viernes , 4 diciembre 2020
Ciudad romana de Virtus Iulia en Torreparedones, Córdoba

Dentro de Virtus Iulia, la ciudad romana en el sur de España

En el sur de España, se encuentran los restos de una antigua ciudad romana, desconocida para muchos dentro del mismo país. Virtus Iulia, por el nombre que se le conoce, es considerado como uno de los pocos asentamientos de la zona, donde varios pueblos antes de Roma permanecieron antes de que el Imperio Romano llegase al poder.

Un largo análisis e investigación, como el que se realiza en el contenido de bonus/finder/es, ha dado lugar al descubrimiento de una nueva zona llena de figuras icónicas como las de algunos emperadores de la época, destacando Augusto y Calígula, rostros fácilmente identificables por parte de los investigadores.

Para los que quieran saber más sobre la historia romana, pueden visitar varios museos de Historia en el sur de Andalucía, en la ciudad de Córdoba.

Los múltiples trabajos que se han realizado en las ciudades de Córdoba y Granada dieron resultado en el año 2019. Sin embargo, ha valido la pena tanto esfuerzo para acabar descubriendo una nueva zona con más de 65 metros de extensión, donde tuvieron lugar numerosas peleas de gladiadores con el objetivo de entretener a los ciudadanos de la zona.

Grandes rutas de exploración

El nuevo estudio titulado “Uso de la teledetección, técnicas geofísicas y excavaciones arqueológicas para definir el anfiteatro romano de Torreparedones” explica que la última excavación terminó de definir los nuevos descubrimientos para lograr un resultado esperado por muchos de los investigadores que han puesto todos sus esfuerzos en ello.

Esta investigación ha mostrado otra sorpresa como la presencia del anfiteatro fuera de las murallas, algo muy inusual en la zona debido a lo similares que eran las construcciones romanas en la época. La extensión es realmente destacable, por lo que a muchos investigadores les sorprendió que no se lograse descubrir antes una gran zona que pudo tener un gran crecimiento cultural en muy poco tiempo. Las numerosas calles de la ciudad son similares a las que se veían en algunas ciudades romanas, logrando un gran potencial a nivel de comunicación para los pueblos que vivieron en la zona.

Otros yacimientos españoles tienen unas dimensiones parecidas al de Virtus Iulia, con una nueva zona cultural dentro de un mismo territorio al estar cerca de los descubiertos en varias ciudades de Extremadura.

Historia de la zona sur del país

La zona arqueológica de Torreparedones fue excavada por primera vez en 1987, pero se han tardado en más de 20 años en lograr unos resultados que hayan sorprendido al mundo entero. El trabajo se detuvo en 1999 pero se reanudó en 2006. El director del yacimiento ha cambiado en numerosas ocasiones, estableciendo tres períodos históricos distintos: el ibérico, que incluye una muralla del siglo VI a.C. y un santuario en el que se encontraron cientos de ofrendas dedicadas a la diosa Dea Caelestis; el romano, que está representado por la ciudad de Virtus Iulia; y el medieval, atestiguado por las ruinas del castillo.

Los restos de la época romana incluyen tres complejos, el foro con su salón de actos (curia), la basílica, el templo y los pórticos; el mercado rodeado de 13 tiendas y el anfiteatro que se encuentra más allá de las murallas de la ciudad, a todos los cuales se les concedió la protección de patrimonio cultural (BIC) en 2007. Esto simboliza el gran potencial de que haya más yacimientos históricos en la zona, por lo que se seguirá investigando en los próximos meses.

Conclusión

Una muestra más de la inmensa riqueza cultural que tiene España en algunas zonas del sur, donde todavía quedan numerosos restos de los que no pueden presumir otros países. Aun así, la Covid-19 ha causado que la investigación se ralentice y ha hecho que se reduzcan las visitas a esta región, pero es cuestión de tiempo que el país le saque partido a la zona.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La patronal de Seguridad Privada y los sindicatos no dejan por escrito en el convenio nacional el precio exacto de las horas extras en festivos

El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de la Seguridad Privada, ASTSP, ha denunciado que las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.