viernes , 6 diciembre 2019
Inicio / Cartas / Comunicado de la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepreñas y Buendía: «Fuego donde debería haber agua, el último despropósito del Trasvase»

Comunicado de la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepreñas y Buendía: «Fuego donde debería haber agua, el último despropósito del Trasvase»

Dos incendios en la zona de Entrepeñas y Buendía dejan en evidencia los perjuicios ocasionados por los trasvases. En el caso del incendio de Castejón, de encontrarse en las condiciones que deberían se habrían reducido severamente los tiempos de respuesta. En el caso de Córcoles, directamente ocurrió en terreno inundable, una superficie que debería estar cubierta por las aguas.

Lo embalses de Entrepeñas y Buendía son de gestión hiperanual, es decir, están diseñados para soportar incluso un lustro de sequía y no para ser vaciados y llenados anualmente, como en otros casos. Así, Entrepeñas debería estar siempre por encima del sesenta por ciento para rellenar Buendía, que siempre debería contar al menos con un cuarenta por ciento.

De haber sido así, Castejón hubiera tenido acceso al agua prácticamente a los pies del pueblo; pero tuvieron que recargar en la zona de La Isabela, con la dificultad añadida por el lodazal en el que la continua extracción de agua convierte a los embalses. En un verano tan seco como el que se nos avecina, la terrible amenaza de incendios que se presupone tendría un fenomenal enemigo si el agua estuviese donde debería estar.

Así lo lamenta el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, que agradece la rápida labor de los servicios de extinción de incendios, pero advierte: “afrontamos un verano de especial riesgo por la sequía, estos han sido los primeros incendios pero mucho me temo que no serán los últimos; rogamos al ministerio de Transición que lo tenga en cuenta a la hora de valorar futuros trasvases porque, mientras en la Región de Murcia dejan pudrirse toneladas de lechugas por su baja rentabilidad, nosotros nos estamos jugando la vida y la conservación de nuestro patrimonio natural”.

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepreñas y Buendía

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘El adviento, tiempo de esperanza’

La persona, cuando deja de proyectar y preparar el futuro, se queda sin motivaciones profundas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.