jueves , 1 octubre 2020

Comunicado de la asociación WADO LGTBI+CLM por el Día Internacional de la Visibilidad Intersexual

Hoy 26 de octubre, es el Día Internacional de la Visibilidad Intersexual. Por parte de la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha se quiere que no pase al olvido este día. Los datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que representa la intersexualidad el 1% de la población mundial, y hasta un 1,7% según otros estudios de otros expertos.

Para aquellas personas que no sepan de qué se trata, y sólo tengan referencias de escucharlo por representar la última inicial del colectivo LGTBI, la intersexualidad es definida de diferentes formas, como el “fenómeno biológico que consiste en la existencia de estados intermedios entre el de macho y el de hembra”, o “cualidad por la que el individuo muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos”, pero la más común, y conocida por todo el mundo, pero que a la vez ya es la más errónea y hay que descatalogarla es “hermafroditismo”, ya que ésta palabra sólo se refiere a los genitales, pero no al resto de elementos determinantes.

La realidad es que hay múltiples tipos de intersexualidad: como puede ser la insensibilidad parcial a los andrógenos, genitales ambiguos, posesión de más de un tipo de gónada, etc.. La intersexualidad se produce cuando hay una discrepancia entre el sexo génetico, el de la gónada y el de los genitales, llegando a contarse más de 40 – 50 causas distintas.

Como desgraciadamente nuestra sociedad hace una categorización de individuos a través de su sexo, las personas que conviven con una dualidad de los mismos no entran dentro de esos cánones, eso sin contar con el concepto de sociedad binaria, en la que aparte se interrelaciona el sexo biológico con el género de las personas, por lo que aquellas que son intersexuales sufren de estigma y discriminación.

La problemática real en nuestra sociedad al respecto es la necesidad legal de identificar a un bebé con un sexo/género para poder realizar el registro, lo que ha conllevado en muchas ocasiones que a la hora de “haber decidido” el médico junto a progenitores sobre el sexo que “iban a dejar” en el bebé, en el desarrollo personal, su género posteriormente no se ha correspondido con el impuesto al elegir su sexo, o incluso la realiza.

Aunque los procedimientos médicos al respecto han ido evolucionando en los últimos años, todavía deben de cambiar determinados conceptos en nuestro marco jurídico, para que no se vulneren los derechos de ninguna persona.

Por ello queremos llegar a la ciudadanía la existencia de esta realidad, por desgracia muy desconocida, que por afinidad o por apoyo lleva arropando el colectivo LGTB desde hace unos años en su lucha, pero aun así de una manera superficial, sin ahondar en el fondo del asunto con la misma fuerza que en otros casos.

Por eso el 26 de octubre debemos luchar porque la “I” sea claramente de “Intersexuales”, no de “Invisibles”.

Asociación WADO LGTBI+ de Castilla La Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Como Jesús, obligados a huir’

El evangelio nos dice que Jesús, recién nacido, tiene que huir a Egipto, acompañado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.