sábado , 24 febrero 2024

Atilano Rodríguez se despide como obispo de Sigüenza Guadalajara con una multitudinaria misa en la concatedral de Santa María antes de retirarse al monasterio de Buenafuente del Sistal para dedicarse a la oración

La comunidad católica de Guadalajara ha asistido en la tarde de hoy domingo al acto de despedida por jubilación del obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez, celebrado en la concatedral de Santa María.

El acto ha consistido en una homilía concelabrada, con presencia de todos los sacerdotes de Guadalajara y otros seglares y autoridades eclesiásticas, así como con representantes de la administración local, provincial y regional, y una amplia representación del ámbito militar, social y académico, además de cientos de fieles que abarrotaron el templo.

En la misa, Atilano Rodríguez ha mostrado su alegría y ha agradecido todas las muestras de afecto recibidas durante los casi trece años de su obispado en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, así como la constante colaboración de las instituciones, y de los seglares y laicos partícipes de la iglesia.

Atilano Rodríguez ha anunciado que no se marcha de la provincia, sino que se retira a la oración en el monasterio de Buenafuente del Sistal, en la comarca de Molina de Aragón, y ha animado a todos los presentes a recibir con júbilo al nuevo obispo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En la imagen, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se despide del obispo Atilano Rodríguez

Durante la ceremonia, el vicario de la Diócesis, Agustín Bujeda, ha hecho una semblanza de monseñor Atilano (25 octubre de 1946, Cangas del Narcea, Asturias), del que ha destacado un ministerio de entrega, cercano y generoso y volcado en los más necesitados, desde que Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara el 2 de febrero de 2011, y su posterior toma de posesión del cargo en la catedral seguntina el 2 de abril de ese mismo año.

También ha significado la puesta en marcha del sínodo diocesano y las trece cartas pastorales como legado de este obispo que, por razones de edad, presentó su renuncia aceptada por el Papa Francisco el 31 de octubre de 2023, momento en el que el Papa designó obispo de Sigüenza-Guadalajara a monseñor Julián Ruiz Martorell (1957).

El nuevo obispo tomará posesión del servicio episcopal de la diócesis el sábado 23 de diciembre, en la catedral de Sigüenza.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Feria del Libro de Guadalajara se celebrará en el parque de la Concordia del 9 al 12 de mayo y contará con una caseta para que los escritores locales puedan firmar ejemplares de sus libros a los lectores que lo deseen

La Feria del Libro de Guadalajara se celebrará este año en el parque de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.