La segunda Mesa del Encierro que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Guadalajara a fin de evaluar la edición 2025, un año en el que se ha puesto en marcha el nuevo recorrido por el casco histórico, así como para iniciar la planificación de los próximos encierros 2026.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, los encierros de este año han marcado un antes y un después con la implantación del nuevo recorrido por el centro histórico de la ciudad, de 850 metros, con salida desde el mercado de abastos, «lo que ha revitalizado el centro urbano, reforzado la tradición y aportado vistosidad al festejo».
“Hemos hecho historia, Guadalajara ha sabido combinar tradición y modernidad con responsabilidad, devolviendo al corazón de la ciudad una fiesta que nos identifica y que ahora es más segura y atractiva”, ha destacado la alcaldesa, Ana Guarinos, como alcaldesa y presidenta de esta mesa, que también ha reunido a concejales, técnicos municipales, cuerpos de seguridad, entidades taurinas y empresas colaboradoras

En balance se destacó por parte de la mayoría de los miembros presentes el récord de participación y gran dinamización económica, así como la seguridad reforzada con vallado mejorado, puertas antirretornos, hospital de campaña y encierro cardio protegido, así como la ausencia de incidencias, tan solo un herido grave sin riesgo vital en cuatro encierros celebrados.
Propuestas para 2026
Durante la reunión se han planteado mejoras para la próxima edición que atañen a la optimización de accesos y vallado, refuerzo de la comunicación o el incremento de la promoción, entre otras cuestiones.
El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda ha informado al resto de miembros presentes que el nuevo pliego de gestión de los festejos taurinos ya está en marcha “y queremos que todos los colectivos aporten sus ideas, ya que el objetivo es consolidar este modelo y seguir mejorando”.
Esta Mesa del Encierro es una iniciativa novedosa impulsada durante el actual mandato municipal de la alcaldesa Ana Guarinos, con el objetivo de reforzar la organización, la seguridad y la proyección de los encierros de Guadalajara.
Esta herramienta de trabajo colaborativo reúne a todas las partes implicadas, tales como administración, cuerpos de seguridad, entidades taurinas y empresas, para garantizar que la fiesta evolucione con responsabilidad, tradición y modernidad.
El Heraldo del Henares