martes , 29 septiembre 2020

De Luz dice que Román incumple Ley de Igualdad: «De 41 cantantes contratados solo 8 eran mujeres»

“El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y su equipo de Gobierno han estado incumpliendo sistemáticamente la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres durante los once años que llevan al frente del Ayuntamiento, que son los mismos que lleva vigente la ley, aprobada en marzo de 2007”.

Así lo ha denunciado en un comunicado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz, quien ha destacado que la Ley de Igualdad exige medidas de discriminación positiva para que haya una representación equilibrada en la vida pública, cultural y política, que “Antonio Román no ha cumplido en ningún momento”.

Según De Luz, este incumplimiento se ha traducido en “una mínima representación de la mujer en diferentes ámbitos de la vida pública de Guadalajara, incluido su propio equipo de Gobierno”.

Lucía de Luz ha ofrecido numerosos datos y ejemplos “sobre los incumplimientos de la Ley de Igualdad por parte del Gobierno municipal de Román”: mientras el artículo 26 de esta norma establece que se debe garantizar la representación equilibrada en el ámbito de la creación artística y cultural, de las 41 actuaciones musicales programadas en Guadalajara en 2017, solo 8 fueron de mujeres, menos de un 20%.

En el caso del espectáculo “Por Arte de Magia”, De Luz dice que de 18 artistas participantes en sus distintas ediciones, solo dos han sido mujeres, apenas un 10% del total, mientras que en los espectáculos de monólogos no se ha contratado a ninguna mujer en más de un año de programación.

La viceportavoz socialista también se ha referido a la mínima representación de mujeres entre los pregones de Ferias y Fiestas y de Carnaval que se han realizado en la ciudad desde el año 2007, en el que Román llegó a la Alcaldía, dos meses después de entrar en vigor la Ley de Igualdad: de once pregones de Ferias, únicamente dos han sido pronunciados por mujeres, un 18%, y de los ocho pregones de Carnaval que han tenido lugar desde 2011, solo en una ocasión corrió a cargo de una mujer,  lo que supone un 12% de representación femenina.

Además, en los once años de Gobierno municipal del PP y Román, se han nombrado y cambiado el nombre de decenas de calles en la ciudad de Guadalajara, sin que a ninguna de ellas, ni plaza, ni ningún otro entorno urbano, se le haya puesto el nombre de ninguna mujer.

Una sola teniente de alcalde de cuatro y sin Plan de Igualdad.

Lucía de Luz se ha referido también a los “incumplimientos de la Ley de Igualdad por parte de Román incluso en la confección de su equipo de Gobierno y en la gestión ordinaria del Ayuntamiento”.

Así, aunque el artículo 16 de la Ley habla de presencia equilibrada en los nombramientos de cargos de responsabilidad de los poderes públicos, el alcalde de Guadalajara cuenta con cuatro tenientes de alcalde y solo una de ellas es mujer, es decir, el 25%.

Por otra parte, el artículo 19 especifica que todos los planes de especial relevancia, económica, cultural y artística deben incorporar informes de impacto de género, un informe que el equipo de Gobierno de Román no ha incorporado nunca desde 2007 ni siquiera en el proyecto anual de presupuestos.

El Grupo Socialista planteó una enmienda a este respecto en los presupuestos aprobados el pasado mes de marzo, que fue aprobada, en lo que supone un reconocimiento de que hasta ahora no se está cumpliendo esta obligación legal.

La viceportavoz socialista ha criticado también que, aunque la Ley especifica la obligatoriedad e importancia de que todas las administraciones y empresas tengan incorporado un Plan de Igualdad, “Antonio Román no lo ha hecho y sigue vigente el que redactó y aprobó el último Gobierno municipal del PSOE, un Plan de Igualdad que data de 2006”.

Plan de Maternidad: en 2017 no se gastaron ni 20.000 euros.

Otro dato que demuestra el poco compromiso de Román con la igualdad, es que en materia de conciliación “las medidas que lleva a cabo este Ayuntamiento a día de hoy sirven poco más que para cubrir el expediente”, ha señalado De Luz, poniendo como ejemplo el Plan de Maternidad: “en 2017 estaba dotado con 100.000 euros y de esa cantidad no se ha ejecutado ni el 20%, es decir, ni 20.000 euros. ¿Saben a cuántas mujeres autónomas ha ayudado el Ayuntamiento de Guadalajara para cubrir su baja de maternidad? A ninguna”, ha remarcado.

Tras dar a conocer todos estos datos, Lucía de Luz ha expresado la exigencia del Grupo Municipal Socialista al alcalde para que “cumpla con la legislación, le guste más o le guste menos, y empiece a trabajar por la igualdad  e invertir en esta materia”, así como a informar cada seis meses al pleno municipal de las medidas y acciones que se lleven a cabo, sugiriéndole que tome ejemplo de administraciones que sí creen en la igualdad, como el Gobierno regional.

“Es sencillo, cuando se cree en que hay que trabajar por la igualdad, se aumenta el presupuesto en un 21%, se aumentan las subvenciones para desarrollar planes de igualdad o consejos locales de la mujer, se invierte en subvencionar proyectos para disminuir las desigualdades y la discriminación laboral, por poner solo algunos ejemplos de lo que está haciendo la Junta de Castilla-La Mancha, pero esto es si realmente te crees y quieres trabajar por la igualdad, algo que Antonio Román está demostrando que no es su prioridad ni está en sus preocupaciones”, ha dicho la concejal socialista.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

De Miguel: «Rojo se gasta el dinero en propaganda y autobombo en vez de en los centros educativos y sanitarios»

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.