El Espacio Joven Europeo de Azuqueca de Henares ha acogido en la tarde de hoy miércoles la inauguración del XXIII Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, Fescigu, que ha dado comienzo a las 20:00 horas con todas las entradas vendidas y un público que ha llenado por completo la Sala 1 del recinto.
La gran acogida de esta primera jornada confirma, un año más, la excelente respuesta del público azudense y de toda la provincia ante una cita que combina cultura, compromiso social y cine de calidad, según han informado fuentes del festival en un comunicado.
La gala ha sido presentada por Montse de la Cal, codirectora del festival y presentadora habitual del mismo, junto con Fernando Ballesteros, y ha comenzado con la actuación de El Anticoro, que ha interpretado varias canciones del emblemático musical Hair, llenando de color y ambiente hippie el cine, con 30 mujeres participantes y tres canciones, que llenaron de colorido y buenas voces la puesta en escena. También fue de reseñar la declamación con una voz muy artística de Fernando Ballesteros, con bellos versos de la poetisa palestina Fadwa Tuqan, según ha informado Elena Fernández Cunchillos.
Tras la Gala inaugural, la Sección Oficial de Cortometrajes abrió las proyecciones de la noche con una cuidada selección de títulos que compiten en la presente edición y cuyo ganador optará a los Premios Goya.
Varios de ellos contaron con la presencia de sus directores o miembros del equipo, entre ellos ‘Verde rojo’ (Andrés Suárez), ‘El lado más bestia de la vida’ (José Antonio Campos) y ‘Benvinguda’ (María Badia).
A continuación, la sección En Femenino completó la programación inaugural con las proyecciones de ‘Disonancia’ (Raquel Larrosa), ‘Corre, Adela’ (Carmen de Couto) y ‘Egoísta’ (Mariam Useros), propuestas que abordan desde distintas miradas temas relacionados con la identidad, la autonomía y la fortaleza de las mujeres.
En el Hall Solidario, espacio expositivo y punto de encuentro social del festival, estuvieron presentes cinco de las diez entidades participantes en esta edición: DiDeSUR, Cruz Roja, El Rincón Lento, Amigos del Pueblo Saharaui y Asociación Vasija. A lo largo de la tarde, numerosas personas se acercaron a sus puestos para conocer de primera mano sus proyectos y sumarse a sus iniciativas de sensibilización.
En palabras de Luis Moreno, director del evento, «el público de Azuqueca ha vuelto a responder con entusiasmo. Es emocionante ver el EJE lleno, el Hall Solidario activo y a los cineastas compartiendo sus historias e interactuando entre ellos. Este es el espíritu del FESCIGU: cultura, valores y comunidad».
Para mañana jueves, 9 de octubre, la programación incluirá las secciones Infancine y Juvencine en horario matinal, en sesiones concertadas con los centros educativos de Azuqueca y otros municipios cercanos; a las 19:00 el festival abrirá sus puertas al público adulto con la sección Convulsa Adolescencia, previa a la Sección Oficial de Cortometrajes que comenzará a las 20:00 horas mostrará la segunda sesión de cortometrajes que compiten por los principales premios Picazo.
Tras ello, la sección Daños Colaterales mostrará, entre otros, el estreno del largometraje documental ‘Desarmando la guerra’, dirigido por Montse de la Cal.