martes , 29 septiembre 2020

Comunicado: UGT Sanidad Guadalajara exige soluciones eficaces que eviten las agresiones a profesionales

UGT condena rotundamente esta agresión y exige al SESCAM medidas eficaces que garanticen la seguridad de los profesionales, tras la última agresión a 2 médicos y 2 enfermeras ayer durante la guardia, en el Centro de Salud de El Casar.

Imagen de uno de los despachos del centro de salud tras la agresión

El Sector de Sanidad de UGT exige al SESCAM, que dote a todos los centros sanitarios de más medidas de seguridad, para proteger debidamente a los profesionales.

Tras la modificación del artículo 550 del Código Penal en 2015 se considera al personal sanitario como autoridad pública, pudiendo suponer penas de agresión las agresiones a los mismos en el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO 550

 “Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos”. 

“Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad” […] Son “actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.

Sin embargo y a los hechos nos remitimos, esto no es suficiente, debiendo incrementarse por tanto la instalación de cámaras de vigilancia, dotando a los centros de vigilantes jurados siempre que se considera necesario, adaptando los puestos de trabajo para poder abandonarlos con rapidez ante una agresión, instalando botones del Pánico directamente conectados con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y en todo caso desarrollando protocolos claros que faciliten al profesional los pasos seguir ante cualquier agresión.

UGT se pone a disposición como siempre de estos profesionales para todas aquellas gestiones y/o trámites que deban realizar.

UGT- Sanidad Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Como Jesús, obligados a huir’

El evangelio nos dice que Jesús, recién nacido, tiene que huir a Egipto, acompañado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.