miércoles , 15 julio 2020

El Servicio de Asistencia al Municipio de la Diputación ha tramitado 2.000 consultas de los ayuntamientos en 2017

Más de 2.000 consultas ha atendido el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Guadalajara durante el ejercicio 2017 –según datos de cierre del ejercicio a 31 de marzo de este año- «lo que avala el importante servicio que se lleva a cabo de ayuda a los pueblos», según han informado en un comunicado fuentes de esta institución.

En base a esto, el SAM ofrece a todos los ayuntamientos, mancomunidades y Eatims de nuestra provincia, especialmente los de menor capacidad económica, asistencia en los ámbitos fundamentales para su funcionamiento diario, lo que pone de manifiesto también el papel fundamental de la Diputación de Guadalajara en este sentido.

De esta forma, se prestan servicios gratuitos para ayuntamientos de la provincia en materia de Asistencia Contable y Presupuestaria (a través de un convenio entre la Diputación y 85 entidades locales); Asesoramiento Jurídico; Asistencia presencial de Fe Pública en Plenos y otros órganos municipales; Asesoramiento técnico en materia urbanística; Asistencia letrada en materia civil, laboral y contenciosa administrativa y apoyo mediante internet a través de la web institucional en materia de tramitación administrativa.

En cuanto a los servicios prestados en materia de urbanismo, durante el período de referencia se han emitido 265 informes de urbanismo, imprescindibles para la tramitación de expedientes de las licencias de obras, de actividad, de primera ocupación, de segregaciones, valoraciones, etc. que se tramitan en los ayuntamientos. Su trabajo está coordinado con el de los aparejadores de los Centros Comarcales, para dar una respuesta más rápida y cercana.

En este ámbito, se han realizado informes técnicos a 92 solicitudes de informes en 2016 y a 140 en 2017. Además, se ha prestado colaboración en la emisión de informes urbanísticos por el Servicio de Arquitectura que ha emitido 23 informes en 2016 y 146 en 2017.

Se han realizado también 125 Informes por escrito en 2017, emitidos en los distintos ámbitos de funcionamiento de los ayuntamientos sobre bienes municipales, urbanismo, contratación, organización, personal, hacienda, servicios municipales, etcétera; y 6 informes sobre constitución de nuevas agrupaciones de municipios en la provincia, sobre exención de mantenimiento de puesto de secretario interventor, y modificación de estatutos de mancomunidades. Asimismo, se dio respuesta a más de 700 consultas verbales en 2017.

Gracias al convenio con el Colegio de Abogados que mantiene la Diputación de Guadalajara para la asistencia letrada a municipios, en materia contencioso-administrativa, civil o laboral en 2017 se han tramitado 12 asuntos.

Plataforma informática de consulta

Por otro lado, está disponible una plataforma informática de consulta on-line, con expedientes y bases de datos simuladores para cálculos presupuestarios que está a disposición de los ayuntamientos. Los datos de utilización a lo largo de 2017 ponen de manifiesto la magnitud y utilidad de este servicio: 9.414 conexiones a la plataforma; 7.929 descargas de expedientes municipales; 54 expedientes personalizados confeccionados y 289 consultas.

Desde el SAM se ha intervenido en 2017 en 212 actuaciones que afectan a la fe pública, a la celebración de plenos municipales, de Mesas de contratación, de Tribunales de selección de personal, de comisiones de valoración de personal de las entidades locales que se han solicitado, levantando las correspondientes actas y certificaciones como fedatarios públicos.

En 2017 con la adjudicación del contrato de administración electrónica para las entidades locales menores de 5.000 habitantes, se han adherido a la herramienta “GESTIONA”, más de 300 entidades locales de la provincia. Se ha realizado la fase de implantación, impartiendo jornadas de formación para empleados públicos y cargos electos de los ayuntamientos, y se les presta apoyo para el trabajo diario a través de la empresa Espublico y desde el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación.

Con ello se ha logrado facilitar a todas las entidades locales una herramienta de administración electrónica de gran aceptación en toda España (5.000 entidades locales) y así dar cumplimiento al mandato de la ley de bases de régimen local de proporcionar dichos medios a las entidades locales con menor capacidad económica y, especialmente, a los de menos de 1.000 habitantes.

En cuanto a la formación, en 2016 y 2017 se ha colaborado con el servicio de formación y con el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Guadalajara en la organización de cursos sobre las materias en las que se han producido cambios normativos importantes: hacienda local, contratación o contabilidad, entre otras.

Publicación digital de los libros de Informes del SAM

Asimismo, la Diputación de Guadalajara ha habilitado un espacio en su página web donde ya se pueden consultar por primera vez todos los libros editados desde el año 2004 a través de este enlace: http://www.dguadalajara.es/web/guest/informes-juridicos

Este año se ha editado en formato digital el libro sobre asesoramiento municipal de los años 2014-2015 que recopila informes jurídicos y técnicos elaborados por Secretarios-Interventores del SAM, en materia de bienes, contratos, hacienda, licencias, organización y funcionamiento, personal, urbanismo técnico y jurídico.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Toda la provincia de Guadalajara baja a riesgo moderado de incendio forestal tras el descenso de temperaturas este 12 de julio

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto paraeste domingo 12 de julio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.