viernes , 25 septiembre 2020

Entregados los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, de SM

Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga Sánchez (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1976), y Siempre será diciembre, de Fátima Embark Alí (Gran Canaria, 1985) y María Mercedes Murillo García (Barcelona, 1989), son las obras galardonadas en la 39ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, convocados anualmente por la Fundación SM.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras premiadas que se han dado a conocer hoy saldrán a la venta este miércoles 19 de abril, tanto en papel como en edición digital.

La reina Letizia hizo entrega en la noche de ayer martes de los galardones en un acto que tuvo lugar en la Real Casa de Correos.

Al mismo asistieron, entre otras personalidades políticas y culturales, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor,  el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo.

Cómo arreglar un libro mojado: Premio SM El Barco de Vapor 2017

Con una dotación económica de 35.000 €, Cómo arreglar un libro mojado ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2017 de literatura infantil por tratarse de una obra que «atrapa al lector desde la primera página por su escritura cuidada, ágil y fresca. Porque trata un tema muy serio en clave de humor sin caer en dramatismos y combina claridad con sutileza y elegancia con un final inteligente y convincente».

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor estuvo compuesto por Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; Alfredo Gómez Cerdá, escritor; Lines Carretero del Moral, directora de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Paloma Jover, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Carolina Pérez Gutiérrez, editora SM, actuando como secretaria.

Dirigida a lectores de entre 8 y 11 años, Cómo arreglar un libro mojado estará disponible a partir de mañana en todas las librerías. Escrita por Roberto Aliaga Sánchez, la obra atrapa a los lectores desde la primera página con un tema serio como es el maltrato, tratado en clave de humor, pero sin caer en dramatismos. Con una escritura tan cuidada como ágil, el autor nos lleva a un desenlace final inteligente y convincente.

Cómo arreglar un libro mojado cuenta la historia de Víctor y su intento por reparar un libro sobre el que accidentalmente ha hecho pis en el parque. Sara, su mayor rival, decide leer el libro, que resulta ser un diario. La búsqueda del autor del diario, que parece encontrarse en problemas, va a unir a los niños en una aventura cuyo final no dejará indiferente a nadie.

Las excelentes ilustraciones de Clara Soriano subrayan el carácter divertido y humorístico de Cómo arreglar un libro mojado.

Siempre será diciembre: Premio SM Gran Angular 2017

Por su parte, Siempre será diciembre, libro galardonado con el Premio SM Gran Angular 2017 de literatura juvenil, con una dotación de 35.000 €, ha sido elegida por el jurado por ser «un juego de voces a través de un discurso de una gran fuerza; ligando con el mundo de los sentimientos extremos que construye, en la búsqueda completa de la identidad en la adolescencia».

El jurado del Premio SM Gran Angular estuvo compuesto por Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la universidad de Valencia; el escritor Lorenzo Silva; Mabel Cotera, gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Gabriel Brandariz, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Berta Márquez, editora de SM, actuando como secretaria.

Dirigida a lectores a partir de 14 años estará también disponible a partir de mañana en todas las librerías. La obra está narrada a dos voces en capítulos alternos en la cual se trata dos puntos de vista diferentes sobre la muerte de Sam Flynn por parte de Jayden Waller, su mejor amigo y Samantha Flynn, su hermana melliza. Sam, el chico muerto, es el verdadero protagonista de la novela. Todo gira en torno a él, a lo que fue y a cómo se comportaba.

La novela, ilustrada por David Sierra, destaca por una gran fuerza expresiva a partir de un juego de voces que vinculan la compleja búsqueda de la identidad en la adolescencia con un mundo de sentimientos extremos. Así, aborda con valentía temas como la muerte, las pérdidas, las mentiras. Y también trata de la vida, del amor y de la propia aceptación.

La dotación económica de los premios otorgados a estas dos categorías, 35.000 euros a cada una de ellas, es la más alta del mundo en literatura infantil y juvenil.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Alovera celebra on line la Semana Internacional del Libro con numerosas actividades a pesar del confinamiento

La biblioteca municipal de Alovera no va a dejar pasar la oportunidad de celebrar al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.