domingo , 20 septiembre 2020
BM Guadalajara contra Ademar León en diciembre de 2018. Fotografía de Rafa Martín

El ‘león’ cae en el Santamaría: Partidazo del BM Guadalajara frente al 2º de la Liga ASOBAL

Espectacular tarde de balonmano vivida en el Santamaría ayer miércoles 12 de diciembre, con victoria merecida del Quabit BM Guadalajara ante un gran rival con aspiraciones de ser el mejor segundo tras el Barca y un Hombrados estelar.

Sección coordinada por Felipe García

BM GUADALAJARA, 25 – ADEMAR LEÓN, 23

Parciales: 2-4, 4-8, 6-10, 8-10, 12-13, 15-13 al descanso. 16-14, 19-14, 21-16, 22-19, 24-20, 25-23 final.

Los de César Montes lograron dos puntos importantes en el último encuentro del año como premio a la combatividad y a la entrega de todos los jugadores hasta el pitido final de los encuentros que, a pesar de las bajas, garantizan la emoción a los seguidores y convierten en un fortín la pista azul del municipal.

El encuentro

Ademar León sólo pudo imponer su ley durante el primer cuarto de hora con su habitual defensa rocosa, corriendo a la contra y anotando también en posicional, especialmente desde nueve metros, aprovechando las pérdidas de balón de los alcarreños algo despistados de salida.

A partir de aquí los morados, propulsados por el eterno José Javier Hombrados (16 paradas y 41% de efectividad) y defendiendo a muerte en toda la pista, provocaron que León sólo fuese capaz de marcar tres goles en quince minutos.

Llegado el minuto 9:51, el equipo visitante ya acumulaba una ventaja de 4 tantos, algo que forzó a César Montes a detener el cronómetro por primera vez, buscando la reacción de sus hombres, a los que les estaba costando entrar en el encuentro.

Pronto, el combinado alcarreño se puso las pilas en defensa, consiguiendo transformar en goles los contrataques. La situación llevó a Rafa Guijosa a detener el tiempo llegado el minuto 23, cuando un 10-11 lucía en el Santamaría.

Escasos segundos después llegaría el empate y a partir de entonces la igualdad se instaló en la pista azul del municipal. Los últimos minutos estuvieron protagonizados por el ansia del Quabit, que quería marcharse al descanso con el luminoso a su favor, situación que se produjo por primera vez en el minuto 28, gracias a un gol anotado por el joven Antonio Serradilla.

La grada ilusionada, consiguió aupar a su equipo que defendiendo por toda la pista, estaba asfixiando al conjunto leonés para alcanzar el vestuario al descanso en franca ventaja (15-13).

Fotogrfía de Rafa Martín

El primer parcial del segundo tiempo ofreció a los espectadores un intercambio de goles. Las cosas continuaban igual y Rafa Guijosa detuvo de nuevo el reloj. No lograba superar la portería de un inspirado “Josejan” Hombrados.

Una vez más, los leoneses se quedaban un parcial sin ver puerta. La hemorragia continuó. Aclamado por el público, “Jota” lo paraba todo. Y cada ataque morado se traducía en un gol, hasta que se alcanzó la máxima diferencia (21-14).

Una defensa mixta a Víctor Vigo restó fluidez al ataque local. León limó la renta de los alcarreños (22-18), y César Montes solicitó tiempo muerto. El cuadro visitante no quería volverse a casa con las manos vacías, disminuyendo poco a poco la distancia y llegando al minuto 25 con tan solo 3 goles de ventaja.

Otro final de infarto por delante cuya ventaja supo administrar el BM Guadalajara para culminar con un merecido triunfo que dejó un delicioso sabor de boca en la afición, premiando con una cerrada ovación el esfuerzo y la capacidad de reacción de su equipo.

León se conformará con la tercera plaza en la primera vuelta mientras el Quabit, temible en su pabellón, ha sumado otro gigante entre sus víctimas para ocupar la octava posición empatado con el séptimo.

Ahora llega un merecido descanso necesario para recuperar los cuatro jugadores lesionados hasta el 2 de febrero que dará inicio la segunda vuelta de ASOBAL.

Ficha técnica:

QUABIT GUADALAJARA (15+10): Hombrados (po), Eceolaza (ps); Víctor Vigo (5), Mellado (1), Chema Celada (1), Nacho Moya (2, 1p.), Paredes (3) y Javi García (8), siete inicial. Parra, Fuentes, Gallardo (2), Pawel y Serradilla (3).

