Es una tarea ardua, un “camino pedregoso”, parafraseando la célebre canción irlandesa, pero combatir el celtismo y sus tergiversaciones es necesario para contribuir a la clarificación de esa “sucesión de ‘fake news” que es la historia de España, en palabras del gran hispanista Henry Kamen.
Pero, ¿por qué está distorsionado todo lo referente a lo celta en España?

“es importante destacar que una larga tradición historiográfica en España — arraigada en la historia que se enseña en las escuelas desde al menos finales del siglo XIX — y las múltiples facetas del «celtismo popular» han propiciado la percepción social generalizada de que las zonas celtas por excelencia de España son las del norte: Galicia, Asturias y Cantabria.” (Ruiz Zapatero, 2006)
«es también fácilmente contrastable que en Galicia o Asturias la cuestión del celtismo tiene repercusiones políticas, está sujeta a una fuerte polémica y viene siendo objeto de utilizaciones cuya adecuación a la verdad histórica es nula.» (Armada Pita, 2002)
“El celtismo sigue por lo tanto, más de un siglo después de su invención, presente en Galicia. Quizás no seamos una nación celta, pero desde luego somos una nación celtófila, o incluso presa de la celtomanía” (Álvarez Lugrís, 2016)
«La celtomanía se define como la obsesión de querer encontrar una huella «celta» por todas partes» (Décimo, 1998)
Y, ¿qué es lo que sabemos realmente de los celtas en España?
«La única área en la que podemos hablar de celtas en la península ibérica es en la Meseta y en el Sistema Ibérico. Los romanos llamaron a estas gentes celtíberos, que eran celtas de Iberia ni más ni menos, porque realmente reconocieron que hablaban una lengua céltica, por eso los llamaron celtíberos.» (Pérez Rubio, 2024)
«como es sabido, la lengua era el principal criterio de adscripción étnica en la Antigüedad» (Cerdeño et al., 2019)
Encontramos también en Hispania a los Celtici (célticos), pero en su ámbito la lengua celta no está testimoniada directamente: “tenemos referencias griegas (Ptolomeo II, 4, 11 en la provincia Bética; II, 5, 5 en Lusitania) y latinas (Plinio 3, 13), como ya hemos mencionado, a ciertos grupos de Celtici (en el Noroeste o en el Suroeste) que nuestras fuentes parecen considerar que han salido recientemente de la Celtiberia propiamente dicha.” (García Alonso, 2025)
«El celtibérico es la única lengua paleohispánica testimoniada directamente de cuya celticidad no puede dudarse.” (Jordán, 2024)
«La céltica, entre las distintas familias lingüísticas de la Península Ibérica en la antigüedad, es la más conocida. Sin embargo, no sabemos hasta qué punto se extendió por Hispania más allá de la zona donde se han encontrado textos nativos. Ni siquiera sabemos con certeza cuántas lenguas o dialectos célticos diferentes había en Hispania, ni desde cuándo se hablaban en cada zona.(…) No tenemos ninguna certeza sobre la realidad lingüística de las regiones dentro de la parte indoeuropea de Hispania más allá de Celtiberia o de la región lusitana.” (García Alonso, 2025)
“La celticidad de las inscripciones lusitanas y “tartésicas” es generalmente rechazada” (Sims-Williams, 2017)
Bibliografía:
THE CELTS IN SPAIN. FROM ARCHAEOLOGY TO MODERN IDENTITIES, Gonzalo Ruiz Zapatero, Complutense University of Madrid, Pré-actes du colloque du Collage de France, juillet 2006
EL DEBATE SOBRE LOS CELTAS Y LA ETNICIDAD DEL NOROESTE PENINSULAR. UNA REVISIÓN CRÍTICA Y ALGUNAS PROPUESTAS, Xosé-Lois Armada Pita, Departamento de Humanidades, Universidade da Coruña, ArqueoWeb, 4.2., 2002
PARATRADUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CELTA EN EL DISCURSO PÚBLICO DE LAS INSTITUCIONES GALLEGAS, Alberto Álvarez Lugrís, Universidade de Vigo, TRADUCIR E INTERPRETAR LO PÚBLICO, 2016
La celtomanie au XIXe siècle, DÉCIMO, Marc, Bulletin de la Société de Linguistique de Paris, 1998, PEETERS ONLINE JOURNALS
Antiqva XXXI. Hitzaldia. «Los celtas, una Edad de Hierro en red» Alberto Pérez Rubio, 2024-11-25. Koldo Mitxelena Kulturuneak antolatutako hitzaldia, Antzinari buruzko XXXI. Antiqva Jardunaldien barruan:
Conferencia organizada por KM Kulturunea en el contexto de Antiqva, XXX Jornadas sobre la Antigüedad
«El final de los sistemas culturales indígenas», María Luisa Cerdeño Serrano1, Marta Chorda Pérez2, Teresa Sagardoy Fidalgo3, 1 Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad Complutense de Madrid, 2 Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, 3 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, En ningún lugar…Caraca y la romanización de la Hispania interior. Guadalajara, pp. 303-326., 2019
Lenguas, escritura y onomástica en la Hispania antigua, Juan Luis García Alonso, Universidad de Salamanca, DE AMBATUS A LUCÍA Antroponomástica en la Hispania antigua y en la España contemporánea, 2025
El legado escrito de los pueblos paleohispánicos (tartesios, iberos, celtíberos, vascones, lusitanos…), Carlos Jordán Cólera, Universidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2024
The Indo-European Languages: Celtic, Patrick Sims-Williams, Edited By Mate Kapović, Routledge, 2017
Ramón Fernández. Historiador
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.
El Heraldo del Henares