El alcalde de Zarzuela de Jadraque (Guadalajara), Miguel Ángel Moreno Casas, de Unidas Podemos-IU, figura en la lista de 14 regidores locales de partidos del bloque de apoyo al Gobierno de Sánchez en España, desde el PSOE a EH Bildu, pasando por Unidas Podemos, PNV o Geroa Bai, que ha visitado la ciudad de Chongqing, al suroeste de China, par reunirse con políticos locales del Partido Comunista Chino y empresarios.
Moreno Casas, militante de IU, ejerce en la actualidad como conserje en dependencias municipales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
La visita ha sido completamente pagada por un par de organizaciones muy cercanas al Gobierno de Xi Jinping, según ha informado el diario El Mundo: la asociación de Amistad del Pueblo Chino (COFA), una entidad afiliada al PCCh que tiene la misión de extender el poder blando de China por todo el mundo, y la Fundación Cátedra China, un think tank con sede en Madrid que se dedica a promover en España las relaciones con la segunda potencia mundial.
Entre los asistentes, además del primer edil de Zarzuela de Jadraque, un pequeño municipio de la Sierra Norte de Guadalajara, de poco más de medio centenar de habitantes, se encontraban, según dicho diario, Roberto Marcos (IU), edil del municipio asturiano de Langreo; Julio Millán (PSOE), alcalde de Jaén; Izaro Elorza (EH Bildu), alcaldesa de Oñati; Julián Nieva (PSOE), alcalde de Manzanares; Rosa Melchor (PSOE), alcaldesa de Alcázar de San Juan; Alaitz Zabala (PNV), concejala de Sondica; Francisco Rodríguez (PSOE), alcalde de Dos Hermanas; Jabier Alcuaz (EH Bildu), alcalde de Tafalla; Rafael Aguilera (IU), alcalde de Alcalá del Valle; Sergio Navas (PSOE), alcalde de Herencia; Martín Melero (IU), alcalde de la Puebla de Cazalla; Santiago Lázaro (PSOE), alcalde de Campo de Criptana; y Amaiur Guindeo (Geroa Bai), concejal de Burlada.
Al frente de dicha expedición se encontraba el diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello.
El motivo del viaje, según han explicado algunos de los alcaldes, es «una misión comercial, una gran oportunidad para estrechar lazos con localidades chinas donde viven millones de personas, potenciales turistas e inversores».
En el lobby de la Fundación Cátedra China, cuya vicepresidenta es la periodista manchega Marta Montoro, en cuyo ‘Claustro de Honor’ se encuentran nombres conocidos como el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la periodista de RTVE Rosa María Calaf, o músicos como Luis Cobos.
Según el diario El Mundo, Montoro aseguró que los alcaldes españoles «se han quedado sorprendidos de cómo funciona la democracia local en China«, porque la participación ciudadana para elegir a sus representantes es «mucho más alta de lo que se cuenta en España».
En la Dictadura comunista china solo se pueden presentar a las elecciones aquellos candidatos autorizados por el único partido legal en el gigante asiático. Esto es, por el Partido Comunista.