viernes , 27 enero 2023

Para trasladar un coche que he comprado en el extranjero a España, ¿puedo contratar un seguro de coche por días?

Esto quiere decir que para circular en las carreteras españolas, estamos obligados a tener la cobertura mínima obligatoria, que es la de responsabilidad civil, la cual cubre los daños físicos y materiales causados a terceros. De tal manera que si lo que necesitamos es trasladar un coche del extranjero al interior de España, sin excepciones, tenemos que cumplir con las leyes que rigen nuestro país. Afortunadamente, las aseguradoras nos ofrecen grandes posibilidades a día de hoy.

¿Qué es un seguro de coche por días?

La contratación de la póliza mínima obligatoria en España, tiene como principal cobertura la responsabilidad civil frente a terceros. Sin embargo, puede ser completada con otras coberturas y suele realizarse por periodos de tiempo anuales. Pero, desde hace unos años en el mercado de los seguros de coche se ha introducido una nueva forma de hacerlo. Un método innovador al cual se le denomina Seguros de coche por días. Mientras que lo más común es contratar una póliza de seguro de coche anual, ahora podemos hacerlo de manera temporal. Eso sí, esta modalidad tiene sus condiciones de contratación, sus ventajas y sus desventajas y, obviamente existen casos específicos en los que contratar una póliza como esta, es sin duda alguna lo más conveniente.

¿En qué casos puedo contratar un seguro de coche por días?

Todos los vehículos dados de alta en el Registro de la Dirección General de Tráfico, deben estar asegurados durante la totalidad del año, independientemente de si están en circulación o estacionados en un garaje. Sin embargo, existe la posibilidad, por cualquier situación extraordinaria, que el conductor requiera contratar una póliza por una duración inferior a un año. Algunas de las situaciones por las cuales contratar un seguro de coche por días resulta ser necesario son:

  • Venta del vehículo.

Que se quiera vender el vehículo cuando está a punto de vencer la póliza anual, es un caso muy frecuente, para no hacer frente al pago de otra póliza de seguro, aunque algunas veces el coche no se vende inmediatamente. Llegada la fecha de vencimiento del seguro anual, no es necesario contratar otro por un año completo, en este caso es muy útil contratar un seguro por días o semanas según lo requiera el propietario.

  • Coches clásicos.

La mayoría de coleccionistas que tienen uno de estos vehículos no suelen conducirlo a diario. Algunos los utilizan para acudir a eventos, de tal manera que normalmente contratan seguros por días para este tipo de coches.

  • Compra del vehículo en el extranjero.

Esta es una opción muy conveniente, ya que para el traslado del vehículo a España, antes de matricularlo hace falta contar con un seguro, normalmente las aseguradoras no suelen extender pólizas a coches con matrículas de otros países.

En este caso la mejor opción es asegurar el coche por días, para que tu vehículo cumpla la legalidad durante los días en los que estás realizando las gestiones pertinentes, hasta que puedas asegurarlo de manera normal.

  • Alquiler de un coche.

Los coches de alquiler son uno de los casos en los que un seguro por días puede ser muy útil. La misma empresa donde se está alquilando el coche, suele ofrecer el seguro para el mismo.

  • Para un viaje al extranjero.

Algunas de las pólizas tradicionales no permiten viajar al extranjero con el vehículo. En este caso puede hacer uso de este tipo de póliza y contratar un seguro de coche para los días que planeas estar fuera.

¿Que cubre un seguro de coche por días en caso de sufrir un accidente?

El objetivo de crear esta modalidad de seguros de coche por días, ha sido efectivamente para estar protegido durante un periodo de tiempo más corto, pero que al final sirva de la misma manera que un seguro convencional. Sin embargo, todo esto estará escrito en las especificaciones del contrato de la póliza, de tal manera que deberás ser muy cuidadoso y prestar mucha atención al leerlo. De igual manera, si ante un siniestro no tienes idea de qué hacer, aquí tienes una guia para que puedas actuar de manera correcta ante una situacion como esta: ‘Cómo actuar tras un accidente’ 

Uno de los beneficios de un seguro de coche por días es que puedes personalizarlo y añadir las coberturas que creas pertinentes y necesarias para tu perfil como conductor. Las limitaciones de las coberturas en una póliza como esta, deben estar bien especificadas en el contrato.

¿Qué coberturas puedo tener en un seguro de coche por días?

Como hemos mencionado antes, los seguros de coche por días de alguna manera funcionan como los normales, la gran diferencia es la duración del mismo. Generalmente, no se pueden contratar con cualquier aseguradora y cubren tanto en territorio nacional, como en distintos países de la Unión Europea. Con este tipo de seguro no solamente se dispone de la cobertura de la responsabilidad civil obligatoria, sino que puede equiparse con todas las coberturas necesarias. Por ejemplo:

  • Seguro del conductor. Esta cobertura protege al conductor del vehículo de todos los daños o lesiones que produzcan invalidez temporal, permanente o en algunos casos la muerte, en consecuencia de un accidente en carretera.
  • Daños propios. Si te preocupa la integridad del coche al hacer un viaje determinado, esta cobertura protege los daños que se le puedan ocasionar al vehículo.
  • Asistencia en carretera. Esta cobertura corre con los gastos al sufrir un siniestro después de haber recorrido con el vehículo al menos unos quince kilómetros del domicilio del asegurado. Sin embargo, en el caso de sufrir un accidente a una distancia menor, el asegurado no podrá hacer uso gratuito de esta garantía.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desmantelado un grupo criminal que blanqueaba dinero y estafaba a la Seguridad Social: todo comenzó tras la denuncia de Alternativa Sindical contra una empresa de seguridad que llevaba más de un año sin pagar a sus 600 trabajadores

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada presuntamente al blanqueo de capitales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.