El secretario general de FeSMC UGT Guadalajara y responsable de Carreteras y Logística de FeSMC-UGT CLM, Alfredo Ávila; y Francisco Javier Corral, delegado sindical de UGT y trabajador del servicio de grúa municipal de Guadalajara, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la situación del servicio de grúa municipal tras una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo.
Según estos sindicalistas, tras esta sentencia «ya son dos decisiones judiciales que anulan la revocación de la gestión pública del servicio aprobada en el pleno de 29 de diciembre de 2024″.
Corral ha mostrado su satisfacción por ambas sentencias, pero ha señalado que «hay que actuar de manera urgente dada la gravísima situación que tienen tanto los trabajadores del servicio, como el propio servicio municipal de grúa».
“Llevamos dos años sufriendo una situación insostenible», han dicho, «ya que el servicio de grúa es un verdadero desastre, en lo que llevamos de año hemos dejado 34 turnos de trabajo sin realizar porque la empresa, no contrata a gente, no paga horas extra, no realiza sustituciones…».
Y lo más grave, según estos sindicalistas, es que han llegado a estar tres meses trabajando en la retirada de vehículos de la vía pública sin que la grúa hubiera pasado la ITV, por lo que llegó un momento, el pasado sábado, «que se nos cayeron las pastillas de freno al asfalto”.
Desde UGT ha pedido que se retome la remunicipalización del servicio, que afectaría a seis trabajadores que pasarían a ser subrogados y han exigido que se actúe de manera inmediata solventando todas carencias y problemas del servicio.