viernes , 19 julio 2019
Inicio / Guadalajara / C’s tiene en sus manos hacer alcalde a Alberto Rojo o mantener el pacto con un PP pero sin Román
Fuente: Ministerio del Interior

C’s tiene en sus manos hacer alcalde a Alberto Rojo o mantener el pacto con un PP pero sin Román

Los resultados de este domingo 26 de mayo no han desvelado quién será el próximo alcalde. Y es que, con el 100% de los votos escrutados, el PSOE de Alberto Rojo lograría diez concejales frente a los 8 del PP de Román, pero la Alcaldía de la ciudad quedaría en el aire a expensas de los pactos con Ciudadanos, ya que la suma de PSOE con Podemos y Aike no bastaría para conseguir el bastón municipal.

Así, el PP se deja tres ediles y conseguiría 8, mientras que Ciudadanos sumaría uno más que en 2015 hasta los 3, a lo que hay que sumar la irrupción de Vox con 2 ediles, Podemos con 1 y Aike con 1.

Alejandro Ruiz

No obstante, no queda claro que los tres concejales de Ciudadanos vayan a apoyar a Román, que también necesitaría el apoyo de los dos ediles de VOX, tras las declaraciones del secretario de Organización de Cs CLM, Alejandro Ruiz, quien en declaraciones en Canal Guadalajara Media señaló que «el último periodo de Román ha sido vergonzoso».

Román le reprochó estas declaraciones y aseguró que estaba dispuesto a dimitir para conseguir el apoyo de CS e impedir el acceso a la Alcaldía «a las fuerzas de izquierda».

El candidato socialista, Alberto Rojo, destacó que “después de 32 años, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones municipales en la ciudad de Guadalajara” y señaló que “hemos obtenido 3.200 votos y 7 puntos porcentuales más que hace cuatro años”.

Alberto Rojo celebra el resultado electoral del PSOE en la capital alcarreña

Con estos datos, Rojo hizo una doble consideración: en primer lugar que “el gran fracasado de esta contienda electoral es Antonio Román, que ha perdido tres concejales y el ser la fuerza más votada” en el Ayuntamiento de la capital”.

Y, a pesar de no contar con el apoyo público todavía de Ciudadanos, Rojo aseguró que “Guadalajara quiere el cambio que necesita y estamos preparados para gobernar esta ciudad, porque hemos ganado holgadamente las elecciones y, por tanto, a nosotros nos toca buscar la fórmula para gobernar esta ciudad”.

Por su parte, el cabeza de lista de VOX Guadalajara y nuevo edil, Antonio de Miguel, también en declaraciones a Canal Guadalajara Media manifestó que su partido apoyará una coalición de centro derecha para cortar el paso a la izquierda.

La candidatura de VOX celebra los resultados en la capital alcarreña

De Miguel señaló que ellos, como Ciudadanos, no van a hablar de nombres ni candidatos, sino de partidos y programas, en referencia a que no van a vetar a Román en una posible negociación para formar gobierno.

«VOX va a ser determinante en la formación del Gobierno municipal siempre que otras formaciones como Ciudadanos estén por la labor de mantener un gobierno de derechas con Antonio Román en Guadalajara e impedir que gobierne la izquierda”.

No obstante, Antonio de Miguel avanza que, tal y como ya ha anunciado el presidente nacional de VOX, Santiago Abascal, mantener un gobierno de derechas en la capital “no será posible si siguen existiendo cordones sanitarios o insultos. Quien quiera contar con nuestro apoyo deberá ser respetuoso y flexible”, ha subrayado.

Es la primera vez, desde 2003, que la lista del PSOE se impone a la del PP. No obstante, este resultado no le garantiza poder gobernar el Consistorio.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

De Luz: «El PP entendió que podía dar a dedo y sin contrato la explotación del mercado de abastos»

El Ayuntamiento está cerrando los pliegos de licitación del Mercado de Abastos para que a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.