sábado , 27 abril 2024

Comunicado: CSIF CLM subraya la necesidad de derogar la Ley Cospedal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide esfuerzos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para poner fin a los recortes que se iniciaron en 2012 con motivo de la Ley 1/2012 del Plan de Garantías de Servicios Sociales, conocida como ‘Ley Cospedal’. CSIF se abstuvo la semana pasada en la firma de la instrucción que regula la jornada laboral de 35 horas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ya que se mantiene prácticamente la organización de jornada relativa a 2015, con la disminución de 2,5 horas, sin realizar más esfuerzos.

CSIF recuerda que la aplicación de la jornada de 35 horas deriva del acuerdo de 9 de marzo de 2018 a nivel estatal y considera que su regreso debería haber venido ligado a la derogación de la Ley 1/2012, ya que su vigencia ha impedido la negociación de aspectos cruciales de la misma precisamente por estar regulados legislativamente. De hecho, se ha eliminado únicamente el artículo relativo a la jornada laboral de 37.5 horas. Igualmente, CSIF ha pedido que la jornada laboral en el personal del Sescam no venga regulada por ley sino por decreto, para poder realizar aportaciones previas en mesa de negociación.

Igualmente, la Central Sindical lamenta que el Gobierno regional, así como el Sescam, no haya procedido a regularizar con anterioridad al 1 de enero de 2019 la jornada de 35 horas, ya que era posible desde la firma del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público del mes de marzo. Asimismo, la Administración no ofrece seguridad jurídica sobre la jornada, por lo que en caso de incumplimiento del objetivo de déficit se podría regresar a las 37,5 horas. A ello se añade que no se ofrecen datos concretos sobre la necesidad de abordar nuevas contrataciones, además de que es preciso conocer con antelación la organización de turnos y horarios.

Con todo, esta abstención no imposibilitaba que los profesionales sanitarios se beneficien a partir del 1 de enero de 2019 de la merecida jornada de 35 horas semanales, logro que conseguía CSIF a nivel nacional el pasado mes de marzo.

Así, la Central Sindical sigue demandando la implantación del solape  y la exención de noches para mayores de 55 años en Atención Especializada; el aumento de las plantillas; la elaboración de las Instrucciones para la aplicación del II Plan Concilia; la confección del Reglamento de Provisión y Selección del Sescam; la elaboración del Catálogo de Funciones por categorías del Sescam y la concesión de los días adicionales de vacaciones por antigüedad para el personal estatutario.

Asimismo, CSIF también subraya la necesidad de celebrar una Mesa monográfica sobre Atención Primaria donde se traten todos los problemas actuales con especial dedicación a la recuperación de las Gerencias de Atención Primaria, el Acuerdo sobre un plan de sustituciones,  el Pacto de Movilidad Interna Voluntaria en el ámbito de la Atención Primaria y Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) y el Decreto de Personal Estatutario Atención Continuada (PEAC).

Sindicato de funcionarios CSIF CLM