domingo , 18 agosto 2019
Inicio / Guadalajara / DGT y Ayuntamiento de Guadalajara intensificarán la vigilancia a furgonetas con una campaña especial del 26 al 29 de noviembre

DGT y Ayuntamiento de Guadalajara intensificarán la vigilancia a furgonetas con una campaña especial del 26 al 29 de noviembre

La dirección general de Tráfico, DGT, mantendrá desde hoy, lunes, hasta el próximo jueves una campaña extraordinaria de vigilancia y control de furgonetas.

Durante estos días, se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, pero también en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los controles también se realizarán durante la noche.

La jefatura provincial de Tráfico de Guadalajara ha invitado a los Ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Alovera, Marchamalo y El Casar a participar en la campaña.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico, así como las policías locales que se sumen a la campaña, controlarán entre otros aspectos: la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc. cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico

Siniestralidad

En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 34 accidentes en la provincia de Guadalajara, en los cuales se produjeron dos heridos graves y 19 heridos leves.

El 71% de estos accidentes se produjeron en vías interurbanas, distinguiendo entre autovías, donde se produjeron el 36%, y en otras vías interurbanas el 64%.

En estos casos cabe destacar que el 56% de los accidentes fueron por salidas de la vía y el 44% restante por colisiones. En las vías urbanas se produjeron el 29% de los accidentes, de los cuales más de un 55% fueron atropellos, 22.5% colisiones y 22.5% salidas de vía.

El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la campaña

Un año más, la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, participará en la campaña que la DGT ha puesto en marcha con la colaboración de ayuntamientos de toda España para vigilancia y control de furgonetas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En nuestra ciudad se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo jueves, día 29 de noviembre. El objetivo primordial de estas actuaciones es el de contribuir a la prevención de la siniestralidad de este tipo de vehículos que constituyen el 15% del  parque de vehículos y están implicados en el 15% de accidentes con víctimas, según datos de la DTG.

Durante los próximos días, se controlarán aspectos tales como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, seguridad de la carga transportada, documentación del vehículo y del conductor. También se comprobará que el conductor y ocupantes hacen uso del cinturón de seguridad, la posible conducción bajo efectos de alcohol y drogas o la utilización del teléfono móvil. 

La DGT hace especial hincapié en las condiciones específicas de este tipo de vehículos.  “Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada”, señala.

La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Según la D.G.T., “el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes”

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El chupinazo y el Desfile de Carrozas atraen a más de 3.000 personas a las Fiestas de Sigüenza

A partir de las ocho de la tarde de ayer miércoles 14 de agosto, comenzaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.