lunes , 16 julio 2018
Inicio / Cultura / Un curso de verano de UNED Guadalajara analiza la evidencia científica del Mindfulness

Un curso de verano de UNED Guadalajara analiza la evidencia científica del Mindfulness

La Psicoterapia actual abraza las bondades de la meditación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El centro asociado de la UNED en Guadalajara ha terminado este miércoles 11 de julio su curso de verano “Mindfulness y Psicoterapia”, después de tres jornadas intensas donde profesionales de diversos ámbitos de la Psicología han pretendido mostrar la evidencia científica del Mindfulness y sus aplicaciones en Psicoterapia, recogiendo sólo aquellos procedimientos que tienen respaldo empírico.

Cerca de un centenar de participantes, llegados de diversos puntos de España, han compartido un espacio común donde intercambiar experiencias y para conocer más acerca de las herramientas que la práctica del Mindfulness ofrece al campo de la Psicoterapia.

Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de un gran número de psicólogos y estudiantes de Psicología, según han informado fuentes del centro asociado alcarreño en un comunicado.

Organizado por el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, este curso ha sido dirigido por Miguel Ángel Santed, profesor titular de Psicopatología de la UNED, y coordinado por Félix Hernández, profesor tutor del centro asociado de Guadalajara.

Según Santed, uno de los principales objetivos del curso era mostrar cómo el Mindfulness puede complementar a las terapias aplicadas en diversos ámbitos de la Psicología, basándose en resultados probados.

El director del curso defendía que “frente a los prejuiciosos, por un lado, que desechan el Mindfulness como práctica  terapéutica, y frente a los vendedores de humo, por otro, que lo muestran como una panacea para todos los males, lo que debe prevalecer es la investigación, el rigor y la honestidad”.

Durante el curso, se han tratado temas como el Mindfulness en el tratamiento de las conductas adictivas; su aplicación en la regulación de las emociones; su evidencia científica en programas de intervención para el dolor crónico o los avances de la práctica del Mindfulness en la depresión o en el trastorno límite de la personalidad, entre otros.

Actualmente, existen cuatro Terapias de Tercera Generación que se complementan con la práctica de Mindfulness para mejorar la tolerancia al malestar, la regulación emocional y la eficacia interpersonal.

Estas terapias son: el MBSR, una práctica psicoeducativa grupal que se aplica para la reducción del estrés; el MBCT, una terapia cognitiva para prevenir las recaídas en los casos de depresión; el ACT, una terapia de aceptación y compromiso; y, finalmente, el DBT, una terapia comportamental-dialéctica basada en la teoría de Linehan para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad.

Estas terapias han sido desarrolladas durante el curso, mostrando su base científica y la evidencia de sus resultados.

Aunque, según Santed, aún hay mucho que mejorar en los estudios y conclusiones científicas relacionados con la práctica del Mindfulness. De hecho, en la actualidad, existen aún pocos estudios, con muestras pequeñas, sin homogeneidad en las intervenciones y sin estudios de seguimiento.

Los contenidos de cada una de las ponencias se pueden consultar en el blog del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un total de 23 alumnos participan en el primer Curso de Verano de UNED Guadalajara, “Caminos de ida y vuelta, el arte y los viajes”

Hasta un total de 23 alumnos han participado en el primero de los cuatro cursos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *