sábado , 26 septiembre 2020

Comunicado: ‘El sindicato de Enfermería SATSE exige la realización de pruebas a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”’

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido que se realicen, de una vez por todas, las pruebas de detección del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”, una vez que ha constatado que no se han llegado a realizar ni siquiera a la mitad del personal sanitario que trabaja en el conjunto del Estado.

SATSE denuncia que la tasa de contagios declarados por la administración entre el conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) es solo la “punta del iceberg”, ya que es mucho menor que la realidad. Según las estimaciones de la organización sindical, el número de sanitarios a los que se les ha realizado la prueba no llega a la mitad del total, lo que resulta “absolutamente inaceptable” cerca de dos meses después de haberse declarado el Estado de Alarma en nuestro país, apunta.

“No hay justificación alguna, ni logística, operativa o de gestión, para que no se hagan todas las pruebas de detección necesarias y así evitar que continúen aumentando las preocupantes cifras de contagios entre los profesionales sanitarios y que, de igual manera, se siga poniendo en riesgo su salud y la seguridad de las personas de su entorno (compañeros, familiares…)”, asegura.

Imagen de archivo: Enfermeras del hospital de Guadalajara se confeccionan sus propias batas de protección

Al respecto, la organización sindical recuerda que el 20 por ciento de las personas que se han contagiado de Covid-19 en España son profesionales sanitarios, siendo el ritmo de contagios entre estos profesionales el doble que el de la población general y que, según reconoce el propio Gobierno, los hospitales constituyen ya el principal foco de contagio de la enfermedad.

En total y según los últimos datos oficiales, son ya más de 44.000 los profesionales sanitarios contagiados de Covid-19 en nuestro país, de los que en torno al 60 por ciento son profesionales de Enfermería, según estima SATSE. “Los profesionales sanitarios somos el colectivo que ya acaparamos la mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en España”, apunta.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería incide en que, pese a las sucesivas informaciones por parte de las autoridades sanitarias de que se ha aumentado la realización de pruebas, la lamentable realidad es que la mayoría de los profesionales sanitarios aún desconocen si son portadores asintomáticos del virus, con el riesgo que esto supone para sus pacientes y el resto de personas de su entorno, o si ya han cursado la infección en el pasado.

De otro lado, SATSE valora positivamente que el Ministerio de Sanidad haya tenido en cuenta las demandas del Sindicato y que en su nueva “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, indicadores de seguimiento” haya establecido que, para la reincorporación de un profesional sanitario a su puesto de trabajo, sea necesario, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes del fin del aislamiento, la realización de una prueba PCR.

Por último, el Sindicato subraya que el porcentaje de profesionales sanitarios contagiados en España supera con creces al del resto de los principales países con mayor incidencia del Covid-19. El 20 por ciento registrado en España está muy lejos del 3 por ciento en EE.UU. o China; el 5 por ciento de Alemania; el 6 por ciento de Brasil; el 8 por ciento de Portugal o el 10 por ciento de Italia, concluyen desde SATSE.

Sindicato de Enfermería SATSE

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 38. Ya van 510 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.