domingo , 17 noviembre 2019
Inicio / Alcalá y Madrid / Los Premios Unión de Actores y Actrices se celebrarán el 11 de marzo en Madrid
Teatri Circo Price en Madrid. Fotografía de Concepción Amat Orta

Los Premios Unión de Actores y Actrices se celebrarán el 11 de marzo en Madrid

Un año más el Teatro Circo Price de Madrid acogerá la ceremonia de entrega de estos premios.

De nuevo, la Unión de Actores y Actrices llevará a cabo su Gala de Entrega de Premios que alcanza este 2019 su edición número XXVIII. La ceremonia tendrá lugar el próximo 11 de marzo en el madrileño Teatro Circo Price y contará con una amplia representación de artistas cuya trayectoria profesional se desarrolla en el cine, el teatro y la televisión.

Los Premios Unión de Actores y Actrices se han ido posicionando a lo largo de estas casi tres décadas de vida como uno de los referentes en el panorama artístico español, haciéndose un hueco entre los grandes premios como los Feroz, los Gaudí y, por supuesto, los Goya. Una de las particularidades de estos premios es que son los propios intérpretes afiliados a esta organización los que votan a sus compañeros de profesión, pertenezcan o no al sindicato, para ser los candidatos en los tres grandes bloques existentes: cine, televisión y teatro. Este año, de los cerca de 2.000 artistas que fueron propuestos, finalmente la Unión de Actores y Actrices ha seleccionado a un total de 66 candidatos que optarán a los 6 galardones que se otorgan en las categorías de cine y teatro, y a los 10 pertenecientes a la categoría de televisión. 

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de un nuevo premio dentro de la categoría de televisión. Se trata del galardón a Mejor Actriz y Mejor Actor de Producción Internacional que pone en valor el trabajo realizado por diversos intérpretes españoles en producciones audiovisuales llevadas a cabo fuera de nuestro país. En el ámbito femenino nos encontramos con la nominación de Penélope Cruz como Mejor Actriz por su trabajo en la serie American Crime Story: Versace. La intérprete de Alcobendas vuelve a colarse en las nominaciones de estos premios en los que es tan habitual como Messi en los pronósticos de máximo goleador de la Liga o Prada y Channel en la Fashion Week de Nueva York. De hecho, la actriz ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona, estuvo nominada el año pasado en la categoría de cine a Mejor Actriz Protagonista por su papel de Virginia Vallejo en Loving Pablo, un galardón que finalmente iría a parar a la madrileña Nathalie Poza por su trabajo en No sé decir adiós. Junto a la musa de Almodóvar también se encuentran Belén Rueda y Natalia de Molina, ambas nominadas por su trabajo en No dormirás. 


Penélope Cruz está nominada en la nueva categoría de Mejor Actriz /Actor de Producción Internacional. Imagen: Carlos Delgado; CC-BY-SA

En la categoría masculina, por su parte, los nominados son Oscar Jaenada por Luis MiguelAlberto Ammann por Narcos y Paco León por La casa de las flores. Éste último también puede presumir de su último trabajo como director en Arde Madrid, que cuenta con cuatro nominaciones: Mejor Actriz Protagonista (Inma Cuesta), Mejor Actriz Secundaria (Anna Castillo), Mejor Actriz de Reparto (Miren Ibarguren) y Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán).

La casa de papel y Fariña son las otras dos ficciones que cuentan con un mayor número de nominaciones, entre las que destaca la de Mejor Actor Protagonista (Javier Rey por su papel de Sito Miñanco en Fariña y Álvaro Monte por el suyo de Profesor en La casa de papel) y Mejor Actor Secundario (Antonio Durán “Morris” como Manuel Charlín en Fariña y Jaime Lorente como Denver en La casa de papel). Junto a ellas también destacan producciones como Paquita SalasGigantes, Estoy vivoVis a VisLa otra mirada Velvet colección. 

En cine, El Reino y Todos lo saben acaparan el grueso de las nominaciones. En este sentido es interesante señalar que la ya mencionada Penélope Cruz podría hacer doblete la noche del 11 de marzo, ya que también se encuentra nominada a Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en Todos lo saben, junto a Bárbara Lennie y Susi Sánchez por La enfermedad del domingoTu hijo, Superlópez, El Rey, Campeones, Petra y Alegra, tristeza completan la lista. 

En teatro, por su parte, Billy Elliot y Hablar por hablar son las producciones que cuentan con un mayor número de artistas nominados, a las que debemos sumar El tratamiento, La voz dormida, La extraña pareja, 1984, Luces de bohemia, La Ternura, Consentimiento, El curioso incidente del perro a medianoche, El Burlador de Sevilla, Llueven Vacas, El auto de los inocentes y Algún día todo esto será tuyo

Además de los premios en las categorías ya mencionadas, la Unión de Actores y Actrices también entregará tres galardones especiales. El Premio Especial de la Unión, que reconoce el compromiso y la labor llevada a cabo por una persona o entidad en materia social y que será otorgado por la Junta del sindicato; el Premio Mujeres en Unión, que corre a cargo de la Secretaría de Igualdad de la organización y el Premio a Toda una Vida, que supone el reconocimiento a la trayectoria profesional de intérpretes que llevan ejerciendo la profesión desde hace décadas.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Instalados tres radares urbanos en Alcalá: Ronda Fiscal, paseo de los Curas y Vía Complutense

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha comenzado a instalar tres cajas para el alojamiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.