miércoles , 12 diciembre 2018
Inicio / Alcalá y Madrid / Cruz Roja inaugura su nueva sede de 900m2 en Alcalá de Henares para 29 municipios del Corredor madrileño

Cruz Roja inaugura su nueva sede de 900m2 en Alcalá de Henares para 29 municipios del Corredor madrileño

La nueva Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española–Corredor del Henares ha sido inaugurada hoy miércoles 13 de junio acaba de ser inaugurada en un inmueble de nueva planta ubicado en la calle Valentín Bellot número 3 de Alcalá de Henares.

Crónica y fotografías de José Luis Solano Provencio

La nueva sede de la organización humanitaria servirá como base para continuar dando respuesta a las necesidades de vulnerabilidad y de desarrollo comunitario y social en un ámbito de influencia que abarca hasta 29 municipios del área del Corredor del Henares madrileño.

De este modo, la Asamblea de Alcalá, primera de las fundadas en España después de la de Madrid, abandona su tradicional ubicación en la plaza de Cervantes, donde se encontraba desde 1.874, para optar a unas mayores y mejores instalaciones recientemente inauguradas y edificadas sobre un solar de 1.500 m2 que el Ayuntamiento ha cedido a Cruz Roja por un plazo de 40 años.

La nueva sede

El nuevo centro de operaciones de Cruz Roja Española–Corredor del Henares comprende un edificio de 900 m2 desarrollado en 2 plantas y cuya construcción le ha costado a la organización 1.400.000. €.

En cuanto a la distribución del mismo, la planta baja de la sede se dedicará a intervención y formación mientras que la primera planta será en la que se desarrolle la gestión de la Asamblea Comarcal.

El edificio, además, está dotado con almacenes y zonas de servicios y se ha realizado con tecnología de alto rendimiento y eficiencia energética a fin de conseguir un máximo confort en todos los aspectos.

Cruz Roja en el Corredor del Henares

De este modo, Cruz Roja pretende ampliar su actividad en Alcalá y su comarca y orientarla hacia la proximidad y el desarrollo a través de los distintos programas que la organización emprende desde sus diferentes líneas de actuación.

Programas para mayores como la teleasistencia domiciliaria o los planes de envejecimiento saludable y atención a ancianos que sufren deterioro cognitivo se podrán desempeñar más efectivamente en la comarca, así como los dedicados a ayuda a cualquier persona en situación de vulnerabilidad extrema.

Las mujeres del Corredor del Henares que se encuentren en dificultades sociales también encontrarán una mejor atención desde la nueva sede de Cruz Roja en Alcalá a través del servicio de Teleasistencia Móvil a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y gracias a los proyectos de empoderamiento y sensibilización que se realizan.

Tampoco faltarán los programas de empleo que Cruz Roja Alcalá ha venido desarrollando y que van orientados a los colectivos que tienen que salvar más obstáculos para encontrar un puesto de trabajo, como los desempleados de larga duración, o los jóvenes.

Estos planes de empleabilidad también irán orientados a inmigrantes, colectivo que, además, se seguirán beneficiando de los programas de integración social, asesoramiento jurídico, cobertura de necesidades básicas, etc.

Los programas de concienciación social en temas relativos a la salud, el medio ambiente, el desarrollo y la cooperación internacional realizados desde Cruz Roja en el Corredor del Henares también se verán favorecidos por la ampliación de las instalaciones.

Un trabajo voluntario

La labor humanitaria que desarrolla Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española – Corredor del Henares sería impensable sin la colaboración desinteresada de la gran cantidad de voluntarios que aportan su tiempo y su trabajo en la sede alcalaína.

Esa es la razón por la que, en esta nueva etapa que acaba de comenzar, la Asamblea de Alcalá reforzará los planes de acogida de colaboradores seguir dándoles formación en los campos de intervención que más se ajusten a sus capacidades e intereses.

Como no podía ser de otro modo, y por ser el modo de acceso de muchos futuros voluntarios, Cruz Roja Juventud también tendrá su espacio en la recién inaugurada sede para que los más jóvenes puedan acogerse a las distintas líneas de actuación diseñadas para ellos y relacionados con la sensibilización social.

Presencia institucional

A la presentación de la nueva Asamblea Comarcal de Cruz Roja del Corredor del Henares asistió Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, quien estuvo acompañado por Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares.

En representación de la organización humanitaria asistieron Ángel Payá, presidente de la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y Gaspar Cano, presidente de Cruz Roja – Corredor del Henares, además de trabajadores de la asamblea recién inaugurada y gran cantidad de voluntarios alcalaínos.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La empresa británica dueña de Brico Depôt, cerrará sus tiendas en España, entre ellas, la de Alcalá de Henares

La cadena de tiendas de bricolaje británica Kingfisher ha anunciado que planea abandonar España, donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.