miércoles , 15 julio 2020

Comunicado: Ecologistas en Acción–Alcalá de Henares denuncia la eliminación de dos nidos de cigüeña blanca situados en los tejados de la finca de El Encín

En la finca El Encín habita una población de cigüeña blanca que año tras año vuelve de su migración para ocupar los nidos que forman parte del agroecosistema de esta finca. Se trata de una población ya consolidada de la que se viene haciendo seguimiento a nivel local por parte de grupos ornitológicos de Alcalá de Henares. Por este motivo se trata de una población de especial interés científico, añadido al ambiental.

Finca El Encín donde se encontraba uno de los nidos. Fotografía de Ecologistas en Acción de Alcalá

La cigüeña blanca se ha convertido con el tiempo en uno de los emblemas más significativos de Alcalá, debido a la presencia de un número importante de ejemplares en la ciudad y sus alrededores, configurando el paisaje urbano y periurbano complutense.

Es sabido que estas majestuosas aves eligen cuidadosamente la ubicación de sus nidos, cuyo volumen y peso resulta impresionante y cuya construcción se prolonga durante años hasta quedar completados. Es por eso que hemos aprendido a respetar el fruto de este trabajo tan laborioso, con el fin de favorecer la presencia de las cigüeñas en nuestro entorno y poder disfrutar de los servicios que proporcionan.

No obstante, y para perplejidad de los vecinos y vecinas de Alcalá, aún se siguen produciendo actuaciones contra los nidos de cigüeñas en algunos lugares, como ha ocurrido recientemente. Ya en diciembre de 2016 fue eliminado uno de los nidos presentes en los tejados de los edificios de la finca El Encín, si bien la pareja de cigüeñas logró volver a construirlo exitosamente, lo que demuestra que se trata de un espacio de gran interés para esta especie. La población tuvo un incremento con el establecimiento de un nuevo nido durante la primavera de 2018. Lamentablemente, en la mañana del día 24 de septiembre se procedió a eliminar el nuevo nido, situado en el edificio de Agroalimentación de la finca, y por la tarde fue eliminado el nido reconstruido que estaba situado en la capilla.

Ecologistas en Acción consideramos que estas actuaciones ponen en riesgo la continuidad de la población de cigüeñas en este espacio y que se podrían haber realizado actuaciones encaminadas a proteger tanto el patrimonio arquitectónico de El Encín como el patrimonio natural. Por este motivo denunciamos este hechoy, basándonos en la legislación vigente, solicitamos información sobre los permisos disponibles para llevar a cabo las actuaciones mencionadas, así como sobre las posibles actuaciones a realizar sobre el resto de los nidos que se encuentran en el recinto de la finca.

Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 27. Ya van 362 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.