viernes , 28 enero 2022
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la 2º teniente alcalde, Sara Simón

De Miguel denuncia que Rojo ha adjudicado 20 contratos ‘de forma arbitraria y a dedo’ al mismo empresario, por importe de más de medio millón de euros

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, ha adjudicado en los últimos meses una veintena de contratos de servicios, eventos culturales, artísticos y sociales a un mismo empresario por un importe que supera el medio millón de euros, en concreto 579.690,99 euros.

Así lo ha dado a conocer este martes el portavoz del Grupo VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, quien ha recordado que “una de las razones por las que VOX llegó a la política es para evitar abusos de poder. El abuso de la adjudicación directa de los contratos debería ser un procedimiento excepcional en este Ayuntamiento. Sin embargo, hemos observado que  el alcalde socialista Alberto Rojo, con la complicidad de Ciudadanos, está usando esta fórmula en numerosas ocasiones y ámbitos”.

Según De Miguel, “Rojo está abusando de la adjudicación arbitraria en ejercicio de la propia potestad discrecional que le da su cargo de alcalde. Y lo hace con cierta repetición, similar procedimiento y varias justificaciones muy recurrentes como que el procedimiento está negociado sin publicidad y limitado a un empresario o que es un proveedor único y única oferta”.

Antonio de Miguel

El portavoz de VOX ha detallado pormenorizadamente todas estas licitaciones y contratos menores y que se han adjudicado a un único empresario, que superan el medio millón de euros, pero tres destacan por encima del resto.

Por un lado, la más reciente adjudicación de los servicios de organización del evento cultural y artístico  ‘Veranos Culturales de Guadalajara’ durante los meses de julio y agosto del presente año, por un importe de 173.695,50 euros; la organización del evento cultural y artístico ‘Guadalajara vive en sus plazas’, que se celebra entre mayo y septiembre en la ciudad, por un importe de 223.850 euros; o el servicio de proyecto cultural y artístico ‘Los Jardines Mágicos del Infantado’, celebrado en las navidades pasadas por un montante total de 96.800 euros.

Según los datos facilitados por De Miguel, estos tres eventos han costado cerca de medio millón de euros a las arcas municipales, en concreto 494.345,50 euros.

Además, el Grupo VOX ha detectado hasta 17 contratos menores y decretos de adjudicación a la misma empresa desde septiembre de 2019 hasta junio de 2021 como, por ejemplo, la venta de entradas para los conciertos de Second y Kutxi Romero celebrados este mes de junio; la autorización demanial para la ocupación del dominio público municipal en los Jardines del Infantado desde mayo y hasta el 30 de septiembre del presente año 2021; las megafonías e iluminación para los teatros de la carpa de los ‘Jardines Mágicos del Infantado’ en las pasadas navidades el de medios técnicos para las Jornadas Mendocinas de 2020.

Programa Guadalajara encuentada

También, a la lista se suma la adjudicación a la empresa anterior, de los contratos de infraestructuras, personal y megafonías para la realización de un pasacalles-festival en Halloween 2020; servicio de infraestructuras y sonido para una reunión institucional en el Palacio del Infantado en septiembre de 2020; servicio de infraestructuras para actividades a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Mujer en el inicio de la pandemia, 6 de marzo de 2020; servicios de actividades para el Carnaval de 2020; caché de artistas para un concierto en el TYCE en enero de 2020; alquiler de un camerino para una actuación con motivo del Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer en noviembre de 2019; o el servicio de producción, montaje y gestión integral de la actuación de Melendi en las Ferias de 2019, entre otros.

De Miguel: “Estas formas de contratación pueden ser un delito de prevaricación”

Por todo lo anteriormente expuesto, el portavoz de VOX, Antonio de Miguel ha criticado la actuación del alcalde socialista Alberto Rojo “quien debería garantizar la igualdad de oportunidades a todas las empresas. Y lo debería hacer a partir de los principios de concurrencia, equidad y transparencia”.

Finalmente, el portavoz de Vox ha señalado que “queremos alertar sobre este tipo de contratación que está haciendo el equipo del socialista Alberto Rojo, amparado por Ciudadanos. Queremos apuntar la necesidad de reducir esta contratación directa de Alberto Rojo porque es abusiva. Queremos alertar a los guadalajareños para prevenir esta clase de formas de contratación y posibles delitos de prevaricación. Desde VOX en este Ayuntamiento estaremos siempre atentos a cualquier irregularidad y supervisando la contratación para evitar abusos en las adjudicaciones”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Atendido un hombre de 78 años por inhalación de humo tras un incendio en la cocina de su vivienda en la calle Dr. Fleming de Guadalajara

Un hombre de 78 años ha sido atendido por inhalación de humo tras un incendio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.