lunes , 21 septiembre 2020

Madrid es la Comunidad con menos siniestralidad laboral de toda España, un 19,1% por debajo de la media nacional

Los siniestros laborales con resultado de muerte registrados en centros de trabajo en la Comunidad de Madrid a lo largo de los últimos doce meses han descendido un 22,8% respecto al año anterior, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Así, en el periodo comprendido entre febrero de 2019 y enero de 2020 se registraron 44 fallecidos en siniestro laboral, frente a los 57 fallecidos en 2018, según han informado fuentes de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En cuanto al número total de accidentes –leves, graves y mortales– en jornada laboral, la Comunidad de Madrid registró 76.845 siniestros en el periodo de referencia, una cifra menor aunque muy similar a la de los doce meses inmediatamente anteriores (77.131, -0,4%).

Por sectores, la siniestralidad subió tanto en la agricultura (283 accidentes, +9,27%) como en la construcción (12.019, +10,5%), y se redujo en la industria (8.678, -1,4%) y el sector servicios (55.865, -2,3%).

Respecto a los datos del pasado mes de enero, se registraron cuatro accidentes mortales en el centro de trabajo -uno menos que en el mismo mes de 2018-, todos en el sector servicios.

Dos de ellos se debieron a patologías no traumáticas (derrames cerebrales, infartos…) y los otros dos fueron consecuencia de accidentes de tráfico. Además, se registraron otros dos fallecidos en accidente in itinere –en trayectos a o desde el lugar de trabajo–.

Imagen de archivo de un accidente laboral en Marchamalo (Guadalajara)

Por sectores, en enero la siniestralidad registró descensos en agricultura (17 accidentes, -22,7% respecto al mismo mes de 2019), industria (652 accidentes, – 4,1%) y construcción (-2,4%), y subió en el sector servicios (4.888 accidentes, +5,6%)

Todos estos datos confirman a la Comunidad de Madrid como la región con el índice de incidencia de siniestralidad laboral más bajo de todas las comunidades autónomas, un 19,1% por debajo de la media nacional.

Este índice refleja el número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados.

La Comunidad de Madrid lleva ya varios meses trabajando para definir, en colaboración con los agentes sociales, las estrategias y medidas que va a incluir el nuevo Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la región.

Las negociaciones se están llevando a cabo en el seno de la Mesa Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que participan los representantes de los sindicatos CC OO y UGT y de la patronal madrileña CEIM.

La consejería de Economía, Empleo y Competitividad ha acogido varias reuniones de esta Mesa, en las que se están definiendo los ejes de actuación y las medidas concretas de este nuevo Plan, el sexto con el que contará la Comunidad de Madrid, que dará especial relevancia a la cultura de la prevención y su integración en la empresa, los riesgos laborales derivados de las nuevas formas de trabajo y el incremento de la protección de los colectivos más sensibles.

En paralelo a estos trabajos también se está llevando a cabo el análisis de los resultados del V Plan Director 2017-2020, con el objetivo de conocer su grado de cumplimiento y lograr una mejor orientación de las nuevas acciones propuestas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Madrid colaborará con las dos Castillas contra el coronavirus a pesar de la ‘bomba radiactiva vírica’ denunciada por Page

Los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha han anunciado una colaboración …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.