Guadalajara es, sin duda, una referencia del atletismo a nivel nacional e internacional. Y para muestra un botón. El próximo 9 de junio la ciudad acogerá la XXV Reunión Internacional “Ciudad de Guadalajara”, un mitin que cumple 25 años como cita fija en el calendario deportivo, y que fue presentado esta semana por el concejal de deportes, Armengol Engonga en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña.
Crónica de Andoni Madrid y Cuka Leyre
Cerca de 350 atletas participarán en este evento deportivo que atraerá a nuestra ciudad corredores de élite de más de una docena de países, como Panamá, Brasil, Uganda o Marruecos, además de España.
Nuestros atletas locales también estarán presentes en este gran cita deportiva, como Jaime Migallón, corredor de medio fondo y gran referencia del atletismo Guadalajara; o la joven promesa local Oluwapelumi Jegede.
Medallista en el último Campeonato de Europa sub-23, Migallón demostró que en nuestra ciudad se forjan talentos de alto rendimiento.
Además, y como antesala de este gran evento, el III Encuentro de Atletismo de Guadalajara, celebrado el pasado 24 de mayo en las pistas de la Fuente de la Niña, reunió a más de 250 deportistas de todas las edades, desde categorías infantiles hasta masters, en una jornada multitudinaria que demuestra el arraigo del atletismo en nuestra ciudad.
Tampoco olvidemos que el Ayuntamiento de Guadalajara organizó en marzo de este año, el Campeonato de España de Atletismo Paralímpico, y que reunió a figuras internacionales del deporte adaptado, lo que confirma que Guadalajara tiene las instalaciones, la organización y la experiencia para ser un referente deportivo.
Sin embargo, detrás de estos logros, hay una realidad que preocupa cada vez mas a familias, entrenadores y atletas: la falta de ayudas económicas para los atletas locales.
Mientras el Ayuntamiento organiza eventos multitudinarios, homenajes emotivos y ceremonias institucionales, los deportistas guadalajareños luchan día a día por conseguir recursos para entrenar, competir y desplazarse a campeonatos, ya que, a nuestro juicio, el presupuesto para deporte base y alto rendimiento es insuficiente, por lo que en la mayoría de los casos estos deportistas se ven obligados a autofinanciarse, buscar patrocinios particulares o renunciar a competiciones importantes por falta de presupuesto.
Por eso, este ciudadano de a pie se pregunta que cómo es posible que Guadalajara tenga atletas de primera categoría y presupuestos para apoyarles de quinta. ¿Acaso los atletas se alimentan de ilusiones y los entrenamientos se financian con fotos institucionales? ¿Se creen los responsables del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Diputación y de la Junta de Castilla-La Mancha que las medallas europeas y los eventos internacionales se consiguen con discursos protocolarios, photocalls y discursitos políticos ante las cámaras de televisión junto al esforzado atleta que acaba de conseguir algún triunfo?
Nuestra ciudad tiene el talento, las instalaciones y la historia del atletismo.
Lo que no puede seguir teniendo es falta de compromiso con quienes hacen grande a nuestra ciudad en la pista. ¿O no?
El Heraldo del Henares

