TODO SIN COSTE ALGUNO.
Carlos Piña Barbero, alcalde del Ayuntamiento de Castejón de Henares (Guadalajara)
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.
Conviene recordar a los alcaldes de la provincia de Guadalajara que delegan en la Diputación el cobro de impuestos como el IBI quiere la Diputación se queda en conjunto con más de un millón de euros al año por encima del coste que le supone el desempeño de servicio y que ese dinero debe de reportar a los ayuntamientos pasando ilegalmente a formar parte del presupuesto anual puesto que no es un ingreso de los tasados legalmente como propios de las entidades locales.
Esos importes contribuirían en la medida que seaell tamaño del municipio a mejorar las finanzas municipales.