domingo , 20 septiembre 2020

La Escuela de Folklore de la Diputación y de la Colleta del Verger comparten música y conocimientos

La Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara  y la Colleta del Verger (Alicante) celebraron un interesante encuentro en el que, además del vistoso pasacalles y de la actuación en el San José, tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y documentación.

El Encuentro se inició con un breve recorrido turístico por la capital para concentrarse en la plaza de Santo Domingo desde donde partió un pasacalle por el paseo de Fernández Iparraguirre hasta el San José donde ofrecieron una Muestra de Dulzaina y percusión.

En el caso de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara interpretó piezas como el «Pollo» de Tortuera, Saludo a «San Bartolomé» de Checa, el  «Pericón» de Embid«, Pasacalle de procesión de Algora y Jota del tío Maroto de Piqueras.

Por su parte, la «Colleta» (que puede traducirse como una agrupación de jóvenes músicos) del Verger interpretó piezas como como «Pasacarrer de Dissabte de Festes» popular en Callosa d’En Sarria, el pasodoble Lluis el Moll de Pascual Salort, el ballet moro «Marco Polo» de Lorena Mackeniit, «La Saeta» de Joan Manuel Serrat, «Aquelarre» de Toni de la Asunción y «D’Obrint» según la adaptación de Pasqual Salort.

Y para concluir, fuera ya del programa, tocaron conjuntamente una melodía tradicional que habían ensayado por separado en un complicado ejercicio de armonización que, no obstante, deparó un brillante resultado.

La jornada contó con la presencia de la diputada provincial de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y naturalmente de los profesores de la Escuela de Folklore Antonio Trijueque (dulzaina) y José Carlos Esteban (percusión) que hicieron de anfitriones a una amplia delegación con el alcalde de Verger, Basili Salort, al frente, y con la presencia del Presidente de la Federación de Dulzaina y Percusión de la Comunidad Valenciana, Juan José Trilles, y el director de la «Colleta», Pascual Salort.

Tras la actuación ante el público, los responsables y los músicos de ambas agrupaciones celebraron un encuentro que ha sido calificado desde la Escuela de Folklore de la Diputación de como «muy positivo y culturalmente enriquecedor» en el que intercambiaron experiencias, inquietudes y documentación en las que constataron las similitudes del trabajo que están realizando así como las diferencias existentes, y establecieron canales de comunicación para futuros encuentros.

Cabe significar que en este primer contacto se constataron diferencias entre los instrumentos, que en la Comunidad Valencia se conoce como dolçaina o xaramita y tabalet el tambor que acompaña, así como en el mayor número de componentes de las agrupaciones valencianas, siendo también de resaltar que la dulzaina ha tenido tal auge que en los últimas años que ya se puede cursar estudios reglados en los Conservatorios valencianos.

Precisamente la Colleta del Verger surgió a raíz de un taller de «dolçaina» promovido por el Ayuntamiento de esta localidad en el año 2000, y de hecho actualmente está formada por 12 «dolçainers» y 12 percusionistas que ya ha extendido sus actuaciones a toda Valencia.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece por coronavirus en una residencia de Mandayona el cantante y bailarín flamenco ‘El Príncipe Gitano’

El cantante, bailarín y actor Enrique Castellón Vargas, más conocido como ‘El Príncipe Gitano’, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.