viernes , 26 abril 2024

Comunicado de Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía: “Es más fácil atacar a los municipios ribereños que enfrentarse a la realidad y a su partido”

Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, lamenta las declaraciones del diputado provincial Jesús Parra, que personaliza en Sacedón, haciendo caso omiso del problema del agua y del ninguneo al resto de municipios ribereños.

“Partimos de la base de que es completamente falso que el Ayuntamiento de Sacedón tenga que recoger ningún tipo de panel en Diputación, y menos que no participemos en las actividades conmemorativas de Cela y su Viaje a la Alcarria (la última le costó a la corporación casi mil euros por imposición de la Diputación); ahora bien, ¿dos paneles metálicos son la solución de Diputación para atraer turistas a esta comarca?, se pregunta Pérez Torrecilla. “En cualquier caso, el señor diputado habla de Sacedón, municipio al que está claro que deciden obviar por tamaña afrenta, y de su alcalde, al que no quieren ver ni en pintura por si les recuerda lo del Parque de Bomberos, pero ¿qué hay del resto de ribereños a los que represento y que también fueron ignorados en FITUR y en tantas otras ocasiones (Alcocer, Alocén, Auñón, Chllarón, Durón, Mantiel, Pareja, El Olivar, etc.)?”.

Si analizamos, por ejemplo, la cuenta de Twitter que utiliza la Diputación de Guadalajara para la divulgación del turismo provincial, @TurismoenGu, nos haremos una idea del tipo de promoción turística que se hace desde la institución provincial: un ochenta por ciento al menos de su actividad de Twitter se debe a retweets de terceros, siendo sólo un veinte por ciento propios del perfil. Como promoción de La Alcarria como comarca, se cuentan un total de 249 tweets, siendo la mayor parte en referencia a Pastrana, Brihuega o Torija, y en menor medida Cifuentes, Trillo u Horche.

De esos 249, sólo 39 en alusión a la comarca de los municipios ribereños, siendo solo tres de ellos de elaboración propia. A su vez, sólo registran tres retweets de la gran actividad que genera a diario @MunicipiosRiber sobre todos los pueblos que forman parte de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, de uno y otro signo, pues lo importante no es el partido que gobierna sino el municipio.

No obstante, únicamente sobre Sigüenza, encontramos 98 tweets; sobre el presidente Latre y la propia Diputación de Guadalajara, 36. También nos encontramos promoción de personas afines a Nuevas Generaciones del Partido Popular y ediles propios o diputadas sin partido adscrito, como es el caso de Yolanda Ramírez. “El 6 de octubre de 2017, por ejemplo, encontramos un selfie de la señora Ramírez con amigos suyos, en el que no se ve ningún paisaje identificativo o monumento de ningún lugar concreto. Mientras, repetimos, tan solo tres tweets sobre los ribereños”.

“Curiosamente, sobre el abandono de la Diputación en la defensa de los ribereños y del agua, y sobre su posicionamiento a favor del trasvase, el diputado no dice ni una palabra, cuando en un mundo normal, la Diputación debería tener permanentemente colgada una gran pancarta contra el Trasvase que hiere de muerte la provincia, aunque sea una pancarta virtual en la web”, lamenta Pérez Torrecilla. “Pero es más fácil cargar contra sus propios pueblos, como Sacedón o el resto de ribereños, que contra su partido, que desde Madrid, Murcia y Valencia defiende el Trasvase; estos sí, con pancartas incluidas”.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 15. Ya van 186 fallecidos en 2024