viernes , 19 octubre 2018
Inicio / Alcalá y Madrid / El nicaragüense Sergio Ramírez dedica el Premio Cervantes “a los muertos” por la represión sandinista

El nicaragüense Sergio Ramírez dedica el Premio Cervantes “a los muertos” por la represión sandinista

Los reyes de España han hecho entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2017, al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, en la Universidad de Alcalá en la mañana de hoy lunes 23 de abril de 2018, según han informado fuentes de la Casa Real en nota de prensa.

Fotografías de la Casa Real

A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, los reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y por el general jefe del Mando Aéreo General, José Alfonso Otero.

Fotografía del Ayuntamiento de Alcalá de H.

A continuación, el rey Felipe VI pasó revista a una Compañía de Honores y seguidamente, ya junto a la reina Letizia, recibieron el saludo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el rector  de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz y del director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría.

Sergio Ramírez, galardonado en esta edición de 2017, recibió a los reyes en la entrada del Paraninfo y a continuación dio comienzo al acto propiamente dicho, que estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional.

En su discurso, el rey destacó de Sergio Ramírez que “hoy reconocemos a un embajador de Cervantes y de la patria de Darío que, con usted, ha vuelto a casa, a esta casa que es la lengua de todos”.

También subrayó que “Sergio Ramírez representa, en la literatura que se hace en América, la continuidad de una tradición que alberga nombres propios de enorme relevancia y de influencia decisiva en las distintas generaciones literarias en lengua española, desde el siglo XVI hasta la actualidad” y que “el Cervantes abraza, pues, la literatura de Hispanoamérica y hoy abraza a Sergio Ramírez, el primer compatriota de Rubén Darío que recibe este reconocimiento y que hoy entra en esta academia de distinguidos con el mayor galardón de nuestras letras ”.

El rey Felipe VI, sobre la obra de Sergio Ramírez, mencionó que “la mirada de Sergio Ramírez refleja preocupaciones universales y concretas, como cuando lo vimos adentrarse en las calles de Haití, poco antes del desolador terremoto, y profundizar en las consecuencias de la violencia y la desigualdad, como uno de los narradores de la serie de Testigos del Olvido cuya obra completa pudimos contemplar en el Instituto Cervantes, del que nuestro premiado después sería patrono”.

Luego, añadió que “sabemos que la generosidad y amplitud de su literatura sabrá compartir la alegría de este premio con ese pueblo hermano de herederos de Darío, como los escritores José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Salomón de la Selva, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra del que usted heredó el sillón en la Academia Nicaragüense de la Lengua”.

Ramírez: de Cervantes a Dario pasando por la crítica política

Por su parte, el galardonado, realizó una semblanza literaria sobre Cervantes y Rubén Darío.  “En Vida de don Quijote y Sancho, Unamuno nos recuerda que don Quijote nos hace reír porque su seriedad a la vez nos divierte, y nos conmueve. No cree en el ridículo, porque para él el ridículo no existe: “caballero que hizo reír a todo el mundo, pero que nunca soltó un chiste…”, dijo.

A continuación, recordó la herencia materna que le llevó al genio de las letras español: “En algún momento de la vida, uno se encuentra con Cervantes. Fue mi madre, Luisa Mercado, quien en sus clases de literatura en el colegio de secundaria, porque tuve la infinita suerte de ser su discípulo, me enseñó a leer el Quijote, y el Libro del buen amor del Arcipreste, los versos del Marqués de Santillana, las Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre, a Lope y Quevedo; y no pocos de esos poemas los aprendí de memoria para siempre”.

Luego, se adentró en el terreno de actualidad política para recordar su paso por la política y el desencanto que esta le produjo. “En mis años juveniles ‘tuve otras cosas en qué ocuparme, dejé la pluma y las comedias…’, como expresa nuestro padre Cervantes. Y si un día me aparté de la literatura para entrar en la vorágine de una revolución que derrocó a una dictadura, es porque seguía siendo el niño que se imagina de rodillas en el suelo de la venta presenciando la función de títeres del retablo de Maese Pedro, ansioso de coger un mandoble para ayudar a don Quijote a descabezar malvados”.

Finalmente, dedicó el premio “a los nicaragüenses que han muerto estos días en las calles por pedir justicia y libertades; y a los miles de ciudadanos que estos días luchan en las calles para que Nicaragua vuelva a ser república”, una dedicatoria muy especial viniendo de quien en su momento fuera vicepresidente del Gobierno sandinista, el mismo al que ahora la comunidad internacional y el propio escritor hace responsable de esas muertes.

Con La interpretación del “Gaudeamus Igitur”, por parte del Coro de la Universidad de Alcalá de Henares, se puso fin a la entrega del galardón.

Posteriormente en el Patio de los Filósofos, los reyes se fotografiaron con el premiado, sus familiares y las autoridades asistentes al acto y a continuación tuvieron la oportunidad de conversar con el galardonado, sus familiares y las principales autoridades asistentes al acto.

El máximo galardón de las letras españolas

El Premio “Miguel de Cervantes” es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.

El Jurado de esta edición del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes resolvió distinguir a Sergio Ramírez Mercado “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Sergio Ramírez Mercado nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País. Sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países.

Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre. En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua. Desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a dedicarse a la escritura.

Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos. Entre sus cuentos destacan, entre muchos, El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos; y entre las novelas, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara. Algunos de sus títulos ensayísticos son Oficios compartidos, Tambor olvidado o La manzana de oro. Ha escrito también varios títulos de temática gastronómica como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

Ha recibido numerosos galardones como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).

Es doctor honoris causa por la Universidad Central de Ecuador, por la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand (Francia) y por la Universidad de Catamarca (Argentina). Fue secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas; miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y de la Academia Panameña de la Lengua. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

SM presenta ‘Milagros en Bicho Raro’, la última novela de la ‘reina de la imaginación’: Maggie Stiefvater

USA Today ha dicho que Maggie Stiefvater es una ¨narradora magistral”, y Entertainment Weekly, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.