jueves , 25 abril 2024

Comunicado: Los Ribereños solicitan por escrito a la Diputación de Guadalajara que comiencen las obras del parque de bomberos

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía reclaman que se cumpla lo aprobado por el Consorcio de Bomberos hace años. Además, también ruegan a la Junta en otro escrito que ayude económicamente a la realización de las obras. Hasta la fecha, son los bomberos de Azuqueca, a una hora de distancia, los encargados de actuar en caso de incendio.

“Solicitar al presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y a su Equipo de Gobierno, que dote de una partida suficiente el Presupuesto del año 2018, que permita acometer el inicio de las obras de construcción del Parque Comarcal de Bomberos de Sacedón, dando así cumplimiento al acuerdo unánime adoptado por todos los partidos políticos representados en la Asamblea del Consorcio de Extinción de Incendios de Guadalajara”. Esta es la principal exigencia que los municipios ribereños exponen en su escrito a don José Manuel Latre.

La Asamblea del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Guadalajara tomó hace años la decisión unánime de ubicar un Parque Comarcal de Bomberos en la localidad de Sacedón. Esta infraestructura debía dar cobertura a más de una treintena de municipios del sur de la provincia, entre los que se encuentran los once municipios ribereños de Guadalajara.

En julio de 2013 finalizaron definitivamente los trámites de calificación urbanística de los terrenos necesarios para la construcción de esta infraestructura y se cedió al CEIS una parcela, ya normalizada, de 7.205 m2. El 12 de septiembre de 2013, el Ayuntamiento de Sacedón concedió la correspondiente licencia para que la Diputación Provincial de Guadalajara pudiera comenzar las obras del parque Comarcal de Bomberos de Sacedón.

“A la vista está en todos los telediarios que el fuego es una amenaza muy real y peligrosa en estos tiempos de sequía que vivimos”, afirma Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón y presidente de la asociación. “No queremos echar la vista atrás un aciago día y lamentar que no se tomaran las decisiones adecuadas en su momento por intereses políticos; estamos a tiempo de prevenir una desgracia”.

Sin embargo, han pasado ya cuatro años desde que se concediera licencia municipal sin que se haya iniciado la construcción, y durante todo este tiempo han sucedido varios siniestros en la comarca que han puesto en peligro la vida de los vecinos y sus bienes. Cuanto más tiempo pasa, más claro queda que esta infraestructura es imprescindible para la seguridad y el desarrollo de toda la zona sur de la provincia de Guadalajara, y también de la comarca ribereña.

“Resulta tremendamente decepcionante que se trate con tanta indiferencia a la comarca ribereña por parte del gobierno central desde hace tantísimos años, como para que ahora también se le sume el gobierno provincial. Los Ribereños merecemos dejar de sufrir ya de una vez las consecuencias del sectarismo político”.

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 15. Ya van 186 fallecidos en 2024