viernes , 6 febrero 2026
Imagen de archivo de la estación de Atocha (Madrid) durante una huelga de maquinistas

Los trabajadores de Renfe irán a la huelga las 24 horas de los días 9, 10 y 11 de febrero para reclamar más medidas de seguridad tras los accidentes mortales de Ademuz y Barcelona: pararán desde la alta velocidad a Cercanías

Los trabajadores de Renfe están llamados a respaldar las jornadas de huelga de 24 horas en Renfe los próximos días 9, 10 y 11 de febrero, que tienen como fin de reclamar más medidas de seguridad tras los recientes accidentes mortales que han tenido lugar en Adamuz (Córdoba) y Barcelona.

Los sindicatos convocantes o que se han sumado a la convocatoria, COO, UGT, CGT y Semaf, a los que se han unido otros como SF y CSIF, reclaman la revisión y adaptación de los protocolos de seguridad ferroviaria, incrementar la plantilla, planes de inversión estatal para la mejora y la renovación y mantenimiento de toda la infraestructura ferroviaria y de talleres (instalaciones, infraestructuras, equipos, etc).

También piden terminar con la externalización de las cargas de trabajo y la profesionalización máxima de todos los puestos de responsabilidad.

Los sindicatos han pedido que se cumpla el acuerdo de noviembre de 2023, que garantizaba el mantenimiento de los puestos de trabajo en el traspaso de Cercanías a Cataluña y la viabilidad de Renfe Mercancías.

Aunque en principio la huelga estaba convocada para los trabajadores de Renfe, a la misma se han unido maquinistas de las operadoras privada de alta velocidad Ouigo e Iryo, por lo que los paros afectarán a toda la red ferroviaria nacional: alta velocidad, larga distancia, media distancia, cercanías y Renfe Mercancías. 

Esta huelga se produce tras los dos accidentes mortales que tuvieron lugar el pasado mes de enero. Por un lado, el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Ademuz (Córdoba), que dejó un saldo de 46 fallecidos el pasado 18 de enero; y el de un tren de Cercanías de Barcelona que tras chocar contra un muro de contención que se había desprendido provocó la muerte del maquinista el 20 de enero.

En ambos casos, ambos accidentes tuvieron presumiblemente como causa la falta de mantenimiento de las infraestructuras que dependen del ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.

Aún no están decretados los servicios mínimos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Declarado improcedente el despido de un comercial que en dos meses utilizó 57 horas de su horario laboral para navegar por internet en asuntos ajenos al trabajo: ‘Aunque reprochable, no encaja en una falta muy grave del convenio’

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha confirmado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.