lunes , 15 octubre 2018
Inicio / Guadalajara / Apuntes taurinos de Feria de la Antigua: del desaire a los aficionados del ‘pirata’ Padilla a la gran faena de sus sustituto, Curro de la Casa
El torero Curro de la Casa en su faena del domingo 16 de septiembre. Fotografía de J. A. Merino

Apuntes taurinos de Feria de la Antigua: del desaire a los aficionados del ‘pirata’ Padilla a la gran faena de sus sustituto, Curro de la Casa

“Cada uno habla de la feria según le va en ella”, dice la frase proverbial. Tras las reseñas de nuestros enviados especiales de todos y cada uno de los festejos taurinos, hoy pretendemos realizar un extracto, destacando algunos momentos para recordar.

Crónica de Andoni Madrid

Con los ecos de las ovaciones al salir por la puerta grande “Iván Fandiño” de los diestros “alcarreños” Curro De la Casa, oriundo de la tierra y Román Collado, afincado en El Casar, en la cuarta y última de la Feria de la Antigua, y la imagen en la retina a hombros de los “capitalistas”, abrimos nuestra crónica.

El diestro Román Collado. Fotografía de José Andrés Merino

La puerta grande

Para los aficionados que valoran el éxito solo por los trofeos, diremos que el rejoneador Diego Ventura fue el primero en abrir la Puerta Grande en la primera del jueves, el torero francés Sebastián Castella, en la segunda de abono y los dos diestros mencionados en la última del domingo.

Respecto a los apéndices cortados fueron 13 los conseguidos sobre 48 orejas posibles que representan un 27% del total de los astados lidiados.

Sustituciones

Matadores

Previsible la ausencia de Cayetano con parte facultativo por sus continuas lesiones óseas durante la temporada, sustituido por el matador jienense Curro Díaz y decepcionante la ausencia de Juan José Padilla alegando lesión mediante comunicado de última hora, cuando la espantada fue por el cambio de ganadería al ser rechazada la corrida de José Cruz por la de Pedrés.

Censurable la discriminación del “ciclón de Jerez” por la falta de consideración con el aficionado de Guadalajara que el sábado día 15 lidió en Salamanca toros del Puerto de San Lorenzo, cortando una oreja y saliendo de la plaza sin ningún problema.

Ganaderías

La corrida anunciada de José Cruz en la última del abono, fue rechazada casi en su totalidad y sustituida por los astados de Pedrés, ganadero y torero albaceteño retirado.

Toristas

Variedad de ganaderías con diferentes encastes y un denominador común; demostraron nobleza en los encierros y aunque este año nos salvamos de la otrora limpia de corrales, hubo de todo, con predominio en la presentación sobre el comportamiento en el ruedo demostrando como norma general mansedumbre, justos de fuerza, descastados y algunos sospechosos de pitones. La de rejones despuntados en exceso.

Hemos visto el toro comercial a gusto de matadores y empresas que apenas transmite al tendido, por lo que los toristas no guardarán buen recuerdo de la feria.

El cornúpeta con el número 36 de la ganadería de María Loreto Charro acusó los 8 minutos de encierro por el ruedo del coso de las Cruces y fue devuelto al corral tras escuchar tres avisos en la lidia de Sebastián Castella.

Enrique Ponce. Imagen de Cuka Leyre

Del Presidente

Con bastante benevolencia observamos la labor de Fernando Toquero y asesores en la presidencia del Coso de las Cruces, tanto en la concesión de algunos trofeos como en admitir la lidia de algún toro con problema físico, sin ser rechazado previamente por los veterinarios.

Lo más grave, fue autorizar al maestro de Chivas Enrique Ponce abandonar la plaza por el callejón, pese a ser el director de lidia a falta de dos toros para terminar el festejo y ganar tiempo en su viaje a Nimes. ¡Inaceptable!

A destacar para el recuerdo

Iván Fandiño: Los sones del pasodoble “Iván Fandiño” abrieron el paseíllo de todas las corridas para perpetuar el recuerdo en su tierra adoptiva, así como el acuerdo entre empresa y Ayuntamiento, para instaurar el Primer Trofeo que llevará su nombre.

Manuel Vidrié: En la mañana del primer festejo de abono tuvo lugar en la Plaza de Toros de Las Cruces un cálido homenaje al rejoneador vecino de Driebes Manuel Vidrié.

Aunque nacido en la localidad madrileña de Torrelaguna, siempre estuvo muy vinculado a Guadalajara, donde reside en su finca.

En los bajos del tendido uno del coso, se descubrió una placa con la presencia del homenajeado, los rejoneadores Sergio Galán y Diego Ventura, representantes del Ayuntamiento, empresa, familiares y un nutrido grupo de amigos y aficionados.

Premiados

La empresa gestora del Coso Las Cruces y el Ayuntamiento de Guadalajara han concedido el I Trofeo “Iván Fandiño” a Diego Ventura para distinguirle como triunfador de la reciente feria de la capital alcarreña.

Se trata de un galardón que nace con vocación de continuidad y con el doble objetivo de señalar al mejor torero de la Feria de la Antigua de cada año y de honrar la memoria de Iván Fandiño.

Premios de ToroMundial

La Asociación Cultural Amigos de ToroMundial ha dado a conocer dos de los premiados de la Feria de Guadalajara.

El “Capote ToroMundial” se lo lleva el alcarreño Curro de la Casa y el trofeo “A cuerpo limpio” ha recaído en el guadalajareño Rafa Espada, ganador del concurso de recortadores celebrado el jueves 13.

A mejorar

. – Recuperar el tiro de mulillas enjaezadas sustituidas este año por caballos percherones que no dieron juego, incluso perdieron los atalajes en el primer arrastre.

. – Uniformar al torilero

. – Cambiar la ubicación del lanzamiento de los tres cohetes desde el centro del ruedo a la plaza de Bejanque, más próximo a los corrales que anuncian la salida de los encierros.

. – El desorden en el ruedo de algunos directores de lidia despreocupados.

. – Recuperar los “quites”, otrora muy valorados por los aficionados y cuyo tercio parece diluirse.

Deseamos la consolidación de la Feria de la Antigua para estar entre las mejores en futuras celebraciones.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un hombre de 69 años fallece de un paro cardíaco en la calle Alonso Núñez de Reinoso

El viernes, día 12 de octubre, a las 13,35 horas en a calle de Alonso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.