ABANCA ADEMAR LEON (13+10): Slavic (po) Biosca (ps); Mario López (5, 2p.), Vieyra (4), Simonet (6), Mosic (2), Jaime Fernández (3) y Carou, siete inicial. Pesic (1), Gonzalo Pérez (1); Acacio Marqués, David Fernández, Juanín García, Rodrigo y Ligetvári (1).

Árbitros: Ignacio Pascual y Carlos Luque. Excluyeron dos minutos a Mellado (2), por el Quabit Guadalajara, y a Pesic y Carou, por el Abanca Ademar León.

Incidencias: Último partido de la primera vuelta correspondiente de la 15ª jornada de la Liga Asobal, disputado en el municipal David Santamaría de Guadalajara ante la presencia de 650 espectadores.

 Opinión de los técnicos

Terminado el disputado encuentro en el David Santamaría con la apretada victoria del Quabit Guadalajara sobre Ademar León en la pista azul (25-23) y el despliegue técnico en los banquillos, ambos entrenadores reconocen el resultado y elogian las virtudes del rival.

César Montes:Dos puntos de oro

“Gran partido de todo el equipo tras un comienzo dubitativo que poco a poco fuimos recobrando la confianza para llegar a la segunda parte a alcanzar diferencias importantes con una buena defensa, “Jota” pletórico en portería y un ataque con mucho criterio”.

El técnico cordobés añade una de las claves: “Conscientes de la ausencia de Alberto Sanz con rotura de fibras, preparamos el encuentro con dos pivotes para sorprender al rival y lo conseguimos hasta que Rafa Guijosa ordenó una defensa mixta que acusamos con varios errores.”

Montes insiste en reconocer: “tras cuatro encuentros muy duros en dos semanas, hemos conseguido dos puntos de oro como despedida ante nuestra afición y frente a un super equipo como premio al colectivo que pese a las bajas demuestran su competitividad y su entrega al club.”

Como despedida del año recuerda la situación de los jugadores lesionados: “Alberto Sanz y Chema Márquez podrán incorporarse en febrero para comenzar ya recuperados la segunda vuelta, mientras José María Bozalongo y Víctor Montoya deberán esperar a marzo para integrarse a tope en el equipo”.

Rafa Guijosa

El entrenador del Abanca Ademar ha valorado la derrota de su equipo  y ensalza a Hombrados junto al planteamiento táctico del técnico de Guadalajara, César Montes.

El técnico alcalaíno ha dejado claro que: “fallando tanto, no ganamos a nadie” y matiza: “Es imposible ganar un partido de balonmano con 25 lanzamientos fallados y con Jota (Hombrados) a un nivel tan alto. Ha parado en momentos clave y solo queda felicitarle”.

Guijosa en su vuelta a la pista alcarreña también “ha alabado el planteamiento táctico de su homólogo alcarreño, César Montes: «no hemos sido capaces de parar su juego de ataque con dos pivotes”.

El técnico del Ademar León, Rafa Guijosa. Fotografía de Carlos García

El técnico marista insiste “en la falta de acierto del final de la primera mitad y del inicio de la segunda como el momento clave para caer derrotados. En el tramo final del choque, puso en escena una propuesta más arriesga “que no podemos poner antes en marcha porque nos quedaríamos sin aire”.

Para finalizar,el entrenador del Abanca Ademar se muestra “orgulloso” por el rendimiento del equipo hasta ahora, que está “peleando por el segundo puesto, que es la meta a final de temporada, y en la Copa Asobal”.

Tras la derrota en Guadalajara, no serán cabezas de serie en la Copa, pero Guijosa asegura que irán “a pelear por el título, con ilusión y ganas de hacer las cosas mejor para estar a la altura de nuestra afición”.

Por ello, afirma que es preferible cruzarse con el Barcelona en semifinales: “en el segundo partido, nosotros llegamos siempre más justos que ellos, así que hay más posibilidades de ganarles en el primero. Y, como queremos ganar el título, prefiero cruzarme con el Barça en el primer partido”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Dépor, a un solo partido del ascenso a 2ª B en la temporada de la pandemia, tras su triunfo frente al Quintanar

El C.D. Guadalajara puede decir alto y claro que estará en el partido que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.